martes, 29 de octubre de 2013

BUCEFALO, el caballo de Alejandro Magno. Por JOSÉ PADEIRA

 Nuestro habitual colaborador en estas ocurrencias hípicas, JOSE PADEIRA, me envía un interesante artículo -a propósito del comentario sobre JENOFONTE- de lo que supuso en la Historia el caballo BUCEFALO de ALEJANDRO MAGNO. 
Como siempre JOSE, muchisimas gracias por tu colaboración
Paz y espero que le sirva a alguien

http://www.globalcaballos.com/wp-content/uploads/2012/05/bucefalo.jpg

BUCEFALO, el caballo de Alejandro Magno




La relación con los tratados de Jenofonte. La alimentación. El inicio de las vendas de descanso. Siempre a reata. Ágil, resistente, rápido, bien domado…

Uno de los caballos que más se ha escrito ha sido de BUCEFALO: el importante caballo del Alejandro Magno.

Hablar de Alejandro Magno o de forma extensa de BUCEFALO, desde estas páginas, sería una gran osadía, pues de ello se ha escrito mucho y mucho se sabe y más cuando se ha realizado una película en referencia que ha sido muy seguida.

Pero tal vez hay algunos conceptos de equitación que es interesante reseñar.

Alejandro Magno nace en el año 353 a.C. en Pellas -capital de Macedonia- y es hijo del rey de Macedonia Filipo y de la tesalia Olimpia.

Cuando Alejandro tiene 19 años, su padre se casa con Cleopatra y tiene un hijo y Alejandro se destierra con su madre. A Filipo le asesina un miembro de su guardia y entonces Alejandro vuelve a Pellas y manda matar a Cleopatra y a su hijo. Desaparece así el temor de Alejandro a perder el trono. A los 20 años es proclamado rey de Macedonia.

Pero ya antes, cuando Alejandro contaba 18 años, al mando del ejército macedonio, vence a los ejércitos de Tebas y Atenas de una forma brillante que ya demuestra sus dotes guerreras, que no le abandonarán hasta su muerte.

Conquista el mundo a caballo


Es fácil comprender que este gran rey que conquista el mundo; lo hace a caballo.

Alejandro y los tratados de equitación de Jenofonte


Puede pensarse que la equitación en los tiempos de Alejandro era rudimentaria, pero ello es relativamente incierto. Alejandro, lee a Jenofonte.

Jenofonte nace en el 434 a.C., griego y oficial del ejército. A él se deben los primeros tratados de equitación, con unos conceptos de equitación (vigentes hoy en día). Los mismos se refieren, entre otras cosas, a la flexibilidad de los caballos, a los aires y su secuencia, el buen trato a los caballos, el castigo innecesario, el estímulo del premio y explican la forma de domar los caballos de acuerdo con la que hoy se practica, de forma mayoritaria.

En dicha época se montaba sin montura, sin mantilla, piernas estiradas con las rodillas bajas, los pies con los dedos apuntando hacia abajo (¿no es el ejercicio que hoy se practica para coger buen asiento?).

Se quería entonces tener el mayor contacto con el caballo a través de las piernas. ¿No estamos otra vez ante las monturas, que hoy se prefieren, que permiten el máximo contacto con el caballo?
 


Jenofonte explica figuras similares a las “levadas” (peso sobre los posteriores que sin duda favorecerían los movimientos en la batalla, al igual que las piruetas: dominio absoluto de  Alejandro con BUCEFALO en las mismas). 


La cultura de Alejandro


Alejandro, a parte de sus dotes guerreras, es muy culto (lee constantemente la Iliada). Su padre había lleva a Aristóteles a Pellas y admira al sabio y su gran sensibilidad (él la tenía)… Receptivo antes sus múltiples enseñanzas: el sabio más importante de su época y el más importante general.

Alejandro y su primer contacto con BUCEFALO


El rey Filipo le regala a su hijo a Alejandro a BUCEFALO (13 años).

Un caballo de una gran belleza pero inmontable. Alejandro, con paciencia y sabiduría, nunca por la fuerza sino todo lo contrario, domó a BUCEFALO (cabeza de buey) que ya sería siempre su compañero y su fiel aliado en las batallas. Alejandro jamás perdió ningún combate.

No es posible saber con exactitud la raza de BUCEFALO, pero todo hace pensar en un origen oriental. Un caballo de frente ancha con una estrella blanca, pérfil ligeramente cóncavo y de no excesiva alzada (Alejandro no era alto; una gran armonía). Alejandro estaba inmerso en las teorías de la belleza, inequívocas del pueblo griego y de su maestro el ya mencionado Aristóteles.

BUCEFALO y su sombra


Dice la historia, que BIUCEFALO se asustaba de su propia sombra. Y entonces Alejandro giró la cabeza del caballo hacia el sol, cegándole y subiéndose, momento que haría pronunciar a su padre la célebre frase: “Hijo, búscate un reino que se iguale a tu grandeza, porque Macedonia es pequeña para ti.” Se comenta que BUCEFALO sólo se dejaba montar por Alejandro.

El ánimo expansionista de Alejando y el respeto a las tradiciones


El ánimo expansionista de Alejandro era evidente y su vida y batallas lo explican claramente.

Alejandro, con más de 30.000 soldados, llega a Tebas (450 Km en 14 días) y la conquista.

Ya dominada Grecia, parte para Asia con 32.000 infantes y 3.600 jinetes con la obsesión de derrotar al rey persa Darío. Darío tiene un ejército mucho más numeroso que el de Alejandro: más de 50.000 hombres y muchos mercenarios griegos. En el primer encuentro con los persas les vence estrepitosamente a orillas del río Granico.

Más tarde ocupa los territorios que hoy se corresponden con Siria, Líbano, Israel y Palestina.

En el año 332 a.C. destruyó la flota persa en Tiro.

Después conquista Egipto (año 332 a.C) y al siguiente funda Alejandría, la cuna del saber.

Parte después otra vez hacia Asia, quiere capturar a Darío. Éste, con un ejército muy superior, le espera en Babilonia. Los persas rodean a Alejandro, él les deja hacer para más tarde atacarles en el desguarnecido centro y los vence (una batalla memorable). Alejandro ha luchado como siempre en cabeza. El más valiente de sus hombres. Sus soldados le admiran. Darío consigue huir.

Alejandro toma Susa sin oposición.

Toma Persépolis y la destruye. Una venganza, pues en Persépolis estaba el palacio de Jerjes, aquél que había quemado los templos atenienses.

Persigue a Darío, pero el sátrapa persa Bessos lo captura y lo mata. Alejandro se enfurece. No cree que el rey Darío se merezca un final causado por tan insignificante personaje. Él quería haber sido el captor del rey persa. Captura a Bessos y se lo entrega a los persas. Ordena un gran funeral para su gran enemigo.

Obliga a sus oficiales a vestirse a la usanza persa y a enjaezar a sus caballos según las tradiciones bárbaras; un gesto inusual, de tremendo respeto a los que no pensaban como él, y una manifestación evidente de consideración a las tradiciones y culturas.

Alejandro siempre pendiente de BUCEFALO


Alejandro siempre estaba pendiente de BUCEFALO (no sólo demostraba su amor al caballo, sino que sabía que su vida dependía del mismo).

BUCEFALO de reata; el inicio histórico del “hawk”


Estas grandes distancias las recorre Alejandro en caravana, y muchas veces  corriendo y andando para estar en forma. A BUCEFALO sólo lo monta en las batallas: siempre va de reata para que esté en las mejores condiciones en los enfrentamientos.

Precursor de las vendas de descanso


Alejandro era un gran cuidador de su caballo. Le aplicaba ungüentos en las extremidades tras las guerras (precursor de las vendas de descanso). Nunca se acostaba sin tener la seguridad del buen cuidado y del descanso idóneo de su caballo.

La buena alimentación de BUCEFALO


Siempre estaba pendiente de la buena alimentación de su montura.

A Alejandro le gustaba poner la cabeza de BUCÉFALO en su regazo. Le obsequiaba con manzanas.

Estos cuidados explican además que BUCEFALO llegara a vivir cerca de 30 años.

La confianza de BUCEFALO


BUCEFALO confiaba en Alejandro, tenía confianza en su jinete. Conocía bien a su jinete. Relinchaba cuando le oía.

BUCEFALO: resistente, rápido y bien domado


BUCEFALO debía ser resistente, pero también muy rápido, pues Alejandro se caracterizaba por sus ataques violentos y rápidos. Debía tener una gran doma, pues entraba en batalla siempre cuerpo a cuerpo y confiaba en su caballo. Debía desplazarse y volver muy bien.  Debía ser muy valiente.

Alejandro -ya lo hemos mencionado, pero nos parece significativo- tomaba las costumbres que le gustaban de los pueblos que conquistaba. Les permitía sus leyes y sus costumbres. Aprendía lo bueno de sus enemigos. Gustó de las costumbres persas. Vistió la túnica persa, blanca y púrpura, como la que había visto usar a Darío, si bien es cierto que pronto volvió a la túnica griega que le daba más libertad de movimientos. Jamás, sin embargo, consintió en usar calzones. Enjaezó sus caballos con adornos y equipamientos persas. BUCEFALO aceptó con orgullo las lentejuelas, las quijeras de plata y los medallones.

En el 327 a.C., Alejandro parte hacia la India con 50.000 hombres. Se enfrenta al majestuoso rey Poro a orillas del río Indo. Poro cuenta con un ejército montado en elefantes. Alejandro no enfrenta a los caballos con los elefantes, sino que ordena a su infantería que los lesionen en las patas. Poro se rinde y se alía con el rey macedonio. Alejandro prueba a montar en elefante pero no le gusta. Alega que le gusta sentir al caballo en sus piernas, no le gusta sentir el trono de los elefantes.

Muere BUCEFALO


Es en esta época cuando muere BUCEFALO.
Ya tenía los achaques propios de su edad, pero ahora su respiración empieza a estar comprometida. Un esclavo, tracio tatuado de azul, cuida permanentemente al caballo. BUCEFALO se tumba; el presagio de la muerte segura. Llaman a Alejandro. Éste se arrodilla ante su caballo, inclina la cabeza y se tapa la cara, tal vez para que no caigan sus húmedas lágrimas sobre el cuerpo aún caliente de su amigo BUCEFALO.

Alejandro llama inmediatamente a su amigo Hefaistion, le necesita en su gran dolor. Funda una ciudad con el nombre de su caballo:  Bucefalia.

Alejandro llora la muerte de BUCEFALO


Muere Hefaistion y  Alejandro enloquece de dolor. Hace un gran funeral para su especial amigo y, en señal de duelo, manda rapar las crines y las colas de todos los caballos. Lo mismo que hizo Aquiles cuando mataron a Patroclo. La Iliada siempre presente.

Alejandro llora en su vida por los esclavos de Persépolis, por haberse olvidado del cumpleaños del muchacho persa Bagoas (Marguerite Yourcenar), por Hefastion, por Aquiles, por Patroclo, por su perro Peritas y por BUCEFALO.

Alejandro enfermo de muerte no olvida a BUCEFALO


Un año más tarde muere Alejandro, a los 32 años, tras varios días grave y con una fiebre muy elevada (¿quizás una pleuresía complicada?

En sus delirios repite: “¿Está bien BUCEFALO?”


José Padeira



* Este artículo ha sido reproducido en varias páginas de internet y en algunos diarios españoles
 http://www.globalcaballos.com/bucefalo-el-caballo-de-alejandro-magno/

jueves, 24 de octubre de 2013

EL PRINCIPITO Y LA EQUITACIÓN. Publicado en la revista Galope nº70

Mi nieta ya iniciándose en la lectura de El Principito. Lola Pérez Sales


Siempre que hablo de la filosofía de la Equitación, inevitablemente pienso en El Principito. Muchos –y sobre todo muchas- de los que me leéis, también lo habréis leído. No en balde, parece ser, es el libro, junto con la Biblia, mas leído de todos los tiempos.
Desde luego es un libro muy especial: desde un cuento  para niños hasta un manual de vida plena para un adulto.
Cuando doy cursillos sobre Fundamentos de la Equitación, que es lo mío, siempre recomiendo su lectura y, a continuación , una reflexión hípica sobre los capítulos XXI, X y V. Y, precisamente, por este orden.
Orden que voy a seguir para exponer mis razones sobre la filosofía aplicable a nuestra Equitación
Capítulo XXI
No sólo es el mejor capítulo del librito, sino un verdadero monumento de la literatura universal. En él se narra –se fabula- el encuentro del Principito con el zorro.  Después de un frío saludo entre ambos, el Principito le pide al zorro que juegue con él  y éste le responde que no puede porque “no está domesticado”.  Como el Principito no entiende lo que quiere decir domesticar, el zorro se lo aclara:
   --Es algo demasiado olvidado –dijo el zorro-. Significa “crear lazos” 
   --¿Crear lazos?
   --Claro –dijo el zorro--.  Para mí tú no eres todavía mas que un niño parecido a cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. Pero si me domesticas , nos necesitaremos el uno al otro.. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo
Este comienzo de conversación debe aclararnos nuestra relación con el caballo, sea de competición , de ocio o de compañía, ya que las posibilidades de relacionarnos con él tienden al infinito.
Aunque el status del caballo ha cambiado desde mediados del siglo pasado –hoy en día ya no es un importante instrumento de trabajo- y, seguramente debido a una mala educación por parte de los enseñantes de la equitación  -a su vez, indebidamente educados-, aún queda un largo trecho por recorrer en cuanto a respeto y conocimientos. Si pensamos este capítulo en términos hípicos, nos acorta mucho el camino.
El eminente zoólogo DESMOND  MORRIS,  comienza su interesante libro “EL Caballo, comprenderlo y entenderlo” (editorial Plaza y Janés) diciendo:
“Si el perro es el mejor amigo del hombre, del caballo podría decirse que es su mejor esclavo………. Siempre al servicio de la ambición humana……..  Tan prolongada explotación ha sido posible gracias a su extraordinaria  predisposición a colaborar con los hombres…… Al caballo le ha costado caro tener tan buen carácter”
Este era el concepto  más extendido  que se tenía del caballo hasta, aproximadamente, el cambio de status del mismo. Incluso  los Generales  L’HOTTE y DECARPENTRY, por poner dos ejemplos  de autores muy importante, hablan de la sumisión del caballo. Recientemente, DOMINIQUE OLIVIER, en su libro “Equitation, emploi des forces du cheval”  (Editions Chiron, 1997) subraya:
“Si el hombre, en sus relaciones con el caballo razonara más en términos de cooperación que de sumisión, desarrollaría una cultura que le situaría por encima de la simple satisfacción de ser obedecido por el animal”
Finalmente, JEAN-LUC CORNILLE, para mí uno de los estudiosos --del caballo y de la equitación-- más importante hoy en día, habla siempre de la educación basada en la asociación de dos inteligencias, la del jinete y la del caballo. Y “este tipo de educación se basa en la bondad y el respeto “.  Muy recomendable su página web “The Horse in Motion”
Así pues, el Principito nos muestra, de una manera poética, la relación ideal entre la persona y el caballo: los lazos que se van creando gracias al respeto mutuo y al conocimiento. De este último yo casi diría “conocimiento profundo” por parte de la persona.  Lamentablemente, el profesional de la Equitación se preocupa poco por profundizar en la mente y el funcionamiento del cuerpo del caballo (la Equitación es puro movimiento). Estos lazos exigen mucha paciencia y  también respeto a los ritos. Paciencia y tiempo son indisociables. En nuestro número nos empeñamos en recurrir muchas veces a palabras extranjeras como si nuestro idioma fuera más pobre que otros cuando, gracias a Dios, disponemos de uno de los mas ricos. Lo digo por la costumbre de utilizar “timing” cuando hablamos de coordinación o tiempo oportuno.   Y el colmo son las palabras alemanas impronunciables, tanto mas cuanto la mayoría de los que las utilizan saben poco  alemán. Volviendo al tema de la paciencia, diría que lo contrario de ella son las prisas. Y éstas suelen abundar mucho en nuestra relación con el caballo. Ir paso a paso y, sobre todo, saber en cada momento dónde se está. Si importante es  para nosotros, humanos, el sentido del futuro –sentido del que carece el caballo--, tan importante es el sentido del presente, saber dónde estamos realmente. Precisamente porque el caballo sólo está instalado en el presente;  y  SU presente debemos asumirlo
--Hay que tener mucha paciencia –contestó el zorro-.  Empezarás por sentarte un poco lejos de mí, así, en la hierba. Te miraré de reojo y no  dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco mas cerca
El tema del rito creo que es importantísimo para los caballos. Razón fundamental: el cerebro del caballo, como el de todos los animales, carece de la corteza prefrontal , origen del razonamiento,  privativa del hombre. Luego la única manera de aprender del caballo es por asociación y por repetición y que lo que se le pida sea genéticamente posible. Desde JENOFONTE hasta los autores modernos, el hablar del “natural del caballo” era algo habitual   en todos ellos. Hoy en día, que sabemos mucho mas,  buscamos la optimización en la coordinación de gestos del caballo –lo que yo entiendo como gesto confortable y económico-, en vistas a algo NO natural (salto, domas varias, raid, enganches, incluso carreras que, se supopne, es lo mas natural para el caballo). Pienso que lo que veo en cualquier tipo de competición,  no tiene nada que ver con la vida “natural” del caballo. Pero el rito es muy importante para este aprendizaje: sólo las mismas causas producen los mismos efectos. En lenguaje hípico: sólo los mismos gestos del  caballista  producirán las mismas respuestas en el caballo. Para lo bueno y para lo malo. ¿Cuántas cosas consentimos en el trabajo cotidiano –sobre todo al paso, e incluso al trote- y que al galope o en la competición, no nos gustan y no sabemos cómo corregir? Sigo pensando que lo que sembremos al paso, recogeremos al galope. ¡El problema es interiorizarlo!, es decir, reflexionar sobre ello y aplicarlo a nuestra diaria equitación. Recuerdo las palabras de BEUDANT: “Observar, reflexionar  y tratar de hacerlo lo mejor posible. Y no culpar al caballo de nuestros errores”
Al final del capítulo XXI, cuando el Principito se despide del zorro, éste le dice:
   --Adiós –dijo el zorro-. Este es mi secreto. Es muy sencillo: sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos   
Esta es, sin duda, la frase mas universal de este cuento universal.  HERACLITO ya nos dijo que “lo sabio es trascender el mundo de las apariencias”. Y con múltiples aplicaciones. Por ejemplo, veo a mucho aprendiz de caballista joven queriendo imitar a grandes jinetes: siempre sobre lo mas aparente (y que no suele ser una de sus virtudes).. También es verdad que el talento es de muy difícil transmisión. Creo muy buena la actitud que sugiere KARL MIKOLKA –uno de los últimos jefes de la Escuela de Viena-:  “Mantén el oído abierto a las necesidades del caballo, y un corazón abierto a sus limitaciones físicas y mentales”
    --No hay nada perfecto  --suspiró el zorro
¿Cuántas veces le pedimos a los caballos la perfección, no sólo desde una posición imperfecta , sino también desde unos conocimientos o una concentración imperfecta? Como decía antes, si importantes son los objetivos –el futuro- , igualmente lo es el presente. Como decía nuestro ANTONIO MACHADO: “caminante no hay camino, se hace camino al andar…..”.  En definitiva, yo creo que lo importante es la progresión: saber dónde se está  y saber avanzar por el mejor camino. Con criterio, o con conocimiento (cuanto mas profundo, mejor)
Ultimas reflexiones  del zorro:
   --El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante
   --Los hombres han olvidado esta verdad –dijo el zorro--. Pero tú no debes olvidarla. Te haces responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa
Capítulo X
Este capítulo –el del rey absolutista--, como diría mi amigo CAROLO LOPEZ QUESADA en el foro de su página web,  es de una importancia brutal en el quehacer diario a caballo. Resumiendo:  “sólo se deben dar órdenes razonables”. O sea, no se le puede pedir al caballo nada que en ese momento no pueda hacer  (ésta frase pedagógicamente no es la mas adecuada porque habla en sentido negativo. Pero es la pura realidad). Yo creo que para llegar a dar “órdenes razonables”  conviene tener bien presente la oración  del DOCTOR NIEBURH: “Que Dios me dé paciencia y serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, coraje y fortaleza para cambiar las que sí pueda y sabiduría para discernir ambas”
Tal vez la frase mas bella de este capítulo sea:
   --Hay que exigir a cada uno lo que cada uno pueda dar –prosiguió el rey--. La autoridad se apoya ante todo en la razón. Si ordenas a tu pueblo que vaya a tirarse al mar, hará la revolución. Tengo derecho a exigir obediencia, porque mis órdenes son razonables
Y otra frase también hípicamente importante:
   --Pues te juzgarás a ti mismo –le respondió el rey--. Es lo mas difícil. Es mucho mas difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás….. Si consigues juzgarte bien es que eres un verdadero sabio.
¡Cuántas  veces somos jueces y parte!  Posiblemente sea lo que mas retarda la progresión en la Equitación. En ALLEGE IDEAL  leí: “En el deporte utilizamos a los caballos para nuestro placer personal, lo cual conlleva una pesada responsabilidad. Hemos de admitir que el caballo es un compañero inocente de nuestras ambiciones” . Y hace dos tercios de siglo JEAN LICART  nos advirtió:  “El jinete no actúa por el bien del caballo, sino por una mayor facilidad de manejo y para su comodidad”
Capítulo V
En donde explica el drama de los baobabs: una semilla, como tal insignificante, que producía una planta mala que debe ser arrancada  en cuanto se la pueda reconocer. Y  si un baobab no se arranca a tiempo,  ya no es posible librarse de él jamás. Obstruye todo el planeta
   --Es cuestión de disciplina –me decía mas tarde el Principito--.  Cuando uno termina de asearse por la mañana, tiene que asear cuidadosamente el planeta. Tiene que someterse a arrancar con regularidad los baobabs  en cuanto se los distingue de los rosales, a los que se parecen mucho de pequeños. Es un trabajo muy fastidioso , pero muy fácil
El equivalente en el TAO TE KING:
“Lo que es reciente es fácil de corregir”
“Lo que es frágil, es fácil de romper”
“Lo que es pequeño es fácil de dispersar”
“Prevenir los problemas antes de que se planteen”
“Poner las cosas en orden antes de que existan”
Lo difícil a caballo –o con el caballo- es tomar conciencia del inicio de sus “desviaciones”.  La mayoría de las veces no les echamos cuenta porque, en ese momento, no son importantes para nosotros, pero el caballo no piensa lo mismo. A su manera, el se dice: ¿si lo he estado haciendo antes, ahora por qué no?. Los caminos de los caballos, no son nuestros caminos. O sea, sus motivos no son nuestros  motivos. El gran y complejo problema del caballista está en aprender a hacer amar al caballo sus motivos, los del caballista.
Estas, y yo creo que mas, son las reflexiones  con las que El Principito nos ayuda a ser mejores aprendices de caballista

 Paz y espero que le sirva a alguien

martes, 22 de octubre de 2013

CLONACIÓN: DE LA OVEJA DOLLY A ...



Hace ya la friolera de 17 años que nació la oveja Dolly. El primer mamífero clonado, y no el primer ser clonado ya que se le adelanto una rana allá por los años 70. Dolly vivió 7 años, y no murió de vieja, sino que fue sacrificada por un problema pulmonar de origen vírico que previamente había matado a otros miembros de su rebaño. El instituto Roslin comunicó que pese a todos los estudios y controles de salud  que se le habían hecho, no desvelaron ninguna anomalía que hiciera pensar en envejecimiento prematuro. Dolly tuvo 6 crías,…….

Y aquí empieza nuestra historia ecuestre. Corre el año 2005 y en Italia nace el primer caballo clonado, una yegua, que tres años más tarde parió un potro.  En el año 2010 en Argentina, nace el primer potro clonado de Latino América, de raza Ñandubay.

A partir de aquí, por el momento tenemos dos historias sorprendentes. Una la clonación de Terremoto, el Secretariat de los caballos de paso fino. Perteneciente al clan de los temibles Escobar. Por una revancha entre cárteles lo secuestran una noche y al cabo de un tiempo aparece atado a un árbol  en  una plaza de Medellín y castrado. Tienen mucha plata y deciden clonarlo.



La otra mucho más tranquila y bonita. Es sobre el probablemente mejor jugador de polo del mundo, el argentino Adolfo Cambiaso en el año 2009 recibe una propuesta para clonar a sus 5 mejores jacas de polo. Acepta y nacen varios clones de dichos caballos.

. En noviembre del 2011en la subasta argentina de Tattersall, se subasta uno de ellos, una hija de CUARTELERA, tal vez el mejor caballo de polo del mundo. La puja asciende hasta los 800.000 dólares y lo compran a medias  entre el presidente de Aeropuertos Argentina 2000 y el conocido tenista Nalbandián.


En julio de 2012 la Federación Ecuestre Internacional levantó la prohibición que impedía a los caballos clonados y a su descendencia competir en los Juegos Olímpicos y pruebas oficiales de la FEI.

Recientemente, este verano de 2013, una juez de la corte Federal de Texas ha fallado favorablemente a la inscripción y participación en carreras de Quarter Horse a caballos clonados.

Lógicamente la clonación de un campeón no va a producir otro campeón exactamente  igual.  El concepto de Ortega y Gasset de “yo soy yo y mis circunstancias”, entra en juego. Para que sea el mismo campeón debería tener las mismas experiencias durante toda su vida. Algo muy poco probable, aparte de ese 2% que a día de hoy  parece ser que tienen distintos los clones. Aunque probablemente  solo es cuestión de tiempo que lleguen al 100% iguales.

Lo que si es una realidad es que a partir de ahora, cualquier caballo que salga a las pistas, esté castrado o no, va a poder clonarse. Dicho clon va a poder actuar de semental, mientras su original o progenitor, o como se diga, se parte la cara en las competiciones de todo el mundo. Este clon, afortunado él que va a vivir como un Borbón, independientemente de sus actuaciones en pista, va a transmitir los mismos caracteres genéticos que transmitiría el autentico, y su utilización como semental o yegua, va a tener el mismo resultado con el clon que con el original. Además cuando se muera el clon, pues hacemos otro y podemos perpetuar dicho material genético.

Soñando, es posible que dentro de pocos años podamos tener un clon de  Totilas o hasta del mismo Nearco cubriendo en cada país, y para siempre.  ¿Acabarán siendo tan parejos, tan igualmente buenos, los caballos que dentro de unos años las competiciones de caballos sean como las de las motos o coches de fórmula 1 en la actualidad? ¿Solo existirán 15 escuderías y las diferencias se marcarian en décimas de segundo por la monta o porque la pista esté más o menos mojada? ¿Existirá tal facilidad para producir sementales y yeguas buenas, especializados y contrastados generación tras generación, que los criadores se  centren únicamente en ellos?. Parece que se establece una carrera entre la selección natural, -método tradicional de cría-, y la selección conseguida por medios artificiales. Y me parece que en esa carrera, cada vez tiene más armas y mas probabilidades de ganar la segunda. Esto se va a semejando cada vez más a Blade Runner.


Paz y espero que le sirva a alguien.