jueves, 14 de enero de 2010

QUE NOS LLEVE Y QUE SE LLEVE BIEN (2ª parte)

El caballo, al no tener clavícula, su torax (vertebras, costillas y esternon) queda suspendido de los miembros anteriores (espaldas, brazos y manos) por unos músculos: los dos dentellados (gran dentellado y serrato cervical) y los dos pectorales ( ascendente y subclavio).
La figura de la derecha corresponde a un caballo bien montado o a un caballo que se maneja correctamente en libertad. Los citados músculos al contraerse, hacen que el torax suba.
La figura de la izquierda es la del caballo no habituado a llevar una carga y que al aguantar el peso de un jinete sobre la montura, por falta de habito-gimnasia-, se hunde. Un trabajo correcto y tiempo harán que adopte la posición de la derecha.
Dibujos de Gonzalo Pons.


La línea que sigue las siete vértebras cervicales del caballo no es una recta, o casi como en el resto de mamíferos (incluídos los humanos), sino una "S". Esta forma de "S" le permite al caballo estirar el cuello, con la consiguiente tensión del ligamento nucal.
Es el único animal doméstico capaz de tensar el ligamento nucal como los humanos, lo que le permite llevar "naturalmente" la carga que es el jinete.
Dibujo de Gonzalo Pons.
Figura superior: silueta de un caballo mal montado; los ligamentos nucal y supraespinoso no se tensan al acortar la distancía QN (cruz-nuca). El pico sube, la base del cuello baja y, por sinergia el dorso se hunde y los abdominales se estiran. Como consecuencia, los pies del caballo salen y no nos puede llevar bien. Sus gestos no son confortables y él no se puede sentir cómodo. Silueta que a nadie gusta porque así el caballo funciona mal. Corresponde a la primera figura de la izquierda.

Figura inferior: silueta de un caballo ordenado porque está bien montado y sus gestos se vuelven confortables. La distancía QN aumenta considerablemente al bajar la cara y estirar su cuello con lo que los ligamentos nucal y supraespinoso se tensan. Gracias a esta tensión el caballo nos lleva-o nos aguanta-con los ligamentos y los músculos del dorso vuelven a su función locomotora que para eso están diseñados. Ahora son los abdominales los que se contraen. El caballo al estirar el cuello y bajar la cara, sube la base del cuello, contre los abdominales y sube el dorso. De esta manera los pies entran y el caballo todo el está conectado. Es la silueta a la que hay que tender.
Dibujos de Gonzalo Pons.

3 comentarios:

  1. Hola Cura: Soy Javier Selva, me pediste fotografías de Pepe Jordá y, ya te comenté que Angel me pasó unas cuantas.
    Como no se muy bien como funciona esto de los blogs, dime cual es tu correo electrónico para podértelas mandar.
    mi correo es: selva_fra@gva.es
    Un abrazo muy fuerte
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Tan sabio en el qué como en el cómo, es obligado agradecerte tus originales y acertadas explicaciones.
    En relación con éste asunto he visto también tu explicación acerca del perfil ideal del caballo (cuello bajo y estirado) pero me gustaría que avanzaras en la explicación sobre el cómo, cuando y por qué hayamos de buscar la traslación de peso al posterior y que la nuca sea el punto mas elevado del perfil.
    Gracias por tu atención

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos:
    Tengo una pregunta, ¿Qué hacemos, cuando la "posición natural" del caballo es como la de la figura superior? Mi caballo en estado de libertad y montado también tiende a ir en esa posición. Con mucha paciencia, empujándolo y una mano suave parece ir colocándose. Soy algo reacio a las "alemanas", "ledering" y demás, pero ante esta situación...Gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar