viernes, 5 de febrero de 2010

ACERCA DE LA VISUALIZACIÓN

El otro día, hablaba con alumnos de lo poco que utilizamos en nuestro número el entrenamiento de la visualización. Kiko y Pau me decían que en los deportes de motor se utiliza muchísimo, y me consta que en el nuestro también hay bastantes que la utilizan, sobre todo entre profesionales.
Para aquellos que la conozcan menos y otros que quieran saber más, voy a transcribir literalmente una página del libro de Eduardo Punset “El alma está en el cerebro" de la Editorial Aguilar y que va a aclarar ideas mucho mejor que yo. Dice así:

“Giacomo Rizzolatti nos hablaba de la 'imaginación motriz'. Podemos imaginar que estamos jugando al tenis. Pero no movemos ni las manos ni los pies. Y atención: 'es un buen entrenamiento, porque pensar en el movimiento mejora las destrezas e incluso la fuerza'. Parece una locura pero es así. ¿Cómo es posible...? Según Rizzolatti, cuando una persona imagina que juega al tenis, está utilizando las mismas estructuras cerebrales que emplea cuando 'efectivamente' juega al tenis. Además, cuando se imagina este acto, se está activando un sistema que conecta el lóbulo frontal y el sistema motor. 'De algún modo la idea de jugar al tenis se transmite por esta vía al circuito que controla los brazos y las piernas. Se produce realmente la activación del plan de movimiento, salvo en el último paso. Este último paso, que conduce a la acción efectiva, se inhibe.
Es esto lo que los deportistas llaman 'visualización'? Algunos deportistas están convencidos de que la visualización –la imaginación previa de un acontecimiento deportivo- les permite 'entrenarse' y mejorar su rendimiento cuando llegue el momento de actuar efectivamente. 'Sí', aseguraba Rizzolatti, 'los entrenadores lo saben bien. Por eso dicen a sus atletas:'Antes de hacer algo, piensa en ello'. Por ejemplo en el tenis, esquí, salto de altura… La mayoría de deportistas lo hacen. Piensan en ello y lo practican. Y eso ayuda mucho'.
Piense por qué todos los deportistas de elite hablan de esa visualización previa y por qué consideran que es un entrenamiento imprescindible.
'Y los pianistas también lo hacen', aseguraba Alvaro Pascual-Leone: 'Hace unos años se hizo un estudio que demostró que los procesos en la corteza motora son exactamente los mismos tanto si uno practica física como mentalmente'.
Santiago Ramon y Cajal ya conocía este aspecto del cerebro humano. Ramon y Cajal decía que, si una persona deseaba adquirir ciertas habilidades, debería saber que necesitaría muchos años de práctica física y mental. Él ponía el ejemplo de los pianistas y citaba también otras habilidades; pero, sobre todo, aludía específicamente a la práctica mental: el entrenamiento mental".

Hasta aquí lo que nos dice PUNSET en su libro.
Conclusiones del Cura:
1ª La visualización nos ayuda a tomar conciencia de nuestras posibilidades
2ª La visualización es interesante en nuestra disciplina del salto en que hay un momento en el que se nos amontona la faena, y difícilmente somos conscientes de lo que hacemos. Concentración y visualización para que nuestro cuerpo haga los gestos correctos que nos interesan.
3ª Repetir, repetir y repetir. Esto dependerá de la capacidad de esfuerzo de cada uno.
4ª Sugiero dos minutos de meditación sobre esta definición del 'aprendizaje': “incorporar conocimientos que nos ayudan a cambiar nuestro comportamiento”

Visualización = concentración+repetición+esfuerzo+capacidad de cambio.

Si tenéis alguna duda, me consultáis.
Espero que le sirva a alguien.

7 comentarios:

  1. Jose, te envío algunas reflexiones que tenía escritas sobre el tema, un abrazo. Marcos.

    Cuando un jinete realiza un gesto técnico o un ejercicio lo que realmente hace es una copia en la práctica de la imagen mental que tiene del mismo.
    Por lo tanto la ejecución del ejercicio irá en relación directamente proporcional a la imagen mental que el jinete tenga del mismo.
    Propongo que cada gesto técnico o cada ejercicio que un jinete vaya a realizar intente visualizarlo primeramente y después realizarlo de manera lo más parecida posible a lo visualizado. La ejecución ganará en exactitud y nuestro subsconciente nos ayudará a ello. Además en caso de no conseguirlo las primeras veces, seremos más conscientes del error cometido, estando de esta manera en el camino correcto para arreglarlo.
    Si le pedimos a un sujeto que realice una copia de un dibujo y solo se lo permitimos ver unos segundos, la copia carecerá de similitud con el dibujo original. Algo así ocurre cuando el jinete inspecciona el recorrido con rapidez.
    Si por el contrario dejamos al anterior sujeto observar el dibujo durante mucho más tiempo podrá visualizarlo con mucho más detalle y hacer una copia mental mas fidedigna que luego será capaz de trasladar al papel. De igual manera cuando el jinete inspecciona el recorrido deberá observar con detenimiento todos los detalles del mismo, intentando crear un mapa de situación y características de todos los obstáculos y elementos que existen en la pista o que forman parte intrínseca de la misma (dimensión, naturaleza del suelo, inclinación, ect...), así como del trazado exacto que posteriormente tomará con su caballo.
    Cuando haya terminado de recorrer la pista y hasta que vuelva a entrar a caballo, da muy buen resultado hacer el recorrido mentalmente intentando imaginar absolutamente todos los factores que se darán en el mismo. Es muy importante realizar esta visualización en tiempo real, es decir, imaginarnos realmente sobre nuestro caballo haciendo el trazado llegando incluso a sentir cada elemento del mismo. (El galope del caballo, lugares donde se apretará o perderá revoluciones, saltos que le impresionan…)
    Si grabamos en nuestra mente de esta manera el recorrido es como si ya lo hubiésemos montado varias veces antes de hacerlo en la realidad.
    Además cuando montamos mentalmente somos capaces de hacerlo mucho mejor que en la realidad, con lo que cuando cometemos errores, seremos mucho mas conscientes de los mismos puesto que enseguida notaremos la diferencia con el patrón que tenemos en nuestra mente. Es algo parecido a cuando desviamos un trazo calcando un dibujo. Enseguida nos damos cuenta de nuestro error y rectificamos volviendo a la línea calcada.
    Cuando montemos debemos esforzarnos primero en crear una imagen mental muy clara de lo que debemos hacer para luego calcarla sobre nuestro caballo.

    ResponderEliminar
  2. Os estáis dando cuenta de que estáis hablando? Tanto tú Marcos como el Cura? Estáis hablando de una programación mental o mejor de Programación Neurolingüistica, más conocida como PNL, o de Couching que en español es "entrenamiento" tanto una como la otra emplea un mapa mental antes de la realización de un hecho, sea deportivo, ejecutivo (estrategia) o personal. Más o menos la PNL o el couching viene a decir que necesitamos Programas y meta-programas para conseguir la excelencia personal y profesional. Mediante éste mapa mental conseguiremos los Procesos de cambio y aprendizaje. Un beso para los dos. Carmen

    ResponderEliminar
  3. Yo me dedico al mundo del Snowboard; la visualización previa a la ejecución del ejercicio, es fundamental; la repetición necesaria para evolucionar resulta de vital importancia, porque tenemos que basar lo nuevo en lo que ya sabemos. También cometeremos menos errores, fruto de esa visualización previa.

    He leído que monitorizan a deportistas de élite y les someten a un ejercicio de "visualización de la competición" y alcanzan ritmos cardiacos de competición.

    Me han gustado tus palabras, Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Curita.
    En primer lugar felizitarte por la página.
    Espero este verano tener alguna charla en la terraza del bar y conocimientos tuyos,gran Maestro,del Munco del Caballo.
    Son tantas las preguntas que tengo que hacerte y poco a poco iré comentando mis dudas con mis caballos y sobre mi.
    Un ABRAZO.
    PACO-tu monaguillo-

    ResponderEliminar
  5. El pasado 30 de Agosto se celebró, como colofón de las fiestas veraniegas, en el Club Hípico Equital de Alicante, la primera Liga Equi-Q, ideada y llevada a cabo por Josemanuel Sales Pons “el cura” y su discípulo Rafael Henríquez de Luna, artífice entusiasta y responsable de la alta participación.
    La nueva propuesta de este gran “pedagogo ecuestre”, consistió en una divertida prueba donde se ponía a prueba la habilidad tanto de jinetes/amazonas como de caballos, teniendo que realizar un meditado y laberíntico recorrido con toda clase de obstáculos poco ortodoxos y de la más variada procedencia ( sillas, maceteros, vigas, neumáticos….).
    El nivel de participación, más de 50 jinetes, y afluencia de público fue todo un éxito, y al no haber límite de edad alguno, salieron a pista desde niños de 5 años como Marina Cortell sobre Azúcar, hasta veteranos experimentados como Antonio Quintana, Pilar Isach o el propio “Cura”, dándonos a todos un magnífico ejemplo de superación a cualquier edad.
    Así mismo, compitieron caballos de distintas disciplinas: salto, doma, raid, incluso tanda….en una demostración de versatilidad que sorprendió a los asistentes.
    Las ganadoras de las pruebas, en las que el tiempo era el factor principal, fueron: la murciana Elvira Meseguer montando a Ormuz (1ª), Laurita Tomás Isach con el gran Ayna Prince, y en tercer lugar Miriam Piqueres con “todoterreno” Isabi, no sobrepasando ninguna de ellas el 1’10’’ de tiempo en su recorrido. Como trofeo recibieron libros y diploma acreditativo para cada uno de los concursantes.
    Como bien se encargó de explicar Josemanuel Sales en el posterior refrigerio que se ofreció una vez terminadas las pruebas, la finalidad del evento, independientemente de la diversión, era absolutamente pedagógica, sirvió tanto a niños como a mayores noveles a enfrentarse, en algunos casos por primera vez, a un recorrido cronometrado, a los caballos, concentración y confianza en su jinete ante cualquier imprevisto y al público un divertido espectáculo en el que colaborar ante los “despistes”.
    La experiencia resultó tan positiva que todos esperamos que esta nueva iniciativa se repita, se desarrolle a otros niveles y se consolide como evento habitual con la participación de otros clubes, que encontrarán en Equital una magnífica organización, unas instalaciones de gran nivel y unos servicios dignos de un club de la mejor categoría.
    Pepa Lledó

    ResponderEliminar
  6. lo prometido es deuda aqui va una pequeña guia para profuncizar en esta poderosa herramienta, insprenscindible para quien quiera ser bueno en cualquier deporte (y mas cosas tambien).
    como tecnica que es requiere de un entrenamiento para dominarla bien, una vez hecho el trabajo solo es mantener "la forma" con la practica, para adquirir una habilidad mental normalmente hace falta un mes de practica diaria unas tres veces al dia, menos practica=mas tiempo.
    los usos que se le dan son:
    -para fijar una correccion tecnica, visualizamos el movimiento bien hecho mentalmente hasta que salga bien.
    -observamos a alguien haciendo lo que queremos aprender "tecnicamente perfecto" y visualizamos haciendolo nosotros asi.
    -antes de una competicion nos visualizamos "triunfando".
    -mas cosas.
    Para poder visualizar es insprescindible primero relajarse bien y para ello es condicion respirar bien, sin respiracion no hay relajacion y sin esta no hay visualizacion, cerrar los ojos y vislumbrar algo no es efectivo realmente, aunque no es malo.
    la respiracion consciente tiene ademas la virtud de controlar los nervios de la competicion de forma instantanea y efectiva, aqui os dejo un regalo:http://www.filesonic.com/file/137777131/01-Respiración_consciente.mp3

    aqui os dejo un breve ejercicio de relajacion:http ://www.filesonic.com/file/137766251/04-Breve_relajacion_de_autoprogramación.mp3

    se puede profundizar mas, solo hay que buscar en google y encontrareis mil cosas mas, pero lo que os dejo es un buen comienzo, y aunque en la competicion deportiva solo vale la perfeccion, estas tecnicas son muy utiles para la vida en general, sobre todo como antiestres
    espero que os guste y para cualquier duda aqui estare.

    ResponderEliminar
  7. PARTE-II
    profundizando un poco, visualizar es como si quisieramos ponernos en contacto con alguien en la otra parte del mundo mandando un e-mail en lugar de hacerlo por carta (aprendizaje normal), esto es asi porque en el deporte los movimientos tecnicos son ejecutados por el subsconsciente (como el andar o conducir), y este utiliza el lenguaje de las imagenes, la palabr es del consciente, que a base de repetir tambien acaba entrando, usando imagenes lo que hacemos es acelerar sobremanera el proceso de aprendizaje.
    El problema es que la parte consciente le gusta controlarlo todo y no pone facil esta tarea, con lo cual tenemos que esquivarla, esto se consigue disminuyendo la velocidad de las ondas cerebrales de beta (la que le gusta a nuestra consciencia) a alpha (la que no le gusta), esto se consigue con las tecnicas de relajacion.
    Otro problema es que en alpha el novel se queda dormido (prueba de que has entrado en el), y es por ello que es necesario entrenamiento para no quedarse dormido haciendo el esfuerzo consciente para aguantar sin dormirse, con la practica esto se consigue, e incluso con mas practica hasta se puede conseguir bajar a niveles aun mas bajos (delta, theta), aunque esto es mas terreno de la meditacion y no es necesario para el rendimiento deportivo aunque si para otras cosas.
    aqui os dejo los links que e probado hoy y funcionan, son dos archivos pero se escuchan seguidos, es un entrenamiento basico para adentrarse en este mundo de forma facil y comoda (solo hay que echarse en el sofa y escuchar), si alguien quiere mas tengo muchos.

    http://www.filesonic.com/file/137777131

    http://www.filesonic.com/file/137766251

    un saludo.

    ResponderEliminar