domingo, 28 de febrero de 2010

ACERCA DEL PASO (Introducción)

Desde hoy, y en sucesivas ocasiones, voy a empezar a hablar del trabajo al paso por considerar que tiene mucha más importancia de la que normalmente se le da, y es que, el paso es el "patito feo" de los aires. De momento tengamos en cuenta una cosa: LO QUE SEMBREMOS AL PASO, RECOGEREMOS AL GALOPE.

6 comentarios:

  1. En mi opinión, los caballos se doman al paso. Es el aire en el que el caballo está más predispuesto a "escucharnos". Para mí la transición más importante en la equitación es la transición paso-parada, pues en ella podemos preveer todas las tendencias naturales de nuestro caballo y además es donde comienza a entender las ayudas para avanzar o dejar de hacerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Marcos absolutamente brillante, sobran los comentarios. alejandro Merli

    ResponderEliminar
  3. recordando tus enseñanzas, a veces despues de trabajar al paso para "chequear el trabajo" hago una transición a galope saltándome el trote sólo para comprobar si la transición es buena y existe orden en el galope; si el paso ha sido bueno y, por tanto, he "dispuesto bien el cuerpo del caballo" no hay problema pero si la transición y el galope es malo es que mi trabajo al paso no ha sido correcto, lo que, a mi entender, demuestra que el trabajo al paso -bien hecho que es lo difícil- tiene todas la virtudes incluida un menor desgaste del caballo; ah! dile a tu hijo paco que he practicado a trazar los giros mirando adónde quiero ir y, efectivamente,
    me doblan mejor que abriendo la mano asi que "me apropio la enseñanza"

    ResponderEliminar
  4. si echo algo de menos en este blog es que haya más comentarios, a mi me serviria para poder enriquecerme con las experiencias y puntos de vista de cuantos participaran, habría más dinámica -como la buena equitación- y le daríamos la oportunidad al "Q" de que cuando nos equivocaramos en nuestras apreciaciones, nos diera respuesta("atiende"...."atiende"....."calla y escucha".....), personalmente, siempre he aprendido más de mis errores -que han sido son y serán muchos-......aportación de vivencias y "herramientas hípicas"

    ResponderEliminar
  5. teneis toda la razon.....

    ResponderEliminar
  6. Lo de escribir comentarios no es muy habitual, hay muchos lectores, y las estadisticas te lo dicen, yo en mi Blog "EL RAID" lo compruebo, leen y de vez en cuando alguien escribe.
    Lo que tiene este Blog de Jose Manuel, es que tiene tanto nivel y lo dice tan clarito, que creo que todo el mundo lo entiende y no ponen peros a las lecciones del maestro.
    Yo lo descubrí ayer, a traves del Blog de un amigo de la disciplina de salto, y ya me quedan pocos articulos que releer.
    Jose Manuel sigue con estos articulos, que tanto nivel y didactica emanan.
    Saludos de Gabriel desde el Blog "EL RAID".
    http://ggjineteraid.blogspot.com/

    ResponderEliminar