jueves, 13 de mayo de 2010

ACERCA DE LA GLOBAL

Ha sido un privilegio para los valencianos en particular y para los españoles en general, el tener en casa una Global, o sea, la F1 de la Hípica. Gracias, Pablito y Cía.

De las múltiples enseñanzas que podemos extraer, os comento una: me refiero a la precisión en el manejo del propio cuerpo de algunos J/A.
En Equitación, el atleta es el caballo. Pero no hay que olvidar que nosotros somos una carga porque, mal que nos pese, no somos espíritus puros.
Para entenderlo mejor siempre pongo el ejemplo de la mochila. El J/A es una mochila inteligente para el caballo. Y de las 3 leyes mecánicas que rigen la relación entre una masa transportadora -el caballo- y una masa transportada -el J/A-, la más importante en este caso es la 3ª: "la masa transportadora -caballo- debe sentir, en todo momento y de la misma manera, a la masa transportada -J/A-".
Ejemplo que todos hemos vivido: en algún momento nos ha tocado correr con una mochila; el primer gesto, SIEMPRE, es el de agarrar los tirantes para apretarla a nuestro cuerpo y así "sentirla en todo momento de la misma manera"

La conclusión que saqué del Gran Premio, la prueba más selectiva del concurso, fué la siguiente: ANCIOMME, EHNING, LANSINK y KUTCHER en todo momento, y KRAUT y BEERBAUM en la primera manga, no tiraron y mantuvieron su cuerpo en el centro del caballo en todo momento. Si mal no recuerdo, sus caballos fueron los únicos que no tuvieron que hacer un esfuerzo extra para pasar los saltos, ni tampoco desigualaron las manos para pasarlos. Señal de que el equilibrio de los caballos era casi perfecto.
Hace pocos años, LAURENT HERMOYE (investigador hípico de la Universidad de Lovaina) llegó a la siguiente conclusión: "La diferencia entre un J/A novato y un campeón, no es la aptitud motriz sino, sobre todo, la habilidad del J/A para captar sutiles modificaciones de su caballo (equilibrio, velocidad...) reaccionando de manera apropiada, modificando su comportamiento".
Pienso que si importante es el control del caballo, la máxima precisión se obtendrá cuando el control de nosotros mismos sea lo más perfecto posible. Si importante es ser exigente con el caballo, más debe serlo con nosotros. Y el mejor camino, seguir el consejo de San Agustín, apropiándolo a nuestro mundo hípico:"Conocerle (al caballo), conocerme (como J/A)"

Paz y espero que os sirva a alguien. Y os animo a exponer algún comentario o hacer preguntas.

4 comentarios:

  1. cura recuerdo tus apuntes del año 1.993 en el que subrayabas la expresión "tomar conciencia"
    y creo que tenias mucha razon en subrayarlo -tu sabías que la tenía y mucha y por eso lo subrayabas- y me explico, a
    cualquiera que le digas que es importantísimo no moverse -como dices en este artículo- asentira y te dira que "eso está claro"
    pero hasta que uno no "interiorize-tome conciencia" que no moverse es eso no moverse y lo lleve a la practica de verdad, pensara que no se mueve pero la triste realidad -a mi me pasa muchísimo más de lo que desearía e intento corregirlo a diario- es que
    lo hace y ello le lleva a cualquiera a no progresar en la debida medida; recuerdo tambien cuando decias que la diferencia entre un amateur y un profesional es que el profesional tiene el "electroencefalograma plano" es decir que "solo se mueve-corrige (ante los
    desequilibrios) si siente -no si piensa- que debe hacerlo" o como decían algunos hombres de caballos "menos es más"

    ResponderEliminar
  2. ESTE COMENTARIO TUYO RECOGE UNA DE LAS VERDADES MAS GRANDES QUE EXISTEN EN EQUITACION.
    ES TAN IMPORTANTE EL CONTROL DEL CUERPO, QUE SI NO LO TIENES, TODO LO DEMAS SIRVE PARA POCO.
    UN JINETE PUEDE TENER GRANDES CONOCIMIENTOS TECNICOS, GRAN FORMACION TEORICA,, QUE SI NO CONTROLA BIEN SU CUERPO ES INCAPAZ DE APLICARLA CORRECTA Y RAPIDAMENTE.
    CUANTOS JINETES HAY QUE POR NO CONTROLAR EL CUERPO SE DESEQUILIBRAN (AUNQUE SEA MINIMAMENTE) Y CORRIGEN SU DESEQUILIBRIO DE LA PEOR FORMA QUE HAY QUE ES COGIENDOSE DE LA BOCA DE LOS CABALLOS.

    ResponderEliminar
  3. CURI , COMPARTO TODO LO QUE DICES , EL MANEJO DEL CUERPO ES LO MAS IMPORTANTE! PERO COMO PODEMOS TRABAJAR PARA MEJORAR EL MANEJO?? LOS CLINICS QUE HE PODIDO ENCONTRAR DE GRANDES JINETES , TODOS APUNTAN A TRABAJAR MUCHO SENTADO , EN LOS TRES AIRES , OSEA TRABAJAR MUCHO EL GALOPE Y TROTE SENTADO, ESTO NOS DARA EQUILIBRIO, ELASTICIDAD , ETC ¿ PIENSAS LO MISMO? SI MANEJAS MAL TU CUERPO, AL SENTARTE , HARAS QUE EL DORSO DE TU CABALLO TRABAJE MAL, Y POR LO TANTO, TE PONDRAS EN MEDIO ASIENTO , FAVORENCIENDO EL TRABAJO DEL CABALLO, PERO SIN MEJORAR EL MANEJO DE TU CUERPO!!! ESPERO TU OPINION!!!

    ResponderEliminar
  4. Jose Manuel, no soy de tu disciplina, lo mio es el Raid, pero tienes toda la razon, la "mochila" jinete, es lo más fastidioso para el caballo de resistencia, y como dices, la monta en suspension se está imponiendo en el Raid, no solamente en el galope, sino tambien en el trote.
    Toda ayuda al caballo es poca durante tantisimos kilometros.
    Me encanta tu Blog y tu manera tan directa en solucionar los problemas. Sigue con esa didáctica tan fenomenal.
    Saludos desde el Blog "EL RAID" de Gabriel.
    http://ggjineteraid.blogspot.com/

    ResponderEliminar