jueves, 27 de mayo de 2010

CONTESTADOR DEL BLOG (algunas guías básicas...)

Me piden que sea práctico en mis contestaciones. Voy a ver si lo consigo... Pero no puedo evitar traer, una vez más, la frase de SAN AGUSTIN, "conocerte, conocerme" y que yo la aplico a lo nuestro como "conocer al caballo y conocerme como J/A". Y es que resulta que del "conocernos como J/A" nos hemos preocupado bien poco.
Convivimos diariamente con nuestro cuerpo, pero nos preocupamos muy poco de conocerlo en profundidad y buscar los "por qués" de lo que hacemos mal a caballo y el "cómo" hacerlo bien. La semana pasada, por ejemplo, le decía a un profesor -serio, honesto y responsable como el que más-, que tomara conciencia de sus culadas al trote y al galope y así comprobar su equilibrio y su coordinación de movimientos con el caballo
Si queremos corregir un determinado gesto, lo primero es "darse cuenta" de lo que hacemos e, inmediatamente, aislarlo de los demás gestos. Concentrarnos en ése gesto, poner el zoom para verlo con más precisión, e ir analizando los pros y los contras. Insisto, analizar es no dejar de profundizar hasta las últimas consecuencias -a las que podemos llegar precisamente en ese momento- y, seguidamente, buscar las soluciones. Para ello, los Principios de la Equitacioón los tenemos que tener claros o si no, aprovechar la ocasión para ir aclarando. Lo que os decía antes sobre "conocerle y conocerme". Los procedimientos, métodos, manera de llevarlos a cabo, como dice el refrán: "cada maestrillo tiene su librillo"
Centrándonos en la posición de la Equitación de Salto, que no tiene nada que ver con la de Doma, -de ahí la diferencia tan enorme hoy en día entre ambos tipos de montura-, hemos de tener en consideración 2 premisas:
1ª) los cambios de equilibrio tan enormes que se producen en un recorrido, y a la vez tan próximos en el tiempo
2ª) la necesidad que tiene el caballo de poder "enroscar" su dorso para que los cambios de equilibrio , de cadencia, de dirección entre salto y salto, y pasar el salto redondeándolo, pueda hacerlos de una manera confortable.

Como consecuencia, el J/A debe:
1º) controlar el propio cuerpo para coordinar sus movimientos -su equilibrio- con los del caballo. La palabra clave en el toreo sería "templar"
2º) procurar que el culo se apoye lo menos posible en la montura para facilitar al caballo el que pueda "enroscar" el dorso, y cuando tenga que hacerlo, sin dar culadas ni hundirse en la montura. Siempre las piernas que mantengan el equilibrio del J/A, nunca las riendas ni la montura. El problema está en que como las culadas suelen durar tan poco -menos de un segundo- no les hechamos cuenta, pero al caballo -que las sufre- le afectan, y mucho.

¿Cómo se resuelven estos problemas?
1º) Utilizando los aductores muy frecuentemente y siempre en las transiciones. Nos "centaurizan" con el caballo. Nos dan la fijeza total de nuestro cuerpo.
2º) Posición de la pierna tendiendo siempre a la perfección. El pie siempre debajo del culo y ninguna articulación de la pierna bloqueada en ningún momento (equilibrio natural del humano). Desgraciadamente, tendemos más a la comodidad que a la perfección.
3º) En el trote y galope en suspensión -y cada vez se tiende más a ello- los hombros por delante de la vertical, única manera de evitar las culadas. Comprobadlo.
4º) En el trote y galope sentados siempre y únicamente sobre los isquiones.

Es cuestión de autoanálisis casi continuo, hasta que los gestos que interesan, se automatizan. Para ello, necesitamos a alguien que nos mire y que sea capaz de distinguir lo que creemos que hacemos bien de lo correcto. Una de las cosas que más retardan el progreso en la Equitación es que el J/A suele ser su propio juez. Hay que ser muy exigente consigo mismo para que haya progresión. SÓCRATES, hace 2500 años, ya nos advertía -válido para J/A- que una vida sin reflexión, no merecía la pena ser vivida. Y nos incitaba a esforzarnos constantemente en ser mejores personas. De hecho ponía muchos ejemplos de caballos, por lo que nos podemos sentir llamados también a ser mejores J/A.
Conclusión: para progresar:
1º) Aislar problemas o gestos que queramos corregir. Qué hago y qué debo hacer.
2º) Poner el zoom en el gesto que nos interese, para así analizarlo bien.
3º) Cuando tengamos clara la solución, repetir, repertir y repetir, concentrándonos única y exclusivamente en el gesto que nos interesa corregir, sin preocuparnos de lo demás. Pedirle al caballo y exigirnos a nosotros UNA SOLA COSA A LA VEZ. No hay que liarse ni liar al caballo.
4º) Pedir la progresión y no tanto la perfección. Lo importante es tomar conciencia de cómo vamos avanzando, y no de cómo quiero acabar haciéndolo. SAN AGUSTIN ya nos advirtió que "lo primero en el orden de la intención, es lo último en el orden de la ejecución"
5º) La mayoría de los procedimientos "ejercicios para practicar" son "imaginativos", como pueden ser aplicaciones de actividades de nuestra vida cotidiana.

Paz para todos y me gustaría ver aportaciones de soluciones imaginativas.

8 comentarios:

  1. Cura atiendo tu petición como no lo acepta en uno lo pongo en dos

    1º).-Para mi SÍ eres PRACTICO; y me explico, lo primero es conocer ¿que es ser práctico? y, por definición, “ejercicio de cualquier actividad”, “ejercer continuada o habitualmente”, “aplicación real y experimental de una ciencia o teoría”, “ensayar entrenar una actividad o conocimiento que se quiere perfeccionar”, “llevar a cabo, realizar”, “que es útil o provecho inmediato”……….en definitiva, lo que tú mantienes hasta la saciedad que no es sino…………….. “repetir, repetir, repetir, repetir….”; es más, yo creo que si por ti fuera – y el caballo estuviera hecho de acero- estaríamos todo el día “repitiendo-practicando” hasta realizar bien el objetivo “gestos correctos”; por otro lado, si repetimos un “gesto incorrecto” también aprendemos pero “malas cosas”, por cuanto es fácil de concluir que “la única buena práctica es la práctica correcta”; y por tanto, yo no creo que no seas práctico sino que en equitación no hay “fórmulas mágicas” es, como todo en la vida, el único milagro terreno es el trabajo –el buen trabajo- así, por poner un ejemplo, nadie que no tuviera en cada tranco –desde el 1º al último- el talón abajo puede quejarse de que no progresa en su equilibrio o nadie que se mueva cuando no quiere moverse tampoco puede quejarse de que no progresa en su equilibrio, AUNQUE SI PUEDE QUEJARSE DE QUE NO SE EXIGE LO SUFICIENTE. Para mi la palabra clave es “disciplina física y mental –y como dice la Campaña de Seguridad de Tráfico (“no podemos conducir por ti”)-”; así, si observamos el “curriculum” de cualquier jinete con grandes “carreras hípicas” nos daríamos cuenta de las “miles de horas de buena práctica” que han empleado en su formación y de los “avatares” por los que han tenido que pasar hasta llegar a consolidar su equitación “todo tiene un precio”; además, cuando queremos sacarnos el carnet de conducir damos unas clases y luego hacemos un examen y por último –SI APROBAMOS- nos permiten conducir y, en este deporte nos auto atribuimos personal-mente el “carnet de montar” –somos Juez y Parte y así siempre aprobamos y, como se decía “sólo la verdad os hará libres”-, y normalmente no estamos en disposición de hacerlo correctamente, nos hace mucha falta a casi todos –a mi el primero- “ir a la escuela”, a veces no hemos aprendido bien ni las vocales –a (pierna continuamente y correctamente bien colocada), b (manos suaves que no cortan el movimiento), c (buen equilibrio que no molesta), d (tranquilidad que da sentimiento), e (etc..…………..) y queremos saltarnos las consonantes y hacer “integrales” por lo que el progreso –existiendo tales lagunas- es harto difícil.

    ResponderEliminar
  2. 2º).- Coincido con el Cura en que los procedimientos para alcanzar nuestros logros se llevan a término a través de “ejercicios para practicar” y en cuanto a su carácter de “imaginativos” también puedo coincidir, atreviéndome a proponer alguna “solución imaginativa”, no sin antes hacer referencia a dos preceptos PRACTICOS que D. Álvaro Domecq mantenía que debían seguirse inquebrantablemente:

    “si quieres dominar a tú caballo domínate tú primero”;……. “CONOCERME” que “entiendo personalmente” que es la enseñanza de San Agustín que presenta el Cura.

    “no pases por movimiento mal hecho”;……. “GESTO CORRECTO” que “entiendo personalmente” que es la analogía que el Cura ensaya –ya sin error apreciable por sus muchos años de práctica- y enseña.

    Soluciones imaginativas:

    Si estuviéramos en una pared vertical escalando y rompiéramos el arnés y hubiera una raíz de un árbol ¿Cómo nos cogeríamos a ella?: lo suficientemente asidos para no perder el contacto y lo suficientemente suaves para no romperla –consecuencias fatales- así debemos unirnos a nuestros caballos.

    Si estamos en un paso de cebra ya iniciado y viene un coche sin intención de parar que hacemos primero: fijar “bien firmes” los pies al suelo buscando equilibrio-posición que nos de acción de respuesta.

    ………a veces –aparte de lo imaginativo- pienso que sería bueno poner una “cinta de pastor eléctrico” en nuestros talones (manos, culo, etc…) puesta de tal forma que si los moviéramos de su sitio correcto –según la necesidad de ese momento- tuviéramos una “buena descarga”…….eso si que sería un buen Juez absolutamente imparcial y objetivo……bien hecho no hay dolor…..mal hecho un “recuerdito”……….un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola José Manuel

    Felicitaciones por tu blog. Te dejo un enlace al mío para que le eches un vistazo.
    Entre los amantes de la hípica debemos apoyarnos.

    http://saltoshipicos.wordpress.com/

    Un saludo

    Eugenia

    ResponderEliminar
  4. Hola José Manuel, soy el serio profesor al que mencionas y únicamente quería hacer una pequeña y humilde puntualización.
    Dices que el asiento de doma es otra cosa y no tiene nada que ver con el de salto, incluso la montura es distinta y no te falta razón.
    El matiz del que hablo, es que los principios y la forma de ir a caballo sí que son los mismos, es decir:
    - También en doma nos aguanta la pierna debajo del culo, aunque ésta caiga más vertical.
    - También vamos sobre los isquiones.
    - Igualmente se desbloquean todas las articulaciones.
    - También se utilizan y mucho los aductores.
    - En definitiva, la preocupación del jinete es buscar ese equilibrio que le impida dar culadas y sea eficaz.

    La disciplina es distinta pero la preocupación del j/a debe seguir siendo la misma, buscar un equilibrio que permita al caballo un gesto confortable sin ir arruinando sus movimientos a cada tranco. Y para eso, siguen siendo válidos todos tus consejos.

    Un abrazo

    Julio

    ResponderEliminar
  5. Cura aunque mantengo todo lo que dije en mi anterior comentario, a lo mejor pudiera ser bueno que quien quisiera se grabara y se colgara en el blog –si eso es posible que ya sabes que soy un poco troglodita en cuanto a los avances técnicos- para que tú, viéndolo, cuando buenamente pudieras, corrigieras alguno o algunos de los ejercicios que se estuvieran realizando y no se perdiera el tiempo con ejercicios mal hechos, rentabilizándose así el aprendizaje al emplear el tiempo sólo en realizar ejercicios bien hechos, sirviendo –con tus correcciones- como un ejemplo práctico más para todos…......Piénsatelo.....un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose.

    Propongo un ejercicio para colocar bien la pierna que me da buenos resultados con los/as alumnos/as. Para aumentar la conexión pierna-mano normalmente propongo en mis clases mantener a los caballos en el límite entre un aire y otro. Practicando este ejercicio pude observar que la totalidad de los j/a colocaban de forma natural la pierna en su sitio sin que yo les hiciese alusión ninguna a la misma.

    De todas formas, aunque como profesores inventemos los más sofisticados métodos, cosa que considero positiva ya que nos ayuda a reflexionar, y por tanto a mejorar, pienso que el éxito va por otro camino, lo importante que el alumno/a sea consciente de la importancia de hacer los gestos correctos y que se esfuerce con verdadero tesón a conseguirlo.

    El problema de la vida actual es que todos queremos inmediatez y no somos capaces de posponer las recompensas al final de un trabajo prolongado y, la mayor parte de las veces muy repetitivo. La mayor parte de las veces los j/a no estamos dispuestos a sacrificar mucho esfuerzo por conseguir una mejora que no consideramos suficientemente importante. Es en este momento donde acaba nuestra progresión.

    Por tanto propongo que los ejercicios imaginativos cumplan la función que tienen, es decir, la de hacernos darnos cuenta de nuestras carencias, y que a largo plazo se trabaje en el j/a la autocorrección mediante la reflexión y la práctica continuada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Marcos gracias por tu ejercicio lo practicaré. tienes mucha razon en todo lo que dices y más merito viniendo de una persona dedicada a la enseñanza -buen Jinete además me consta-

    ResponderEliminar
  8. Marcos te reitero las gracias por el ejercicio, es una auténtica maravilla, cuando intentamos poner "prietos" a los caballos, usamos -como tú observastes- naturalmente la pierna, es muy importante porque imagino que otros ejercicios parecidos nos haran hacer de manera natural "gestos bien hechos" y a mi parecer lo natural es lo más importante, incluso puedo imaginar que con este tipo de ejercicios -creo que es el mayor e importante logro que tienen- podriamos los practicantes que no tenemos una equitación innata hacer "innatamente" gestos correctos, por lo que te ruego que si dispones de otros ejercicios que te parezcan tan buenos como este, los compartas....si por otro lado crees que mis apreciaciones no son correctas dímelo abiertamente.......sólo busco el progreso....

    ResponderEliminar