martes, 29 de junio de 2010

CONTINUANDO CON LA BATIDA (contestando a Carmen)

Carmen, tú misma das la solución. Comienzas el segundo párrafo diciendo: "en cambio, cuando los saltas en libertad...". No tiene nada que ver el salto en libertad con el salto montado. El CAMBIO es tremendo.

Soy un acérrimo defensor de que, cuando nos montamos en un caballo, lo primerísimo que hemos de buscar es que nos lleve y que se lleve bien (y a partir de aquí, utilizar la escala alemana en su versión moderna). Y esto hay que aprenderlo, como todo...

El J/A deforma, transforma y conforma al caballo. ¿Y cuál es la parte mas deformable del caballo? El cuello y, por sinergia, el dorso. Esto ya lo dejé claro poniendo el ejemplo de nosotros mismos con la sinergia cuello-riñones: cuando encogemos el cuello, encogemos los riñones, y cuando estiramos el cuello abombamos los riñones (su zona). En cualquier posición que estés en este momento, lo puedes comprobar. El cuello y la cabeza del caballo es el principal segmento regulador de su equilibrio, por eso se le llama "balancín" (para nosotros son los brazos).

Pero hay un problema fundamental en el salto montado, y es que el efecto J/A no facilita el remetimiento de los pies indispensable para hacer palanca y despegar hacia arriba: la componente vertical del salto. La manera más natural para el caballo de meter los pies en la batida es obligándole a mantener cuello y cabeza en la misma posición y sin pesar en absoluto en la mano. Si ya lo va consiguiendo algunos trancos antes, mejor: es la "anticipación del esfuerzo". Ejemplo clarísimo, los caballos de Richi Jurado.

Yo creo que todos somos admiradores de la técnica de Marcus Ehning: más que alargar el cuello, lo que hacen sus caballos es que todas sus articulaciones se “articulan” correctamente. Hace tres meses, mi buen amigo Fernando Fourcade –excelente caballista y excelente persona- me dijo: “El Morugán del siglo XXI es Marcus Ehning”. Totalmente de acuerdo. Otro día os explicaré por qué pienso que el sistema de ambos es el Fossbury de la Equitación.

Te recuerdo como trabajamos las transiciones: cuello y cabeza en la misma posición, mandíbula relajada para que el caballo se aguante a sí mismo y, como consecuencia, al caballo no le queda más remedio que comenzar la transición por un remetimiento notable de los pies. Repasa la lección de Bernie Traurig sobre las “Prompt Transitions”.

Otro ejemplo personal: si yo fuera un patinador sobre ruedas que aún utilizara mis brazos para equilibrarme, si me los ataran al cuerpo, me vería obligado a controlar y manejar mejor mis piernas. Y una de dos, o me hacía un excelente patinador o, antes de matarme, me bajaba de los patines.

A CAROLINA
Estos días estoy fuera, en cuanto vuelva contesto a tu pregunta.

Paz y espero que le sirva a alguien más

3 comentarios:

  1. Cura recuerdo cuando hace tiempo defendías al semental "Carthago Z" y hoy he visto en la página de Carolo López Quesada que ha sido el semental más representado en las cuatro primeras copas de naciones de la liga Meydan.........¡buen vaticinio!......

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Manuel,

    Me alegro estar otra vez por aqui porque leo artículos muy interesantes siempre en tu blog.

    Bueno, soy Pau que al ser anónimo no me habia presentado.

    Te mando el link a un video muy interesante sobre aquello que estuvimos hablando, sobre el entrenamiento mental que hacen los pilotos antes de las carreras y como con una representacion mental, pueden reproducir una vuelta imaginaria con diferencias en los tiempos por vuelta respecto a las vueltas reales, de decimas de segundo y escasas décimas.
    Lo comentabamos por lo interesante de esta técnica para aplicarla a varios deportes, entre ellos el salto, donde también debes memorizar un recorrido y cuanto más preparado y ensayado mentalmente lo tengas, mejor. Las vueltas, los trancos, las llegadas... la pierna.
    La gran diferencia es que estos pilotos de motos recorren siempre los mismos circuitos, con ligeras variaciones en algunas partes de los mismos durante el paso de los años... y en el salto los recorridos son diferentes cada concurso.

    Bueno ya escribiste sobre esto en un artículo del blog o por lo menos hiciste referencia hace tiempo. Pero una imagen vale más que mil palabras, además el motivo de este comentario era que vieras este video así que paso al mismo:

    http://www.rtve.es/deportes/20100701/circuito-montmelo-marc-marquez-ojos-cerrados/337955.shtml

    Espero que te haya gustado,
    Besets

    ResponderEliminar
  3. Para que luego no me digas que no lo leo, que lo hago pero sin dejar huella, hoy la dejo. ¿ Cabe la posibilidad de que me enseñes, y yo lo aprenda, a colocar y MANTENER la nuca del caballo como Marcus Ehning? Me esforzaré aún más... ;-) Cris

    ResponderEliminar