viernes, 11 de junio de 2010

SECCIONES DEL BLOG (vídeos, libros, frases...)

RINCÓN DE VÍDEO

Eduardo y algún otro, me han propuesto comentar vídeos que me proporcionéis, ya sean de vosotros mismos o alguno que encontréis interesante por youtube, por ejemplo. Por mí no hay problema.

RINCÓN DE LIBROS

Hace 20 años empecé a dar cursillos de monitores para las Federaciones Territoriales (para ocho, sólo). Como entonces la literatura hípica estaba bajo mínimos en cantidad y calidad, pensé traducir las mejores frases de los libros que tenía y, que seguro, aportarían bastante a mis alumnos. De esta ocurrencia nacieron mis “Apuntes para Caballistas”, un eglogario o recopilación de veintitantos libros y unos cuantos artículos, en donde mi aportación consistía en seleccionar lo que consideraba más interesante y traducirlo, ¡que no era poco! Y hasta hoy, he seguido leyendo, seleccionando y traduciendo. Y todo ello lo iré colgando en el blog. Mi intención, incitaros a la lectura y aconsejaros según mi criterio.

Hay un libro que, junto con unos alumnos, lo tradujimos entero: “LA EQUITACION RAZONADA”, del Comandante LICART. Varios cientos de libros tengo leídos, y hoy sigo pensando que este libro y los dos que le siguen del mismo autor son los más pedagógicos que he leído. Siento no haber convencido todavía a María José de “Lettera” para editarlos en castellano. Tienen muchísimos dibujos ilustrando una literatura que no tiene desperdicio. Al menos el que tradujimos para uso privado, debería ser libro de texto obligatorio en los cursos de monitores que se dan ahora. Pero doctores tiene la Iglesia. Recientes publicaciones como las del alemán HEUSCHMANN, de los franceses DENOIX y KARL, de las estadounidenses BENNETT y HARRIS, de la canadiense CLAYTON y bastantes más, completan pero no mejoran a LICART.

LA GUERINIERE ya insistía en el siglo XVIII en la necesidad de conocer al caballo y su mecánica. Y, estoy seguro que si releo a JENOFONTE, también lo recomendará. Voy a traducir el primer párrafo de “DEL ARTE ECUESTRE” de JENOFONTE:

“Después de haber practicado durante muchos años la equitación y que, creo, haber adquirido una gran experiencia en el arte ecuestre, quiero transmitir a los más jóvenes de nuestros amigos la manera en que creo que ellos pueden tratar lo más correctamente a los caballos”

Si a alguien le interesa saber algo de literatura hípica, supongo que si no yo, alguno de nuestros lectores, dará una respuesta satisfactoria

FRASES DE MIS FRASARES

Cuando las fresas eran fresas y los fresones, fresones –hace casi medio siglo- los primeros productos que se ponían a la venta eran –en Valencia, y por Pascua de Resurrección- de lo que hoy sería la “marca” “fresas de mis fresares”. Valga como homenaje.

Aquí iré poniendo aquellas frases –más o menos fáciles de memorizar- que han sido, y son, importantes en mi profesión de enseñante de caballos y de J/A. Y comienzo por una que me sugiere mi buen amigo Marcos en su último comentario. Como de costumbre, sin desperdicio. Me tenía preocupado tu silencio. Espero y confío en tu colaboración para después de tus exámenes.

Es el único verso de JUAN RAMÓN JIMÉNEZ que me he aprendido, y no sé si “ad pedem lítere”, o sea, al pie de la letra. Dice (aproximadamente) así:

“QUE DIFÍCIL ES JUNTAR EL TIEMPO DE FRUTECER CON EL TIEMPO DE SEMBRAR”.

Yo creo que sirve para J/A, educadores y padres.

Paz y espero que os sirva a alguien

8 comentarios:

  1. Hola Jose. Sabes que sigo con interés todas tus enseñanzas y que visito a diario tu blog. A finales de junio acabo los exámenes. Gracias por acordarte de mí aún cuando no te doy motivos.

    Un abrazo. Marcos

    ResponderEliminar
  2. VIDEOS: Jose la "amazona de moda" no para de ganar -Laura Renwick- he entrado en Google a satisfacer mi curiosidad y ver videos suyos y es muy sorprendente la equitación que practica, imagino que la tendrás más que estudiada....cuando dispongas de un rato libre defínela o resalta lo que creas oportuno....gracias.....

    ResponderEliminar
  3. Y yo estoy intentando convencer al presi para que sea lo antes posible, porque yo también tengo interés en editarlos pronto...te prometo seguir trabajando ello!!!

    Enhorabuena por tu blog.

    Bss
    Mª José

    ResponderEliminar
  4. Hola, me gustaria saber como puedo conseguir los tres libros del comandante LICARD
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ricardo, perdona pero no te encontraba.
    En frances son fáciles de encontrar en la Editorial LAVAUZELLE
    En castellano, estoy ultimando la traduccion -con algun comentario- de La Equitacion Razonada, que la publicará la Editorial LETTERA. Espero q en dos meses esté ya a la venta. En cuanto me den vía libre, lo anunciaré inmediatamente en el blog

    ResponderEliminar
  6. Graias, ya tengo localizados los tres libros de Licart y el del Dr. Andre. Esperare a que publiqueis La Equitacion Razonada en español ya tendre bastante trabajo traduciendo los otros tres.
    Enhorabuena por tu blog
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Ricardo: la traduccion casera que me hizo una alumna del libro DRESSAGE, LA TENGO. Si te interesa, me envias tu correo y te la reenvio. Perfectionnement Eq. es muy bueno, pero Dressage es fantástico. Es el complemento cuasiperfecto de la Eq. R. El complemento perfecto, la M. Eq. del Dr. André
    Mi correo es:
    josemanuel.salespons@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, si que me interesa te envio un correo.

    ResponderEliminar