sábado, 7 de agosto de 2010

TIPOS Y USOS DE FILETES/BOCADOS (Contestando a Pepe)

Gracias a Pepe Martin salgo del atasco en el que me encontraba porque, de tantas ocurrencias de este último mes, no sabía por donde empezar.
Me propone que hable de "tipos y usos de filetes/bocados", y voy a dar mi versión. Aunque me fío -con dudas- de mí y de lo que veo, busco documentación sobre los últimos estudios que se han hecho sobre embocaduras.

Yo he llegado a la conclusión de que la embocadura depende más de la mano del j/a que de la boca (mal dicho) del caballo. Recuerdo que en el equipo alemán de la olimpiada del 72, los caballos llevaban la misma cabezada y embocaduras. Por aquella época y posteriormente, los caballos del equipo americano iban con pelhams con embocadura de metal y cuatro riendas. Y algunos jinetes utilizan la misma embocadura con todos los caballos. Incluso hoy en día, podría poner algún ejemplo.

De los estudios de H. Clayton -la más fiable-, se deduce que las embocaduras gordas y no metálicas, no son agradables para el caballo. Y son menos agresivas las de tres piezas (doble articulación) que las de dos.
La cuestión que me planteo a diario es: si utilizo la fuerza -mejor dicho, mi fuerza- sobre la boca del caballo, algo estoy haciendo mal. En definitiva, de lo que se trata es de manejar el equilibrio del caballo a través de las riendas y la embocadura. Y para no utilizar la fuerza, la gimnasia del caballo tiene que ser la más apropiada, y de ello ya he hablado con anterioridad. Los j/a de élite lo único que buscan es "el equilibrio en la impulsión" ideal de cada caballo en cada momento, y para ello utilizan el artilugio más apropiado al momento. Por eso antes decía que la boca del caballo influye relativamente poco en la elección del hierro o artilugio.

Pero un j/a principiante puede, y debe, aprender desde el principio a manejar el equilibrio del caballo utilizando señales sobre ejercicios básicos y no tirando sistemáticamente de las riendas. Esto es lo que he querido transmitir en las clases que he dado: aprender a manejar vuestro cuerpo correctamente para que a las señales que transmitáis al caballo, os lleguen respuestas aproximadas.

Conclusión: cuanto menos experiencia se tenga, embocadura menos agresiva. A mayor agresión, mayor resistencia del caballo. Y el control por dolor es muy lamentable. Otra cosa es lo que fastidiamos al caballo durante el aprendizaje, lo cual es inevitable. Pero si nuestro objetivo es aprender, tú a tú nivel y yo al mío, debe pasar necesariamente porque el caballo cada vez se sienta más cómodo con nosotros, o sea, más feliz, o sea, su gesto cada vez será más confortable.

Paz y espero que os sirva a alguien.

3 comentarios:

  1. Curita transcribo un verso de Pecavi que aparece en el Libro Metodo Natural De Entrenamiento Del Caballo de Salto de Anthony Paalman -pag 354-

    El Pelham o el filete,
    doble Liverpool,
    que conmoción,
    ¿Cúal es el problema?
    docenas de cartas
    de amantes de los caballos,
    no es la brida amigos mios,
    ¡son las manos!

    ResponderEliminar
  2. Soy Sandro curita. Yo opino lo mismo, excepto casos muy muy puntuales el hierro es para la mano del jinete no para la boca del caballo estoy mas que convencido. En el año y poco que llevo aqui fuera ya he montado unos pocos de caballos y todos acabo trabajandolos con el mismo hierro y para concurso uso el mismo "baby pelham" con todos ellos tambien. El hierro que uso para casa lo recomiendo especialmente a todos los que siguen el blog como yo ( aunque no participe tanto como otros jijijj) es un hierro de Sprenger, aqui le llaman el hierro mágico aunque no tiene nada de magia, pero la gente lo llama así. Los caballos es verdad que les encanta el hierro, os dejo aqui un link para que lo veais porque una imagen vale mas que mil palabras no?

    http://www.thesaddleryshop.co.uk/P/Dynamic_RS_Eggbutt_14mm-%28400%29.aspx

    ResponderEliminar
  3. Sandrete.....jeje....interesante comentario
    ¿que tal tu "periplo aleman"? aquí por
    ESPAÑA (incluida Linares y parte de Italia) te deseamos mucha suerte en tu formaciòn.......un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar