domingo, 13 de marzo de 2011

CONTESTADOR: ACERCA DE LA ENSEÑANZA A LOS MÁS PEQUEÑOS

Hoy, precisamente día de la mujer trabajadora, voy a dedicar mi ocurrencia hípica a mis niñas: Mary G., Laura G, Mª Antonia M., Lore V. y Lucía R. Denominadores comunes: últimamente hemos estado en contacto, alumnas mías de años, pasión por el caballo y la enseñanza, profesionales de la enseñanza (a tiempo parcial), enseñan a niños, su gran ilusión, y también su preocupación por hacerlo lo mejor posible. Y me preguntan a mí como persona entrada en años y versada en la materia. Y aquí estoy para echar una mano, pero también para incitaros a que seáis siempre exigentes con vosotras mismas, como lo sois ahora: inconformistas per in eternum, como yo.

Sabéis que ahora, en la carrera de Magisterio, hay no sé cuantas especialidades. Lástima que no haya la de Magisterio para futuros caballistas o de educación infantil a caballo. Pero, se me ocurre, que sí podemos montar un sucedáneo entre nosotr@s. Incluyo a todas las seguidoras de este blog.

De hecho, vuestra preocupación es cómo enseñar mejor: no solamente a los niños montados, sino también a sus monturas, unos animalitos con una mentalidad, casi idéntica a la de un niño antes de alcanzar el uso de razón (que yo creo que se alcanza cuando se tiene el sentido del futuro, que al fin y al cabo, es la base de toda educación: "educar para…"). Y la mejor manera de educar a niños, caballos (o ponys) e, incluso adultos, es divirtiéndoles.

Los maestros y los libros estamos para dar pistas y ayudar en los primeros pasos, pero las soluciones prácticas tienen que salir de vuestra imaginación. Aquí también vale la frase que alguna ya conoceréis porque me gusta repetirla a menudo a mis alumn@s: “prefiero el capital conocimientos que el capital caballos. Los conocimientos perduran y lo caballos, poco duran”

Desde hace más de 20 años, no dejo de recomendar como 1ª lectura, “El Principito”. Como imagino que lo tendréis a mano en casa, empezad a releerlo por el capítulo XXI, luego el X, luego el V, y luego al gusto. Otro libro muy recomendable, éste sí de caballos, es “La verdad sobre los caballos”. Es un libro que nos ayuda a sentar las bases, o sea, a ser más imaginativos. Precisamente, a mí me lo regaló Lore. Aprovecho para volver a darte las gracias. ¿Os acordáis cómo enseñaba el maestro al alumno en la película Karate Kid?

Hace poco escribía sobre la empatía. Y vendría a ser: ¿cómo me gustaría que me enseñaran si yo fuera la niña? Algunas cuestiones pedagógicas las encontrareis mejor en libros de pedagogía infantil. Y, con imaginación, las aplicáis a nuestro mundo del caballo/pony.

Procuro todas las semanas dar alguna clase de tanda. Con Gustavo lo tengo fácil. Ello me mantiene conectado con todos los niveles. Y una de las cosas que tengo clarísima es que a tod@s hay que enseñarles lo mismo, respetando su nivel. Como si el objetivo fuera, en un futuro más o menos lejano, formar el equipo nacional. Lo que realmente cambia es el idioma propio de cada edad o el nivel propio de cada uno. Pero todos en la misma escalera: unos en un piso más alto, otros más bajo y, a lo mejor, otros intentando aprender a subir los primeros peldaños.

A las que tengáis mis “Apuntes para caballistas” os remito a la 1ª página de las “Questions Equestres” del General L’Hotte: “En equitación, incluso para enseñar los principios, hace falta saber mucho”. Y yo me atrevo a añadir: "no hace falta desde el principio, pero –como os decía más arriba-, hay que ser exigentes consigo mismo".

A diario utilizo conos y barras. Y sillas de plástico. Las barras en el suelo, paralelas y formando un pasillo. Los pasillos y pasos obligados obligan a mantener la concentración en todo momento. El montar deja de ser monótono. Siempre hay algo distinto que hacer. Y el nivel de dificultad también varía.

En mis clases de salto, siempre hay algo que hacer con precisión, antes y después de cada salto. Y los recorridos de entrenamiento, del tipo EquiQ: siempre hay algo que hacer; la mente no puede parar.

En nuestras manos –en vuestras manos- está el educar la mente y el cuerpecito –tanto monta, monta tanto- de los futuras personajes.

En breve contestaré al sector masculino. En la hípica, con el género me pasa como con el fútbol: soy del Madrid pero admiro al Barça.

Paz y espero que os sirva. Y muchas gracias por acordaros de mí.

5 comentarios:

  1. Como siempre te leo con entusiasmo, que suerte tienen tus alumnas de tener un amigo-profesor que las lleve con esa maestria y seguridad en la enseñanza.
    Un cordial saludo de Gabriel.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente hoy en el programa de redes sale el tema de como el sistema educativo escolar se a quedado obsoleto, fue creado en la epoca de la revolucion industrial para crear "buenos trabajadores conformistas", hoy dia a cambiado el mundo y hace falta gente creativa, para ello es necesario implicar a la "emocion", esto nos lleva a el concepto de "inteligencia emocional" que todos conoceis y que es la unica garantia de exito profesional en un futuro cercano en contra de lo que se creia hasta hace poco, que era el coeficiente intelectual alto el que garantizaba el exito, los estudios estadisticos echaron por tierra esta idea, de hecho parece haber una relaccion directa entre CI alto y fracaso emocional con lo que ello conlleva.
    volviendo al tema, en equitacion (de la cual no tengo ni idea) teneis la ventaja del tiempo, en otros deportes donde la vida deportiva de competicion acaba a los 20 años hay que hilar muy fino desde niños para no perder el tiempo, esto lleva a veces a forzar demasiado a los niños con el resultado que abandonan el deporte ya que no lo disfrutan, lo cual debe ser siempre el primer objetivo, conjugar esto es realmente dificil y aqui es donde un buen entrenador se nota, pero aqui en los caballos no existe este problema y eso hay que aprovecharlo.
    como comenta "el cura" de que incluso en el principio hay que saber mucho, de hecho lo dificil es "el principio", es donde se marca para siempre el futuro del deportista, aqui la paciencia es critica ya que es un periodo donde se tarda mucho en empezar a ver resultados en comparacion con el tremendo esfuerzo que hay que hacer.
    al final de años y años de ver pasar talentos y normales descubres que el trabajo gana siempre al talento, creo haber leido aqui una frase parecida "actitud y no aptitud", es lo mismo, en la vida pasa igual, el campeon es aquel que mas esfuerzo es capaz de realizar, mas sacrificios hace, y lo hace por "emocion", por pasion, su corazon no puede vivir sin el caballo y esta es la clave del exito, esto es una gran noticia ya que los que no nacen con ese talento natural no estan condenados al fracaso, tendran que trabajar mas pero llegaran si realmente es su pasion, como decia Krisnamurti, "el camino tiene que ser con corazon".
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Maria antonia Matamalas14 de marzo de 2011, 8:43

    Jose muchisimas gracias por acordarte de nosotras esos peques son una pequeña parte del futuro de la equitacion y yo con toda la ilusion del mundo intentare aprender y si es de ti muchisimo mejor todo cuanto pueda y poder transmitirles lo poco que se porque como ustd me ha dicho muchas veces no me acuesto nunca sin aprender algo mas de caballos y esper un dia estar orgullosa de ellos MUCHAS GRACIAS lo llevo siempre conmigo un abrazo

    ResponderEliminar
  4. gracias Jose por tus consejos. a esto quiero añadir un par de cositas que he aprendido sobretodo en estos dos ultimos años , culpa o gracias a mi caida , en la que me fracturé la clavicula.
    un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de aprender es la motivación , es decir , las ganas de superarse y de subir peldaños como dices tu. la motivación a mi parecer se tiene que trabajar tanto como la postura o la parte tecnica de la equitación, nuestro cerebro forma una parte super importante en este deporte . por eso yo pienso que la predisposición a aprender es muy importante, el alumno tiene siempre que estar motivado para poder absorber los conocimientos que le damos.
    el profesor es para mi, la parte que ayudará al alumno a motivarse más o menos.
    siempre intento , aunque a veces el ejercicio que pido no salga de lo mejor, que el alumno vea sus errores pero que también vea sus logros. y a esto queria llegar. ya se que es muy importante la correción pero para mi, el premio siempre tiene que estar presente ya que sinó podemos frustar al alumno. al final de la clase es importante poder hacer un balance con las cosas a mejorar y las cosas que hemos logrado, asi es , a mi entender, como se mantiene la motivación, el deseo de hacerlo mejor en la próxima clase, sabiendo que tenemos que mejorar lo que hemos conseguido y que tenemos que conseguir que no nos ha salido.
    un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  5. Cura, muchisimas gracias por acordarte de nosotras y en especial me ha hecho mucha ilusión ver mi nombre en esas lineas. Como todas tus ocurrencias, esta nos sirve para seguir aprendiendo y sobre todo para reflexionar sobre sobre como enseñar a los mas peques que sin duda alguna serán el futuro de nuestro deporte.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar