martes, 31 de mayo de 2011

ACERCA DE LOS LIBROS (II)

Hace 20 años empecé a dar cursos de monitores para algunas Federaciones Territoriales. Ya llevaba 15 años dedicado en cuerpo y alma a la enseñanza de la equitación. En cuanto a mi vocación de enseñante y apasionado del caballo, mi dedicación empezó desde mi más tierna infancia. Era el mayor de un grupo de media docena de primos aficionados al caballo y que, por edad y vocación, a mí me tocó ser y hacer de enseñante.

Siempre he tenido claro el valor del conocimiento profundo. Mi familia y, sobre todo los años pasados en el seminario -de los 20 a los 25 años- me inculcaron que una vida sin estudio y sin reflexión poco sentido podría tener (San Sócrates -el maestro de Platón- puro)

Pensaba, y sigo pensando, que para montar bien y sobre todo, para enseñar bien, tan importante es la práctica como el estudio. Esta actitud la encontramos corriente hoy en día en un arquitecto, un médico, un pedagogo, etc; pero creemos que la equitación es otra cosa. Y, en la práctica efectivamente lo es, porque seguimos estando a años luz de otras actividades, incluso deportivas, que son las más próximas a nosotros

Como la literatura hípica en castellano de entonces -principios de los 90-, era muy escasa y mi biblioteca empezaba a coger consistencia, me puse a traducir lo que yo consideré más importante para un profesional de la enseñanza de la Equitación. Era una manera de decir: esto es lo que yo pienso, pero “Fulano” lo expresa mucho mejor que yo. Y yo me limitaba a traducir y transcribir lo que “Fulano” decía (la limitación era relativa, porque el esfuerzo de selección y traducción sí que eran grandes). Así hasta cuarenta fulanos distintos. Pero hubo uno especial: Jean Licart. Su libro "Equitation Raisonnée" había que traducirlo entero, y lo hice con la ayuda de unos alumnos de la F.H.T. Aragonesa.

Casi 20 años han pasado de la traducción de J. Licart. Mi biblioteca hípica hoy supera con creces los quinientos libros dedicados al caballo, y cerca de dos mil artículos clasificados por temas. ¿Mi libro favorito, hoy? La trilogía de J. Licart: "Equitation Raisonnée", "Pefectionnement Equestre" y "Dressage". Con todos mis respetos, es el Aristóteles de la Equitación. Y, de momento, poco superado por los científicos modernos de la Equitación: Denoix, Clyton, Dyson, Olivier, Barrey, Karl, Heustchmann, Henriquet, Cornille, Harrys, Maurel, D’Òrgeix, Racinet, Higgins, Wyche, etc. Y una cosa tengo cada vez más clara: sólo existe una Equitación que se manifiesta de múltiples maneras.

Escritor también moderno, a pesar de haber muerto el siglo pasado, es nuestro vecino y casi hermano Nuno Oliveira. Hace unos meses se me ocurrió sugerir a mi alumno del alma Jorge -adicto a Nuno hasta la médula- que me estableciera una comparación entre las fotos de los libros de Podhajsky y Nuno O. Espero que algún día me llegue y la publicaré en el blog. Seguro que será interesantísima

Toda esta perorata para deciros que, por fin, voy a empezar a colgar en el blog los "Apuntes para caballistas", título que le puse al eglogario de los libros que utilicé en los cursos de monitores que fui dando. Autores que siguen siendo interesantes por las cosas que nos transmitían.

Paz y espero que sirva a alguien

4 comentarios:

  1. Espero con impaciencia esos articulos de "Apuntes para caballistas" que no solo para leerelos, si no para seguir publicando para que los jovenes jinetes aprendan de un buen profesor.
    Seguro que nuestro amigo Jorge, gran seguidor de Nuno, mira si es seguidor que su correo es Nuno..., te mandara el articulo de la comparación entre los dos grandes caballistas.
    Saludos de Gabriel.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Señor,

    He leído su blog y veo que es un verdadero blog para los que quieren saber más acerca libros.

    Por eso, preguntarles si ¿es posible que pongamos un artículo en su blog?

    Tengo varios artículos acerca :

    «La Compra de Libros»

    Me parece que mientras ustedes divulgan los libros, mis artúlos van a convencer los lectores para comprar los libros.

    Les agradecería mucho si me dejen poner estos artículos en su blog...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Senyor Sales,

    estoy profundamente admirada por su blog. Le tengo que dar enhorabuena por la elaboración de estas linias, que transmiten un buen grado de conociemiento sobre el tema y ganas de compartirlo.
    Yo siempre he sido una amante de la recolección de libros sobre la equitación y mi biblioteca va en crescendo. Aunque siempre he tenido mucho interés en los métodos de doma natural y la comprensión del lenguaje equino, pero mi especialidad es la doma clásica y la alta escuela.

    No dude que sus publicaciones y los apuntes que colgará acabarán en mi pequeña colección!

    Espero con ganas la próxima actualización.

    Saludos de una lectora.

    ResponderEliminar
  4. Soy nueva aquí,que estoy enganchadisima a todas las entradas del blog, se agradece de vez en cuando hacer alguna lectura un poco más técnica.También soy gran aficionada a los libros de equitación, hace poco me terminé uno de Jean d´Orgeix titulado "L'Equitation de Saut D'Obstacles",no sin dificultad pues mi francés no es mi punto fuerte. Me encantó, en particular me pareció interesante el capitulo titulado "les diferentes types d´ostacles" en el que te habla acerca de la aproximación correcta a cada tipo de obstáculo. Me parece un tema muy interesante y poco divulgado!Querria pedir su opinión o proponerlo como entrada :)Muchas gracias! espero con ansia la siguiente publicación

    ResponderEliminar