sábado, 23 de julio de 2011

ACERCA DE “QUESTIONS EQUESTRES”

Después de releer por enésima vez este primer capítulo de las “QUESTIOS EQUESTRES” del General L`Hotte, creo que no se pueden expresar mejor los fundamentos de la equitación. Importantísimo para todo caballista que se precie, tanto más si se dedica a la enseñanza.

¿En qué, creo yo, se nota el paso del tiempo? A parte, la manera de expresarse

1º. – Si ya hay una gran diferencia entre el caballo de deporte de ahora respecto del de hace un tercio de siglo, imaginad la diferencia que puede haber entre el caballo de hoy y el de hace mas de 100 años

2º.- Este libro se escribió en los últimos años del siglo XIX. En aquel entonces, la Equitación –al alcance de sólo unos pocos privilegiados--, era considerada como un arte, y de tal se hablaba. (¡Ojo!, artistas seguro q no llegaban ni al uno por cien, a pesar de las facilidades que tenían dichos privilegiados). También se decía que la enseñanza era un arte, y hace 60 años SKINNER –un revolucionario de la enseñanza, incluso del caballo y caballista—dijo bien claro: ” siempre se ha dicho que la enseñanza es un arte, pero hoy en día cada vez encontramos más razones para acabar pensando que es una ciencia”. El arte está al alcance de muy pocos, y la ciencia al alcance de muchos, de todos los que quieren saber y esforzarse por aprender. Y hoy en día, cada vez son más los amantes del caballo. Al alcance de cualquiera está el montar bien.

¿Qué nos aporta a los caballistas que nos dedicamos a la enseñanza?

aclaración: hay que saber –si no muchísimo, sí mucho—para enseñar bien a los principiantes. Cada vez lo tengo más claro y cada vez disfruto más dando clases de tanda. Y rara es la semana que no doy un repaso a 2/3 caballos de tanda. Ellos me lo agradecen –los caballos, sin duda—y yo feliz de hacerlos felices.

Es muy riguroso en la exposición de la metodología, y nosotros debiéramos serlo, casi, en su ejecución.

Bases de la doma: calma, adelante y derecho. Imposible decir más con menos. Y al final, pero que hay que buscarla desde el principio, la ligereza

De la CALMA, hoy en día se podría decir algo más que ayudaría a entenderla mejor. Espero que alguien me lo recuerde para, más adelante, escribir sobre ello.

Sobre la impulsión --ADELANTE--, lo dice todo clarísimo. Muchos problemas de principiantes y menos principiantes, se solucionarían releyendo las veces que hagan falta este apartado. Los “mientras” como para saberlos de memoria. Y la última frase sobre la impulsión: “primero adelante; segundo, lateral”. Un ejemplo de nuestros días que nos lo aclara: cuando un coche nos derrapa, instintivamente queremos controlar con el volante, cuando lo correcto es acelerar. Pero esto nos lo tienen que enseñar. Pues los caballos, que derrapan a diario un montón de veces sin tomar nosotros conciencia de ello, estos desajustes los corregimos con las riendas en lugar de poner al caballo delante. Al final, desagradables a la mano y sordos a la pierna, porque lo hacemos al revés: primero agarrados a la boca y luego empujar

6ª DERECHO. Empieza, como quien no quiere la cosa, diciendo una verdad como un templo. Al caballo hay que “ordenarlo”, no pensar en dar órdenes continuamente, sino en poner orden. En lenguaje moderno sería, buscar el gesto confortable y ergonómico. Creo, que el caballo derecho hay que relacionarlo más con el equilibrio que con la rectitud. Esta siempre es consecuencia de aquél. El sentido del equilibrio –del caballo--, a caballo, yo creo que es de las cosas que más nos cuesta aprender. Es bastante lógico porque, al fín y al cabo, nosotros somos la masa transportada y el caballo la transportadora. Del nuestro nos enteramos, del equilibrio del caballo nos cuesta más. Pero tampoco se hace mucho por enseñarlo. Por ejemplo, cuando un caballo se agarra de una rienda, no suele ser problema de boca sino de equilibrio: se deja caer sobre esa espalda y, consecuentemente, se apoya más en esa rienda. Se arregla enderezándole, no tirando más de esa rienda. Hasta que se equilibre. En definitiva, tomar conciencia de sobre qué espalda se deja caer el caballo. Un método de arreglo: trabajar sobre el cuadradito mágico: trabajar sobre un cuadrado –aproximadamente de 20x20—sobre el que vamos dejando huella, y estas huellas son las que, finalmente, nos emiten un juicio

LIGEREZA. Creo que esta cualidad es una de las mayores aportaciones de la disciplina de salto a la Equitación moderna. (Como añadido a lo que dice el General L`Hotte)

Esta traducción me la curré hace 18 años para los cursos de monitores que daba yo por entonces, por encargo de algunas territoriales: Sigo estando orgulloso de ella, como de otras 40 más que me curré. Mas un libro entero, “L`EQUITATION RAISONNEE” del Comandante Licart que, por fín, espero que vea la luz hispana en breve gracias a LETTERA. Como la RFHE, o no se entera, o no quiere enterarse, o a saber la empanada mental, lo que es verdad que su despreocupación por lo hecho, no solo le condena a repetirlo, sino que es peor de lo de hace 20 años. A las pruebas me remito

Paz y espero que os sirva a alguien

9 comentarios:

  1. hola maestro, respecto a la calma, llevo ya un tiempo investigando una linea que me encontre buscando otra cosa (muchios inventos surgieron asi), y que tambien escuho a veces en este mundo de la equitacion y no es otra cosa que la transferencia de emociones entre jinete y caballo.
    como no nada, o muy poco de caballos me gustaria mas aclaracion sobre este tema, aunque como dije hay pruebas conseguidas a traves de mediciones con aparatos de biofeedback de que no solo se produce esta transferencia, sino la manera en que se hace.
    este estudio es de gran interes ya que nos permite "intervenir" en este proceso (que para eso es la ciencia, para comprender para asi corregir).
    para no "enrrollarme" mas, solo apuntar que "la calma" debe empezar por uno mismo sino queremos "endosarsela" al pobre animal, esto que la intuicion nos decia,la ciencia nos lo demuestra, nuevamente "el arte se convirtio en ciencia", para el bien siempre de la humanidad.
    un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. Por dar un poco de ambiente, me referire al comentario de filemon, a quien no conozco y antes de empezar le pido disculpas por dirigirme a el sin conocerlo y poder molestar con mi intervención.
    Entiendo que la comunicacion en el sentido de la calma a la que se refiere el articulo mencionado es como toda la equitación de atras hacia adelante ,derecho y abajo, es decir quien debe interpretar las sensaciones y estado del caballo es el Jinete, para asi poder adaptar su monta a las circunstacias del caballo y entorno para poder llevarlo "relajado". Para eso no sirve la ciencia, si la intuicion y experiencia y cuando estas se aunan y conjuntamente logran encauzar el deseo de trabajar y mejorar de nuestros caballos comienza a vislumbrarse el Arte plagado de Tecnica para regocigo de todos los que montamos a caballo sin ánimo de que esto se convierta en un teorema sino en una experiencia de sensaciones imposibles de medir por cualquier medio cientifico.

    un saludo y paz

    ResponderEliminar
  3. nada que disculpar felix, para eso son los foros y comentarios, para enfrentar distintos puntos de vista y aprender de todos.
    parece un problema del tipo de la vieja pregunta "¿que fue primero, la gallina o el huevo?", a lo mejor estaba el caballo relajado hasta que lo monto el jinete.
    respecto a la ciencia, supongo que si cogieras un mechero y te transportaras a la prehistoria y lo encendieras, te considerarian un mago, antes la meditacion era considerada un arte espiritual, totalmente fuera de la ciencia, hoy dia esta totalmente estudiada y los estudios medicos con aparatos de medicion demuestran lo que se lleva miles de años diciendo por los misticos, y no digamos ya la fisica cuantica.
    en fin, si se va avanzar sera por la ciencia, no por los artistas, que sabran mucho pero ni ellos saben porque, no digamos ya enseñar.
    espero no ser malinterpretado, un saludo y gracias por tu respuesta felix.

    ResponderEliminar
  4. arte y ciencia no deben estar encontradas pero eso sí yo siempre recuerdo una frase de paco de lucia que decía que hay que aprender la técnica para luego olvidarse de ella y también decía que el drama de su vida era que cuando hacía una "escala de circo" el público le aplaudía pero cuando tensaba con sus "dedos" una cuerda como nunca antes hubiera imaginado que podía hacerlo nadie del publico se daba cuenta....que cada uno saque sus propias conclusiones....saludos a filemon -me gustan tús comentarios- y a felix -has conseguido animar esto y te pregunto ¿que es ciencia o arte?......

    ResponderEliminar
  5. de eso se trata "anonimo", de animarnos, lo que dice paco es el proceso logico de apredizaje, que a base de repeticion "se interioriza" y se convierte en natural, no confundir con arte.
    respecto a su frustracion con el publico, pues es problema de ignorancia del publico, esto sucede con la mayoria de los investigadores, que nadie los conoce y son los que nos hacen la vida cada vez mejor, sin embargo todo el mundo conoce a belen esteban, cosas de la vida.
    para terminar me permito contestar a la pregunta que dirigias a felix, y aqui voy a ser un poco estricto con la esperanza que no se ofenda nadie, para mi el arte es desconocimiento, es algo que esta ahi pero no se sabe porque, pero se sabra, no quepa duda, siempre a habido personas adelantadas a su tiempo, pero el tiempo siempre avanza y lo coge todo, como la ciencia.
    espero que siga esto animandose (con el permiso de Jose Manuel) que se esta poniendo interesante, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Asi es como lo define la wiki...

    La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.(mi traduccion ecuestre-------equitacion alemana su escala del aprendizaje inamovible , pan y chorizo para todos, seas hanno, psi,pre,frison o la burra mariana.)

    El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, (traducion- Buscamos el mismo fin con una tecnica aplicada en cada caso a cada animal y según las sensaciones percibidas aplicamos nuestra personalidad a esa tecnica) Dios me libre de ser tan vanidoso de pensar que en algun momento de mi equitacion he generado arte y asi mismo solicito que también me libre de cualquier otra intención en mi equitación que no sea el logralo algun día.

    Buen Dia

    ResponderEliminar
  7. pues noles va mal a los alemanes.
    como el arte no esta sujeto a reglas, no puede ser juzgado ni nadie puede decir quien hace arte y quien no, por lo tanto cada vez que montas, haces arte, a tu manera, pero arte, mi objetivo es hacer ciencia, la cual se puede transmitir, son formas distintas de ver la vida, supongo, espero no te sientas ofendido felix, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. filemon hoy me voy a decantar un poco más por la teoría de felix y voy a intentar usar hechos objetivos; te voy a poner un ejemplo, estamos hartos de ver a gente enseñando que no para de decir cosas tratando de explicarlo todo -ya ni entro en si son verdad- y en los clinics de salto que daba ricardo jurado -alumno que fue del cura y con un curriculum de vértigo- decía "menos empujar y más arte" y si lo dice él yo "punto en boca" así que filemon necesito que me convenzas más, mientras tanto le doy un voto de confianza a felix, porque además vi un antiguo tratado de equitación en el que decía "er sarto no tie reglas es el arte de la intrepide", un abrazo al foro.

    ResponderEliminar
  9. el que escribio el tratado era andaluz ¿no?,jeje.
    el problema de "mas arte" es que no explica como, ese es el problema del arte, yo preferiria mas precision.
    no es mi objetivo convencer a nadie, me alegro que seas de la opinion de felix, si todos pensaramos lo mismo seria muy aburrido.
    un saludo.

    ResponderEliminar