sábado, 13 de agosto de 2011

ARTE Y CIENCIA SEGUN LICART

CIENCIA y ARTE a menudo se consideran opuestos, erróneamente, en equitación. < hacer>>, dominio del artesano, y el <>, dominio del artista, en la equitación se reencuentran.

Pero es sobre todo en la alta escuela, y a veces en el salto, donde se puede evocar el sentimiento de lo bello, propio del arte.

Arte y ciencia se completan. Si el arte es suficiente para producirse, la ciencia es necesaria para instruir.

Los artistas –que habitualmente se cuidan poco de instruirse—niegan este indispensable valor de la ciencia, como si ésta no constituyera la más simple y eficaz iniciación.

La equitación, en realidad arte científico, es la aplicación más o menos hábil de diversas ciencias. Reducir cada vez más a teoría la parte de habilidad que comporta, es el único medio que puede hacerla progresar y que permite dar a los jinetes –apelando a su reflexión—una instrucción que no sea en absoluto superficial, que permita hacer de cada uno de ellos unos buenos artesanos y cuya formación de reflejos habrá podido ser guiada con seguridad.

La constitución de la < animal>>, el juego de los grupos musculares más importantes en su funcionamiento y los efectos fisiológicos de las ayudas, por ejemplo, son conocimientos indispensables para la doma y para obtener del caballo, cualquiera que sea su utilización, el mayor rendimiento.

Los medios actuales de investigación no permiten contentarse sólo con el empirismo. El cinematógrafo al ralentí, especialmente, nos ofrece la posibilidad de precisar los conocimientos transmitidos por los antiguos y, sobre todo de separarse definitivamente de la estática que, en equitación, en donde todo es movimiento, no deja de dar ideas falsas.

Hay que resaltar, además, que sólo las realidades pueden satisfacer el deseo de comprender y de aprender de la juventud actual, más realista que los predecesores. El <> ya no les resulta suficiente.

Los conceptos racionales se imponen cada más en la instrucción ecuestre.

Hasta aquí la Introducción que escribió el propio LICART a su libro “EQUITATION RAISONNEE”. Sólo se nota que está escrito hace tres cuartos de siglo porque habla del “cinematógrafo al ralentí”. Hoy, gracias a Dios, disponemos de muchísimos más medios de investigación que nos ponen mucho más al alcance del que quiera, el progresar –repito, el límite se los pone uno mismo—en equitación.

Conceptos, y exposición de los mismos, más claros que lo de LICART, imposible.

Aprovecho que estos días he estado releyendo las obras completas de NUNO OLIVEIRA , para mí el mejor caballista, expositor de sus ideas, de los últimos años. Transcribo las frases que repite a menudo y que, seguro, nos ayudarán a reflexionar:

“En todas las artes, hay que aprender la técnica hasta en sus más mínimos detalles. Seguidamente el artista remata su obra sublimando esta técnica, gracias al Amor”

“El arte es la sublimación de la técnica por el amor”

“El arte ecuestre comienza por la perfección de las cosas más sencillas”

“El arte es la sublimación de una técnica profunda. Es, saber amar profundamente”

“El arte es crear lo que nos viene del interior”

Paz y espero que os sirva a alguien

14 comentarios:

  1. buenas noches José Manuel. Estoy de acuerdo con las definiciones, aplicables a cualquier disciplina.
    Es un placer leerte. Saludos, Gemma.

    ResponderEliminar
  2. aqui ya podemos profundizar un poco mas ya que nos encontramos con dos verdaderos "artistas" que dejan entreveer como llegaron a serlo.
    dejan claro que primero es la tecnica y luego el arte, que surge del dominio de esta, y el paso se da "por amor", curiosa definicion y correcta por supuesto, ya que es necesaria esa pasion para llegar lejos en lo que se haga, son esas personas incansables que nunca se dan por vencidas porque tienen esa pasion necesaria, ¿como si no alguien haria el tremendo esfuerzo que requiere dominar una tecnica si no es por amor (pasion)?.
    estas personas son las que hacen avanzar la tecnica, que luego podra ser enseñada a cualquiera, asi es como sube el nivel tecnico de un deporte, hasta que nace otro "artista" y vuelve a dar un salto cualitativo a la tecnica.
    como dice el zen, se crea desde lo que hay, y hay mucho.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. filemon una vez escuche que el artista es el que cree en sí mismo, en cierto modo puede ser el que se quiera -se ame- a sí mismo, que opinas de eso

    ResponderEliminar
  4. hola Carlos, estoy deacuerdo, confiar en uno mismo es necesario para crear aunque no se si es lo mismo que quererse a si mismo, segun hemos sabido de la vida de algunos de los grandes genios de la historia, llevaban una vida totalmente desastrosa y no eran famosos precisamente por su gran autoestima.
    en otros casos como Edison, confiaban ciegamente mas bien en el metodo cientifico de investigacion, y su merito era mas bien no darse nunca por vencido y no dudaba en probar y probar hasta la extenuacion y hasta dar con la solucion, su frase que se hizo famosa ante la pregunta de un periodista que le pregunto que opinaba de equivocarse mil veces antes de dar con la respuesta fue:"yo no me equivoque nunca, descubri mil maneras de como no hacer las cosas".
    eso es un genio, 99% sudoracion 1% inspiracion.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. filemon el escritor camilo jose cela decía "el que resiste gana", quizas sea eso lo que quieres transmitirme, pero pienso que solo resisten los que en su interior creen ciegamente que pueden conseguirlo, que tienen "algo", aunque puedo estar de acuerdo contigo en que el trabajo es absolutamente fundamental, de hecho, un entrenador de caballos del que no recuerdo el nombre cuando le preguntaron por la suerte que tenía, contestó: es verdad, tengo mucha suerte y además cuanto más trabajo más suerte tengo, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. yo creo que todos tenemos "algo", el problema es la educacion que recibimos, que nos pretenden convertir en esclavos, hay que romper con el sistema de creencias que nos han metido y forzar constantemente nuestros limites, sobre todo los que nos dan miedo, esto es lo que nos enseña el deporte, sobre todo la competicion, es su mensaje, que eres mejor de lo que crees y sobre todo que con esfuerzo y disciplina puedes mejorar, puedes romper tus barreras, lo mismo que dice tu anonimo entrenador, aunque esto tambien lo sabias tu ¿verdad?, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. me recuerdas lo que decía el piloto ayrton senna cuando le preguntaban que si él dominaba las carreras y decía que no las dominaba porque sino no podría llegar a "sus limites", te agradezco el comentario filemon me has clarificado algunas cosas y está lleno de ilusión por "crecer"

    ResponderEliminar
  8. JORGE DICE:
    Simplemente maravilloso...............
    Baucher vivia en la continua exploración de su método, bendita lampara cuyo lastre se rompió, ( lo siento por las piernas y la costilla de Francois y como no por la égua que montaba). Siempre se podia hacer mas ligero....y asi llego la equitación "en zapatillas de andar por casa", ligereza al máximo.La culpa evidente de los fracasos siempre del jinete, esto es inamobible.En palabras del Mestre Nuno, "preparar, preparar y preparar".Nuno no fue tan distinto a otros, solo un apaxionado dos cavalos e a equitaçao da boa escola,alumno del Mestre Miranda, baucherista, que quedo sin su maestro a los 17 años, solo y abandonado en este mundo,Nuno dijo en casa que queria dedicarse a la equitación, de lo cual su padre se rió, creo que era diplomático( no lo recuerdo bien)y al igual que Nuno tremedamente religioso.
    Al estilo de la época en Portugal habia mucha influencia de Fillis, que por los tiempos de Miranda habia ido al circo en portugal a dar varias exhibiciones.
    Sigue....

    ResponderEliminar
  9. Jorge continua:

    El Baucherismo vibraba en Portugal.Manuel da Cunha Menezes, Miranda, ect,toda la literatura francesa llegaba a Portugal,y las familias pudientes la devoraban, Nuno Tuvo la oportunidad de trabajar en primer lugar para la Familia Borba,donde trabajaba varios cavalos en las casa de estos y entonces Nacio Quinta do chafariz( las primeras cuadras de Nuno En Povoa de Santo Adriano-Lisboa),donde Nuno tuvo sus primeros alumnos Guillermo y Julio Borba, José Athaide,Fernando Sommer dÁndrade y por ende uno de los mejores cirujanos de Portugal, y por ende compañero de Nuno como alumno de Joaquim Gonçalves de Miranda, D.Jaime Celestino da Costa,y como no D.Diogo de Dragança y Joao Trigueiros de Aragao, a demás de otros que no sigo y de otros que desconozco. Todos dotados de un sentido artistico tremendo.Celetino da c osta era un pianista aficionado fantástico y como Nuno apaixonado da opera.Todos estudiosos, TODOS.....Nuno Se levantaba de noche a leer y releer la obras de cabecera, cuando algum cavalo planteba problemas( esto nos suena a todos un poco verdad?)y te decia la pag donde citaba tal o cual parrafo).El profesional y/ apaixonado nace y crece, tb se hace.
    De talar XX un hijo de tourbillon( Un PSI de Bousacc),tu lo viste José,Nuno decia que tenia una enfermedad: talaritis... yo tb tengo la mia Anitis....Que gracias a Dios no se curan.Ja,ja.
    Evidentememte hay obras antológicas con definiciones magistrales, que muchos conocemos: la definición de la flexion directa de Fillis o del galope hacia atrás.....ect.
    Pero en las obras de Nuno...todo va mas lejos con una claridad cristalina, en un conjunto de 5 o 6 libritos, todo esta claro y siempre quieres seguir leyendo, SIEMPRE.Y cuando los libros se acaban, quedas triste y desconsolado, por que el maestro deja de hablar.
    sigue....

    ResponderEliminar
  10. Jorge continua da novo:

    Al principio a Nuno le llamanban el Fillis de Azeite( localidad Portuguesa, en su fotos de entonces su posicion es totalmente Fillis, piernas hacia atras, manos altas...ver foto con favorito 1944....pero esto es lo bueno: la continua evolución, cada vez Nuno hablaba menos de Baucher y mas de De La Gueriniere y la fusión era TOTAL.La equitación de Manage,no estaba olvidada, un humilde Cavalero portugues,la cultivaba cada dia desde las 6 de la mañana,donde a ritmo de Va pensiero, Tosca, Un ballo in masquera,Nabucco, il trovatore....Verdi resonaba por fuera de las puertas de su pequeño picadero, su pequeña gran catedral,todo era silencio, solo toses de vez en cuando, Nuno fumaba mucho( desde joven lo que frustró la gran ilusión de su vida,ser Tenor,Pero Dios es grande y quiso que Nuno cultivara su talento, cada dia(Recuerdo a mi maestro Novales, que me decia lo mismo, Jorge cada Dia hay que hacer un poquito más).En casa de Miguel Barros,Nuno Tuvo acceso a una gran Biblioteca , Steimbrech, L´Hotte, Baucher, y como no el gran Faverot, Beudant,Raabe.Intelectualmente Nuno crecia por momentos y ensayaba constantemenete con cavalos mediocres,con los que el equilibrio era mas que necesario.Lo acusaban mas tarde de ser un especialista en passage -piaffer,lo que supongo no le gustaria mucho, de ahi que ya mas tarde, cuando el cadre Noir abre sus puertas a los jinetes no militares para que imparatan sus enseñanzas alli, es reclamado por Durand, para que periodicamente, se encierrre en unos de los picaderos de la escuela y ayude a los ecuyer,a los jinetes de negro, a los Dioses....Un Portugues de provincia se erigue por derecho propio.. como un profesor de Dioses....Que Bonito.....que Bonito...admirable, ejemplar...y no solo por su equitación...si no por su forma de ver la vida, hay tres libritos pequeños dedicados a a las csitas de la vida fuera de la equitación, tb los has leido verdad?José.
    Aunque la vida no se concibe sin la equitación, sin los cavalos, sin la ilusion renovada, sin el volver a levantarte otra vez tras la caida,porque como Nuno decia se contentaba con los peq progresos de sus cavalos, sin perder de vista el largo camino que a cad uno le quedaban.
    Tb Nuno, se deprimia, y todo un genio de la equitación reconocido a nivel Mundial( Podhasky visitaba de viejo la quinta do brejo de vez en cuando,y Klimke en una visista quedo admirado de la cantidad y calidad del piaffer y passdage de los cavalos)y decia que estba como ido, duarante dos o tres dias, sobre todo cuando tenia cada vez mas años y empezaba nuevos cavalos: como los grandes en el fondo dotado de una gran humildad y respeto para con los cavalos, pensaria Nuno: "estaré a la altura de este nuevo poldro al que pretendo adiestrar....!Que Grande Nuno!.
    Bueno Jose Disculpa la parrafada, pero seguimos aguantando y adelante...sabes que recuerdo a Nuno cada dia de mi vida...a él no tuve la suerte de conocerlo, PERO A TI SI. Y es un honor y un placer.
    Un abrazo grande,José.
    Jorge Cid.Tu alumno inmortal, apaxionado veterinario de los cojos y de la equitacao da boa escola.Te espero aqui en Sevilla, para cuando tengamos el gusto de verte,escucharte y .....tomar un paxaran,como siempre con ligereza y equilibrio.jajaj

    ResponderEliminar
  11. que curioso, siempre que sabemos algo mas de la vida de un "genio" sorprende las grandes dificultades por las que tuvo que pasar y su inconmensurable capacidad de trabajo y pasion que le permitio superarlas.

    ResponderEliminar
  12. perdona que te corrija desde Navarra Jorge, Patxaran..........

    en el resto del comentario......, obrigado

    ResponderEliminar
  13. jorge he estado viendo videos de nuno oliveira y si quieres que te diga la verdad sus caballos se mueven estupendamente y de él lo que más me ha llamado la atención es que no hay tensión en su cuerpo

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose, parece que ya he arreglado el problema informático. Un abrazo.

    ResponderEliminar