lunes, 1 de agosto de 2011

A FILEMÓN, FÉLIX Y "ANÓNIMO" (qué pena)

Me encanta ver lo animado que se ha puesto el blog con vuestros comentario. Lo primero que debo agradeceros es el respeto con que discrepais. No sé si era Ortega y Gasset -o yo que doy mi versión- quien decía: "discrepemos pero sigamos siendo amigos".

Yo quiero expresar mi punto de vista (esto sí es orteguiano total) desde mis casi 70 años, prácticamente vinculado o apasionado del caballo desde mi mas tierna infancia.

El artista nace, pero también se hace. El que no curra por encima de lo normal, yo casi diría que muy por encima de lo normal, se quedará como buen ejecutante, pero poco más. Y, creo, aplicable a cualquier arte.

De los jinetes que he conocido en mi vida, sólo me atrevo a ponerles la etiqueta de artistas a cuatro:

PEPE JORDÁ, de Valencia. Tenía una cabezada de la escuela de Viena, que se la regaló Podhajsky por ayudarle a arreglar un caballo durante su estancia en Valencia en 1955. Creo que fué ese año. Yo ví la exhibición en la plaza de toros.

PACO BARROSO, de Jerez. Alucinaba viéndole montar durante la larga temporada que estuvo en Valencia a principios de los 60. Tengo imágenes grabadas en mi ordenador cerebral. Me "pelaba" muchas clases de la facultad, para verle montar. Y a Miranda que era el montador de Lupi.

PACO GOYOAGA: sigo pensando que, si montara hoy, seguiría haciéndolo como entonces. Muy poco tendría que cambiar para actualizarse

PERICO DOMINGUEZ MANJÓN (como caballista y como persona). Para ganar un Gran Premio de CHIO (así en aquella época) con una yegüita de deshecho como la Vitamen (por eso la tenía él, porque nadie la quería), hay que ser un artista.

De mi difunto hermano del corazón, Pepito Salguero, no me atrevo a opinar. Os cuento una anécdota. Estaba yo con el rejoneador Leonardo Hernández, padre del actual, viendo montar a Pepito en la Masía. Y me dijo Leonardo: "en este picadero entra un gato por una puerta y sale por la otra haciendo cambios de pie al tranco". Yo es al caballista que le he visto hacer más "virguerías" con los caballos. La Dalia era una cinco años del hierro del Conde de Aguilar que la tenía muy bien puesta a la vaquera. El propietario se la dejó a Rosillo para que la saltara. Vísperas del concurso de Valencia. Debutó ganando los cuatro días la prueba de metro veinte. Lamentablemente, no he vivido en Andalucía, cuna de una de las mejores equitaciones del mundo. Espero que llegue el día en que se valore en su justa medida a nuestra Vaquera.

Tengo muchos cientos de alumnos. Con la mayoría de los que están en activo sigo estando en contacto. Habilidosos, incluso superhabilidosos, unos pocos. ¿Artistas? loa años lo dirán. Si no me equivoco, por lo menos, siete alumnos míos han corrido Copas de Naciones de adultos.

Lo que tengo cada vez más claro es que la ciencia, que está al alcance del que se empeña, acelera -sin lugar a dudas- el aprendizaje. Y por él pasa todo ser humano. Estamos hablando de un deporte que hoy en día lo practican millones en Europa. ¿Cuántos Marcus Ehning hay en la competición de salto? ¿Albert Zoer es un artista? Posiblemente, sí. Pero no estoy seguro.

De lo que yo conozco, que a pesar de los años y lo corrido no deja de ser una pequeña parte, son muchísimos los jinetes y amazonas, muy pocos los habilidosos de verdad y poquísimos los artistas. Todos los caballos parecían buenos con ellos. Casi, el Luis Astolfi de hace unos años.

Para terminar, una frase que leí en una revista americana (versión moderna de un clásico griego, y que no recuerdo en este momento cual) y que la utilizo a menudo en mis clases: "la actitud y no la aptitud nos conduce a la altitud" (en castellano castizo, "mas hace el que quiere que el que puede").

La especialización, imperante en todas las profesiones, también ha llegado a la Equitación. La mayoría de caballistas, son especialmente habilidosos, incluso artistas, en una parte muy reducida de la misma.

Cuanto mejor conozcamos mentalmente y cómo debe moverse el caballo, mejor para él y para nosotros.

Paz y que sigan los comentarios

3 comentarios:

  1. no quise desde un principio sentar la base de definir exactamente el termino "arte" para no matar el proposito de un foro que es precisamente el debate, el cual a mi me encanta, y tambien permite mas amplitud de opiniones, ya que al final el debate es en realidad definir lo que es arte, independientemente de la equitacion, asi que pasemos al centro del asunto que no es otro que esta definicion.
    yo tengo claro que el hecho de que alguien ejecute una tecnica a la perfeccion no le convierte en artista.
    estan los que parece que han nacido para "eso", son los llamados artistas, despues de un seguimiento de muchos años en escuelas deportivas e podido ver que al final los que mas capacidad de entrenamiento (y por tanto de sufrimiento), son los que mejores resultados obtienen (la famosa actitud).
    recuerdo una frase que no se si era de edison o de einstein que dice "la genialidad es 90% sudoracion y 10% inspiracion", me parece correctisimo y la inspiracion tambien tiene su tecnica.
    creo que ya es suficiente para que me aporten alguna correccion, un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. filemon que te parece si en vez de ciencia hablamos de conocimientos y en vez de arte hablamos de sensibilidad, conocimientos para alcanzar el equilibrio y sensibilidad para no perderlo, pues pienso que eso -el equilibrio- es lo más importante a caballo.

    ResponderEliminar
  3. sabia yo que algo aprenderia, me a gustado mucho lo de cambiar arte por sensibilidad, es mucho mas acertado y menos "magico", gracias por la aportacion fernando.
    lo de conocimiento, la ciencia es una forma de llegar a el, para mi la mejor, aunque no la unica, esta la intuicion, que tiene el problema que puede llevarte a situaciones dificiles si no la conoces bien, esto es comun en esas formas de adquirir conocimiento que no son "cientificas", que te pueden meter en un lio muy serio si no estas preparado.
    ya de paso, decir que en esta era de "aquario", parece que "lo cientifico" esta mal visto debido al mal uso que algunos poderes le estan dando, y no hay que caer en el error de pensar que el cuchillo es malo porque alguien mato con el, tampoco creamos que sabemos algo de ciencia, a poco que investigueis (hoy dia es muy facil con internet y google) os dareis cuenta de lo que a avanzado y abarca ya temas como la genialidad, la espiritualidad, el arte, etc.
    ya se que soy pesado con este tema, pero no olvideis que la ciencia nos saco del oscurantismo de las supersticiones, y los pueblos que no dieron ese paso viven hoy dia en la inmundicia, un saludo.

    ResponderEliminar