lunes, 29 de agosto de 2011

MAIN SANS JAMBES (Doma del Caballo de Silla) Etienne Beudant.

BASES DE LA DOMA.

1. Observar, reflexionar.

2. Actuar lo menos posible y dejar hacer al caballo lo más posible.

3. Efectos y causas.

4. Lenguaje de las ayudas.

5. Valor de la respuesta.

6. El lenguaje debe ser simple.

7. Teorías científicas.

8. Confiar al caballo.

9. Lucha.

10. Obediencia del hijo a su padre, fuerza, calma, golpes.

11. Lección, ejercicio saludable.

12. Ir muy lentamente.

13. Posición del caballo montado

OBSERVAR, REFLEXIONAR

Observar el caballo en libertad, reflexionar e intentar hacerlo bien uno mismo, en lugar de acusar siempre de mala voluntad al caballo

ACTUAR LO MENOS POSIBLE Y DEJAR HACER AL CABALLO LO MÁS POSIBLE

Actuar uno mismo lo menos posible y dejar lo más posible al caballo actuar por sí mismo, ya que por instinto, sabe mejor que su jinete obedecer a las leyes del equilibrio.

EFECTOS Y CAUSAS

En doma, el gran error es la manía de fijarse en los efectos en lugar de buscar sus causas para modificarlas o suprimirlas según el caso o para explotarlas.

LENGUAJE DE LAS AYUDAS

Las ayudas son la mano y las piernas del jinete.

Las defensas y las faltas provienen a menudo del jinete, quien no sabiendo expresar correctamente el lenguaje de las ayudas, no se hace comprender correctamente o incluso llega a contradecir­se en lo que quiere expresar.

VALOR DE LA RESPUESTA

El valor de la respuesta está siempre en proporción al de la demanda. El que más sabe obtiene también mejores resulta­dos.

EL LENGUAJE DEBE SER SIMPLE

Para ser fácilmente comprensible, el lenguaje de las ayudas debe ser simple. Ahora bien, con los teóricos científicos esto rara vez ocurre, por lo que la lección acaba siendo difícil tanto para dar como para comprender.

TEORÍAS CIENTÍFICAS

Las teorías, por sutiles que sean, no dan el tacto, éste no se adquiere más que con la práctica:

CONFIAR AL CABALLO

Poner en confianza y acto seguido recompensar. Al igual que la ejecución de una autoridad calma pero inflexible, tal es la regla soberana e inmutable en educación, incluso para el caballo.

LUCHA

La lucha siempre es peligrosa y lo único que produce son resistencias: deja tra­zas villanas en el espíritu del caballo, en su organismo y en sus miembros, a los que tara más o menos.

OBEDIENCIA DEL HIJO A SU PADRE, FUERZA, CALMA, GOLPES

El caballo debe tener para con su jinete la obediencia del hijo al padre. Para obtenerla con los caballos resabiados o viciosos hay que mostrar una autori­dad inquebrante. Ahora bien, la verdadera autoridad es la fuerza calma empleada -juiciosamente, sin herir al caballo ni hacer­le sufrir (Efecto de conjunto sobre la espuela). Acaba por ven­cer su moral, mientras que los golpes le exasperan y le hacen perder el buen sentido.

LECCIÓN, EJERCICIO SALUDABLE

La lección debe ser tanto para el caballo como para el jinete un ejercicio saludable, un juego instructivo que no conduce jamás a la fatiga. Cuando el sudor aparece es porque el hombre ha sobrepasado la medida.

IR MUY LENTAMENTE

En doma se quiere ir muy apri­sa. Para llegar prontamente, ir muy lentamente pero asegurar cada uno de los pasos.

POSICIÓN DEL CABALLO MONTADO

Debe ser aque­lla que el animal adoptaría si, siendo él dueño de sí mismo, quisiera ejecutar lo que el jinete le pide.

· Posición de exterior: La del caballo en libertad que anda, co­rre o salta.

· Posición de alta escuela: Aquella que adopta el caballo en libertad cuando quiere hacerlo bello: la cabeza alta y recogida, el cuello engrandeciéndose lo más posible.

La ligereza se obtiene empujando al caballo con las piernas a la mano, armada de un bocado la cual perma­nece fija. Lo difícil no es fijar la mano cerrando las piernas, lo verdaderamente difícil es sentir el instante preciso en el que la fuerza, la rigidez de los dedos debe desaparecer mante­niendo la fijeza. Este momento es aquel en que el caballo co­mienza a aflojar su mandíbula inferior sin encapotarse, sin ba­jar su cabeza contra su pecho, a fin de escapar del suplicio ­causado por las piernas y el bocado. Este método busca la puesta en mano por las piernas, las cuales actuando sobre el terció posterior del caballo obtienen esta puesta en mano de una mane­ra perfecta a medida que el caballo cede y se flexibiliza.

14 comentarios:

  1. La definicion del trato del caballo como la del Hijo al Padre me parece excelente sobre todo para entenderla los que somos padres.

    Asimismo el modo de explicar la ligereza sublime...

    Tenemos que leer mas para seguir practicando, lastima no ser plurilingüe

    ResponderEliminar
  2. Jorge Cid Dijo:
    Baucher-----Faverot----Beudant.
    Esa es la palabra:SUBLIME.
    Gracias,una vez más.....

    ResponderEliminar
  3. mano FIJA que gran verdad

    ResponderEliminar
  4. yo diría mejor mano fija pero con dedos móviles, una opinión más

    ResponderEliminar
  5. puedo estar de acuerdo, mano inmovil y dedos moviles que gran verdad, un saludo

    ResponderEliminar
  6. lo unico que veo negativo en esto... lo de la obediencia del hijo al padre, este escrito es antiguo, porque si miramos como son hoy las cosas.. los hijos no son tan obedientes, es mas si tu caballo ha de obedecerte como un hijo de hoy a un padre de hoy... no habra quien lo monte. Bromas aparte, creo que voya leer a Baucher, Beudant me parece mas dificil de encontrar, he leido un libro de Mc Lean, al que se ve bastante Baucherista, y la verdad parecen metodos bastante suaves para preparar caballos centrados y tranquilos. Y cambiando de pie a galope.... pregunta!!! tengo un caballo super-querencioso, si me llevo a la yegua tengo que atarlo porque se salta los muros de la finca, y dejandolo atado, me hace un socavon en el suelo dando manotazos, se pone a piafar, y cuando vuelvo esta sudado, lo pasa muy mal, y no se que solucion buscar aparte de traer otro caballo mas para que siempre queden dos en la finca, teneis alguna sugerencia basada en vuestra experiencia, o la de amigos? muuuuuuuuuchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. has probado a darle alguna "golosina" cuando se vaya la yegua un poco de "salvado bien mojadito mezclado con zanahorias" o una alfalfa bien rica, a lo mejor si le puede el estomago se calma, ¿has probado? si no pues nada a probar y suerte

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Ensayando el escribir aqui, ya veis el intento fallido en el comentario anterior. Ahora me voy a limitar a dar mi opinion sobre el caballo de Roberto. Yo he visto a una gallina hermanada con un caballo. Y ovejas un monton. Yo creo q lo importante es tener compañia y, ya digo, hasta una gallina vale. Lo ideal, una oveja. El problema será comérsela despues. Como dice Alejandro, haz pruebas y suerte
    Como bien dices, hay q leer al libro en su contexto: se escribió, aproximadamente, hacia 1920. Espero recuperar la version española -diez años despues- traducida por el padre de mi buen amigo ( y de un montón mas de mi generación) Emilio Rotondo, para ver si LETTERA nos lo reedita. El magnífico libro de Andrew McLean "LA VERDAD SOBRE LOS CABALLOS ", habla mas de lo mismo con el lenguaje del siglo XXI. De este llbro creo q hay dos ediciones en castellano.
    Esper-o muy en breve hablaros de las monturas tártaras y vaqueras antiguas, y mi versión de la mano bocherizada

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias , a ver que tal , es un tragon, pero le puede mas la querencia, he probado a dejarlo comiendo pero cuando se le acaba, ( que es pronto, porque traga como un agujero negro) vuelve a la actitud de ansiedad, hasta el punto que el otro dia lo deje suelto en la pista despues de montarlo un poco, mientras soltaba a la yegua que la tengo que dejar atada cerca mientras trabaja, porque si no esta mas pendiente de los movimientos de esta que el entrenamiento, el caso es que cuando la solte, ella se fue por el prado a la zona mas alejada a pastar, pues el caballo no me dio ni tiempo a abrirle la pista, se tiro cn el pecho contra los travesaños , (que son de palo de castaño) y lo reventó, hasta ahora es el tio mas bruto que he visto, asi que vere con la comida pero por lo que veo este ejemplar tiene demasiada ansiedad por separacin, quizas la solucion pasara por darle algo de compañia... a ver que ocurre, gracias otra vez. un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto maestro... he leido la segunda parte de tu entrevista en Galope, y entre otras, he encontrado una gran verdad, y es que en el mundo del caballo esta mal visto estudiar, aqui donde vivo ahora, que puede ser uno de los sitios donde se monta peor del mundo, (aqui se ha utilizado siempre el caballo serrano para sacar las piñas del monte, o la resina, o el corcho de los alcornoques) he oido mas de una vez eso de , a ver si te crees que los caballos se aprenden en los libros... y precisamente lo escuchas de personas que no llevan a sus caballos en condiciones, personas que, cuando les hablas de reunion, creen que es para poner bonito al caballo, y te "razonan" que a ellos la estetica les da igual, que lo que buscan es que el caballo funcione, y cuando les explicas los beneficios de la reunion en cuanto al dorso o el remetimiento de los posteriores etc... te miran como si fueras imbecil,y contases paparruchas, es mas, uno de los problemas mas extendidos que veo es el de gente que no aprendera en la vida porque cree saber, y porque no se salen jamas del guion aprendido, ( la mayoria de las veces mal aprendido por falta de explicaciones sobre el porque de las cosas que se hacen a caballo), yo particularmente, trato de aprender con cada linea que leo, y la leccion mas importante que aprendo es que cuanto mas leo, o escucho a los que saben mas, mas cuenta me doy de las limitaciones de mi conocimiento, o dicho pa los de mi pueblo, que yo tampoco tengo ni p...idea vamos.

    ResponderEliminar
  12. roberto tú ni caso es muy propio de los demás que como no quieren hacer el esfuerzo por aprender pues a desprestigiar al projimo y así todos somos iguales de malos y no se nota lo malos que somos todos, pero tú, ni caso, el simple hecho de querer mejorar ya es para aplaudirlo, un saludo juan luis

    ResponderEliminar
  13. filemon estuve hablando con Jose Manuel y le comentaba que mi rendimiento en competición baja muchísimo acuso casi siempre el miedo escénico y así no soy generalmente efectivo y me dijo que tú quizas serías la persona adecuada para dar unas pautas o técnicas de como afrontar la competición para superar este problema o, por el contrario, si basta el tiempo y exponerse una y otra vez para solucionarlo, gracias Eduardo

    ResponderEliminar
  14. amigo anonimo, es un problema muy comun, de hecho lo que no es comun es que no pase en mayor o menor medida a todo el mundo y la solucion depende de varios factores.
    si se a producido por un accidente donde te hizistes daño la solucion es mas compleja pero posible, requiere atencion presencial.
    si no es por este motivo, sino por causas desconocidas hay una tecnica fantastica que seguro te funcionara, es la PNL (programacion neurolinguistica), necesitaras contactar con algun terapeuta de esta disciplina, en cualquier ciudad habra alguno, busca en google.
    hay otras formas, pero ninguna supera a esta en efectividad si esta bien aplicada, busca un terapeuta certificado, te garantizo que el precio valdra la pena.
    un saludo y espero que te sirva.

    ResponderEliminar