jueves, 18 de agosto de 2011

PRINCIPIOS ÉTICOS DEL AMIGO DEL CABALLO

1º.- Cualquiera que sea la persona que se ocupe de un caballo, se convierte en responsable del ser vivo que se le ha confiado.

2º.- La cría del caballo debe corresponder a sus necesidades naturales.

3º.- La salud física y síquica del caballo debe ser la prioridad absoluta sea cual sea su utilización.

4º.- La persona debe respetar cualquier caballo, independientemente de su raza, edad, sexo, o de su uso para la cría, el ocio o el deporte.

5º.- El conocimiento de la historia del caballo, de sus necesidades y de lo que concierne a su manejo, son bienes históricos y culturales. Hay que preservarlos, darlos a conocer y transmitirlos a las generaciones futuras.

6º.- La relación con el caballo impregna de manera significativa la personalidad de los jóvenes. Hay que tenerlo siempre bien presente y estimularlo.

7º.- La persona que practica una disciplina ecuestre, necesita un tiempo de formación al igual que el caballo que tiene a su cuidado. Toda formación tiene como objetivo desarrollar la mejor armonía posible entre persona y caballo.

8º.- La utilización del caballo en cualquier disciplina ecuestre, debe tener en cuenta sus capacidades naturales, su aptitud y su disponibilidad. El uso de medicamentos para influir en los resultados o cualquier intervención contraria al bienestar del caballo, deben ser proscritas y sancionadas.

9º.- La responsabilidad de la persona respecto del caballo se alarga hasta el fín de su vida. La persona debe asumir esta responsabilidad por el bien del caballo.

Esta es mi traducción de los Principios Eticos asumidos por la Federación Hípica Alemana del libro “DRESSAGE MODERNE, un jeu de massacre?” del Dr. Gerd Heuschmann, en su versión francesa, como se ve por el título.

Precisamente ayer me regalaron el libro “PRINCIPIOS DE LA EQUITACION” de la Federación Ecuestre Alemana, en donde también vienen estos principios.

Tengo que buscar la oración del caballo (más propio de los españoles) para ponérosla por si alguien no la conoce y le puede interesar. Siempre es bueno recordarla. (Como la oración del Dr. Nieburh).

Sí que he releído las “letanías del jinete universal”, del libro EL NOBLE BRUTO Y SUS AMIGOS de Adolfo Botín Polanco y como considero que es de lo más desacertado de este magnífico libro (sobre todo para los amantes del PSI), de momento no lo cuelgo.

Paz y espero que os sirva a alguien. Bueno, lo de hoy yo creo, a todos.

P. S. Es una alegría enorme el ver los comentarios que van surgiendo , sobre todo por lo que aportan. Y cuando surjan las discrepancias, me recuerdo y os recuerdo lo que nos aconseja Don José (Ortega y Gasset): “discrepemos y sigamos siendo amigos”

Espero en breve poner de nuevo en marcha el Contestador del Blog. Perdonadme algunos

13 comentarios:

  1. Félix Lara Canovaca18 de agosto de 2011, 13:53

    Espero pronto la oración del caballo! Sobre las letanías de Botín Polanco tampoco salimos muy bien parados los que aprendimos (y lo seguimos haciendo) a montar en Andalucía. Lo que no implica que sea un libro fantástico, en realidad eran otros tiempos. Un abrazo José Manuel

    ResponderEliminar
  2. lo aplicaria tambien para los niños.

    ResponderEliminar
  3. Ese credo deberia estar impreso en las cartas y cartillas sanitarias de los caballos, a ver si asi se civilizaba a algunos de los salvajes que dejan a sus caballos en estado de abandono, que no se preocupan de tenerlos en lugares limpios de escombro y chatarra donde se provocan lesiones horribles, que no les dan la nutricion adecuada para estar sanos y fuertes, sino que se limitan a dejarles sobrevivir, que no les dejan un espacio de libertad, o en su defecto los trabajan con continuidad para que no se queden hacinados en las cuadras o pequeños corrales adquiriendo esos vicios de cuadra que hacen que a veces entrar en unas cuadras sea parecido a entrar en un psiquiatrico...que no se acercan a los caballos mas que para echarles encima la montura y salir a lo que ellos llaman montar, y que no es mas que patear, rajar los costados con las espuelas y gritar al caballo cuando no se somete a las confusas ordenes que les dan en un estado de estress que ellos mismos provocan... en fin a tantos y tantos descerebrados que creen que con ponerse broncos con sus animales parecen mas jinetes....que bonito seria que esas palabras escritas en 9 mandamientos, hicieran mella en al menos uno de esos, asi ya serian menos. Un abrazo a todo el mundo.
    PD: Maestro, ya he escrito en el blog...jeje al fin he aprendido como hacerlo, a ver si le voy a coger el gusto y me teneis que echar por cansino....

    ResponderEliminar
  4. D. Álvaro Domecq tenía en sus cuadras de los Alburejos varios azulejos en los que se podían leer diversos “principios” referentes a la equitación y al caballo, en su libro “Mi vereda a galope” menciona varios de ellos, aunque en casi todos se hablaba del respeto que había que mostrar hacia el caballo. Hoy día siguen allí mismo, como el gran azulejo que recuerda que uno de los patios es de “La Espléndida”, la yegua histórica de D. Álvaro.

    Desde que supe de esta buena costumbre de D. Álvaro me pareció buena idea que las hípicas y picaderos en general hiciesen algo parecido, y quizás estos principios puedan ser una excelente base sobre la que partir, para que todo el que entrase supiese desde el primer día cuáles son las máximas que rigen en dicho lugar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. el caballo ha dejado de ser un esclavo para pasar a ser un amigo y ha dejado la sumisión por la colaboración si le das él te corresponde como la vida misma, sueño con un mundo de ligereza tacto y equilibrio

    ResponderEliminar
  6. porque hay que ser "sutil" con los caballos?, porque una equitacion util es provechosa pero una equitacion sutil es mucho más provechosa, conseguimos más con menos, el que pasa de util a sutil, quien incorpora la S a su equitación es porque no solo piensa en el mismo sino se pone en el lugar del otro, nuestro amigo equino, saludos

    ResponderEliminar
  7. La plegaria del caballo la tengo en inglés pues la he buscado en español y hay varias versiones... así que como en inglés la he encontrado siempre en el mismo formato, aquí os la dejo.
    (en google poneis plegaria del caballo y la teneis)

    Feed me, give me water, and care for me, and when the day's work is done, give me shelter, a clean bed and a wide stall.

    Talk to me. Your voice often substitutes for the reins for me.

    Be good to me and I will serve you cheerfully and love you.

    Don't jerk the reins and don't raise the whip.

    Don't beat or kick me when I don't understand you, but rather give me time to understand you.

    Don't consider it disobedience if I don't follow your commands.

    Perhaps there is a problem with my saddle and bridle or hooves.

    Check my teeth if I don't eat, maybe I have a toothache. You know how that hurts.

    Don't halter me too short and don't dock my
    tail... it's my only weapon against flies and mosquitoes.

    And at the end, dear master, when I am no longer any use to you, don't let me go hungry or freeze and don't sell me.

    Don't give me a master who slowly tortures me to death and lets me starve, but rather be merciful and take care of me, by letting me run and enjoy a warm pasture.

    Let me request this of you and please don't regard it as disrespectful if I ask it in the name of Him who was born in a stable like me.

    Amen
    (author unknown).

    ResponderEliminar
  8. UN TRADUCTOR POR FAVOR..............

    ResponderEliminar
  9. Aquí va una traducción que he hecho con mis hijos:

    Dame de comer, dame de beber y cuida de mí,
    y cuando cumpla el trabajo de cada día,
    dame cobijo, una cama limpia y un amplio establo.
    Háblame, tu voz a menudo es el sustituto de las riendas.
    Sé bueno conmigo, y te serviré gustosamente y te querré.
    No me des tirones, y no levantes la fusta.
    No me pegues ni golpees cuando no te entiendo,
    más bien dame tiempo para entenderte.
    No lo consideres desobediencia si no sigo tus órdenes,
    quizás tenga algún problema con la silla, el bocado o los cascos.
    Mírame los dientes cuando no coma, quizás me duelan. Tú sabes cómo duele.
    No te cuelgues de mí, y no me cortes la cola…
    es mi única arma contra las moscas y mosquitos.
    Y al final, querido maestro, cuando ya no te sea útil,
    no me dejes pasar hambre o frío, y no me vendas.
    No me des un amo que me torture poco a poco hasta la muerte,
    o que me mate de hambre.
    Más bien ten compasión de mí y cuídame,
    dejándome correr y disfrutar por plácidos prados.
    Permíteme esperar esto de ti y por favor,
    no consideres una falta de respeto si te lo pido en nombre de Aquél
    que nació en un establo como yo.
    (Autor desconocido)

    ResponderEliminar
  10. Mira ya que Tomas MC ha sacado el libro de D. Alvaro a colacion me gustaria pediros opiniones sobre el, ya que es el titulo que me estaba planteando comprar, y no se si es un tratado de equitacion o una compilacion de anecdotas, asi que si alguien lo ha leido y puede aportar algo de informacion, se lo agradeceria , con 1.490.443.536.538€ que llevo aqui en el bolsillo ahora o bien dandole las gracias, lo que prefiera...

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por la traducción jose manuel

    ResponderEliminar
  12. roberto yo prefiero la pasta....mandala 20452456153300043234....gracias.....por ese dinero te puedo dar mi opinion al respecto....si lo ha escrito D. ALVARO compralo..........ah! no olvides efectuar la transferencia a la mayor brevedad posible....AH ESTO ES MUY SERIO.

    ResponderEliminar
  13. hola de nuevo a todos, os voya dejar aqui unos versos que ha compuesto mi padre, que con setenta y muchos años ha encontrado en la red un sitio donde descargar su arte, igual que nuestro maestro y anfitrion del blog, Jose Manuel, el caso que quiero compartirlo con vosotros y dedicaroslo tambien, ya que amais a los caballos como yo, y lo mereceis tambien...
    una vez..se siente triste
    otra vez...se siente alegre
    si tiene lleno el pesebre
    y el buen trato que le diste

    Eres su amo y su Diòs
    cuando trota por el monte
    verde esmeralda...horizonte
    y sois felices los dos

    Por arroyos de agua clara
    entre pinares y rios
    galopa el caballo mio
    puliendo el viento mi cara

    Su trote fuerte,,,bravio
    retumba de monte en monte
    y se come el horizonte
    galopando en el estio

    Corre caballo, que siento
    no son necesarias riendas
    ni voces para que entiendas
    la libertad del momento

    somos libres...galopando
    entre pinos y follaje
    en el divino paisaje
    que el cielo va dibujando

    Tu libertad y la mia....
    se funden en el momento
    cuando rompemos el viento
    con galope de alegria

    Era una cinta de fuego
    mi caballo galopando
    fiel reflejo y llamarada
    mi alazan...te estoy nombrando.......ESTA CUARTETA FINAL ES DE UNA CANCION DE ALBERTO CORTES...EL RESTO ES MIO... DEDICADO A ROBERTO Y SU CABALLO. ( y dedicado por extension a todos los que amamos al caballo ).
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar