lunes, 26 de septiembre de 2011

ACERCA DEL CAMPEONATO DE EUROPA

El sábado por la mañana, durante el pasado Campeonato de Europa celebrado en Madrid, estuve comentando con tres alumnos míos lo que más nos había impresionado del mismo a cada uno. Como fueron tres y los encuentros sucesivos, al final les planteé a cada uno un par de cuestiones para que reflexionaran sobre ellas. Denominadores comunes entre ellos: jóvenes, profesionales (y futura profesional), apasionados e ilusionados, y aprendices-esponja.

Estaba yo en el concurso del SEK, y el primero en acercarse fue Alfonso. Estuvimos hablando largo y tendido. Al final, y buscando una aplicación práctica de la conversación, le pregunté: “¿Cuántas veces has soñado en correr una Copa de Naciones?” Contestación rápida: ”muchas”. Y le vuelvo a preguntar: “¿Y por qué no empiezas a prepararte para cuando te llegue el caballo soñado -que al principio seguro que no lo será-, estar tú en disposición de poder correr una Copa de Naciones? Si estás dispuesto a ello, empieza desde hoy a prepararte para alcanzar el objetivo dentro de unos años.” Le puse fecha para ese objetivo: cinco años.

La siguiente pregunta fue consecuencia de un comentario que me había hecho él previamente, acerca del salto de calidad que veíamos en los cracks de todos conocidos -y en los que todos coincidimos-, respecto del común de los mortales caballistas. Mi pregunta fue: “¿Y por qué no te esfuerzas en tu trabajo cotidiano a dar ese “salto de calidad diario”, pequeño pero constante que, cuando quieras darte cuenta, habrá formado parte de ti? Y no sólo eso, sino que también se lo enseñaremos a los caballos”.

Yo creo que el problema del trabajo cotidiano con los caballos está en lo que nos advierte Juan Ramón Jiménez en un verso que repito a menudo: “Qué difícil es juntar el tiempo de frutecer con el tiempo de sembrar”. Incluso hay gente muy trabajadora, pero poco dada a sembrar. Porque sembrar es muy duro. Y se prefiere el aprendizaje rutinario –a cuenta gotas- al que conlleva el CAMBIAR nuestro comportamiento, porque éste siempre comporta riesgos. Es más fácil almacenar conocimientos que fabricar nuestra Equitación. La humanidad ha sido más dada a recolectar que a sembrar .

Posteriormente estuve hablando, primero con Luis y luego con Lucía, del tema del día, acabando con mis reflexiones, también del día. Y con Manolo, a pesar de tener más inquietudes e ilusión que un chaval, no nos quedó más remedio que dejar la conversación a medias. Pero esta semana espero rematarla: la conversación que dejamos a medias y, sobre todo, la reflexión. A pesar de su medio siglo de existencia.

Esto es lo mejor que me ha aportado el Campeonato de Europa: el reto a mis alumnos.

Siempre procuro tener bien presente una frase que leí hace años en una revista americana de caballos, y que luego me enteré que es de un tal Zig Ziglar (aportación de Wikipedia). La utilizo a menudo en mis clases. Dice así:

“La actitud, y no la aptitud, nos lleva a la altitud”

Paz y espero que os sirva a alguien

3 comentarios:

  1. Siempre mirando hacia el futuro, no dejas oportunidad de transmitir enseñanzas a tus alumnos, que suerte tienen de tener un profesor que no se cansa de enseñar.
    Saludos de Gabriel.

    ResponderEliminar
  2. En este campeonato me sorprendio ver una cosa que se da mucho entre aficionados, es por ello que me sorprendio, ya que el error lo cometio "el favorito", fue en la final individual, el ultimo participante(el cual no recuerdo su nombre)tenia 5 puntos de margen para ganar, es decir, podia derribar un obstaculo y aun asi quedaria primero, incluso podia permitirse el lujo de ir tranquilo, !derribo dos!, mas que en los todos los dias anteriores juntos creo, y quedo fuera del podio.
    gano un sueco joven, lo cual va poniendo las cosas en su sitio, es decir, con el tiempo y conforme avance el nivel deportivo de esta disciplina vereis como la juventud toma su lugar y desplaza de los primeros lugares a los que actualmente ganan, que andan sobre los 50 años, lo cual no es logico, aparte de la irrupcion de las mujeres en los primeros puestos de forma sistematica (esto se lo copio a el cura).
    aprovecho esto que paso para repetir una cosa de la que llevo dandome cuenta hace ya algun tiempo, y es que el salto es una disciplina mas "psicologica" que tecnica lo cual debe reflejarse en los entrenamientos a los que quieran llegar a la alta competicion.
    espero escuchar vuestras reflexiones respecto a este tema y asi ahondar entre todos sobre este interesante tema para poder asi "añadir entre todos un peldaño a la escalera del conocimiento".
    un saludo y gracias por vuestra atencion.

    ResponderEliminar
  3. filemon dices que el salto es una disciplina más psicologica que técnica pero puedes explicar eso de forma mas llana que me pueda enterar mejor, gracias

    ResponderEliminar