martes, 8 de noviembre de 2011

ENTREVISTA DE LA REVISTA GALOPE III PARTE

14.-q la practica se fundamenta en una buena teoria, no todo jinete consigue compaginarlo ¿q porcentaje debe haber de una y otra parte? por que?
15.-hemos escuchado en numerosas ocasiones q hay jinetes q se ha hecho a si mismos, q nadie les ha enseñado y aprenden a base de cometer errorescon sus ejemplares ¿q piensa de estos autodidactas y sus metodos?
16.-J.M. ¿q caracteristicas debe tener el aficionado para q con los metodos adecuados llegue a convertirse en un buen jinete?
18.-¿como debe ser el instructor modelico en equit?
19.- La formacion de base es todavia una asignatura pendiente en Esp. sobre todo porq la RFHE solo se ocupa del deporte de elite ¿q opinion le merece esta politica de la nacional?
20.- segun su opinion ¿q deberian hacer las instituciones para solucionar las posibles carencias respwecto a la formacion de jinetes y caballos?

14.-- En el mundo del caballo sigue estando mal visto el estudiar. No nos equivoquemos; antes que arte, la Equitación es ciencia. ¡Con lo que nos falta por saber del caballo y de nosotros mismos cuando montamos!
Un ejemplo que clama al cielo. En los cursos de monitores q se estan haciendo, del bloque común hay un monton de documentación. La que se aporta del bloque específico --el importante para los profesionales del caballo-- es, en muchos cursos, muy escasa. Y en los que más se prodigan, más propia de hace un tercio de siglo que del siglo en que vivimos. En el mejor de los casos, más válido para otros especialistas, como ayudantes de veterinarios, herradores, etc, que para profesionales de la equitación y su enseñanza.
Todo aprendizaje es un conjunto de conocimientos y destrezas. Los conocimientos, quitan dudas y nos hacen progresar más rápidamente. Las posibilidades cada vez son mayores. Está claro q el q no aprende de la historia, está condenado a repetirla.
LICART, empieza su última obra "Dressage" diciendo: " La Equitacion es el saber hacer. Y no se puede hacer bien más que cuando se sabe. Saber primeramente, intentar hacerlo bien, a continuación". Socrático puro: saber para saber hacer.
Lo primero q debiera enseñarse es a conocer mejor el caballo, sobre todo en lo q atañe a nuestra actividad sobre él. ¿Realmente sé lo q estoy haciendo a caballo? Sin tópicos. La manera de manejarme a caballo, ¿es un problema mío o propio de mi condición humana? ¿Cómo interpreta el caballo los gestos de mis manos, de mis piernas, de mi culo y de mi equilibrio? ¿Qué adecuación hay entre lo que pienso y lo q hago? ¿Pienso y digo lo mejor y hago lo peor? Las repuestas de una máquina --bici, moto, etc-- son inequívocas. En cambio, el caballo va colaborando y perdonando hasta q dice basta. Y esto ocurre, siempre, por ignorancia nuestra
A partir de los principios, la teoría debe adecuarse al nivel práctico. Siempre teniendo bien claro el objetivo final y los medios ideales para alcanzarlo. Más se sabe, mejor se hace.
Si para el caballo, como dijo BAUCHER, la posición precede a la acción, para el hombre, previamente a toda acción, hay un pensamiento (aunque lo ideal sería que hubiera una reflexión). Y este pensamiento siempre dependerá de los conocimientos q se tengan.
Vendrá un tiempo en q los caballistas tendrán un conocimiento profundo de sí mismos y del caballo. ¡Ojalá!

15.--Cuando me digan q un niño, por sí sólo, ha sido capaz de aprender a andar y hablar, me creré lo del autodidacta. Que hay gente más habilidosa y q coge las ideas al vuelo, no cabe duda q los hay. Y además, son currantes. Pero estos mismos, con una buena dirección, llegarían mucho más lejos. Aquí en España, no está muy aceptado en nuestro número lo del entrenador personal. Tal vez porque la mayoría de caballistas se instalan en su zona de seguridad y confort y no les gusta q les saquen de ella. Llega un momento q nos decimos: "que me quede como estoy. Q no me saquen de mi rutina". Es la zona de seguridad de la que da miedo salir, pero q es inevitable hacerlo si se quiere seguir avanzando.


16.--Hace pocos años, la equitación deportiva estaba al alcance de muy pocos. Hoy en día, está al alcance de la mayoría de los aficionados de verdad. Al menos en nuestra cultura.

Cualidades que tiene que tener:

querer conocerse y conocer al caballo: empatía y curiosidad por saber más
espíritu de cambio: voluntad a prueba de bomba. Inconformista
resistencia al esfuerzo, a la frustración y al fracaso
un mínimo de habilidad para este deporte.
además de estas cualidades, un buen profesor ("abre tu mente y cierra tu boca") y el caballo apropiado. Y si no se disponen de muchas horas, sí que estas sean bien aprovechadas
Me encanta la palabra "desvelación". La q utilizaban los griegos como "verdad". Hay q seguir quitando velos, a sabiendas q siempre habrá velos q quitar
Una frase q a menudo repito a mis alumnos profesionales: "más vale el capital conocimientos q el capital caballos. Los conocimientos perduran, y los caballos, poco duran".
La ventaja de este deporte es q nunca se es demasiado joven para aprender a montar bien, ni demasiado viejo para seguir aprendiendo a montar bien. (Me apropio la frase de EPICURO, y cambio "filosofar" por "montar bien")

17.-- El caballo es nuestro interlocutor y pareja de baile. Hay q procurar q sea el más apropiado en cada momento. Lo q no debe convertirse nunca, como dice D. OLIVIER, en víctima de nuestro fracasos, ni beneficiario de nuestros ´exitos. No cabe duda q el caballo sigue siendo una lotería. Y lo creo porque aún sabemos muy poco de él. Vuelvo a insistir en el estudio y la empatía con el caballo.


18.-- Es lo mismo a ¿cómo debe ser el maestro ideal? Algunos escritores de caballos nos lo aclaran.

Punto de partida: el GENERAL L`HOTTE comienza sus "Questions Equestres" diciendo: "en Equitación, incluso para enseñar los principios, hace falta saber mucho". Conclusión: hay que enseñar bien a los enseñantes de principiantes. Nada que ver con las idea de que para enseñar a un principiante, cualquiera sirve
Es una pena que no esté traducido el libro de JEAN-PIERRE GUIOTAT, "Profession: Instruteur d'equitation". La educación integral del niño a través de la equitación. Debiera de ser libro de texto para los enseñantes. Más humano y menos técnico q, por ejemplo, el de JEAN LUC FORCE, "L'enseignement de l'equitation". Hace unos 20 años, a instancias de la Federación de entonces, se tradujo un libro muy bueno de IVES BENOIST DE GIRONIERE, "Conseilles aux instructeurs d'equitation", sin mencionar el origen ni incluir los magníficos dibujos. Sin comentarios.
Un libro, muy aplicable a la pedagogía de la equitación, es "La educación del talento", de JOSE ANTONIO MARINA.
La pedagogía americana me encanta; son tantos libros, que no sé cual recomendar. Por lo menos ,en castellano hay de S. Swift, Bill Steinkraus, J. Savoie y poco más. Y no recuerdo si hay traducción de L. Tellington-Jones.
Sí q utilizo a menudo en mis clases, el único verso q me he aprendido de JUAN RAMON JIMENEZ: "qué difícil es juntar, el tiempo de frutecer, con el tiempo de sembrar" Como siempre digo, aplicable a padres y enseñantes.
Yo todos los días rezo la oración de R. NIEBUHR: Que Dios me dé paciencia y serenidad para aceptar las cosas q no puedo cambiar, coraje y fortaleza para cambiar las cosas q sí puedo, y sabiduría para discernir ambas.
Conclusión: el instructor modélico de equitación debe ser como el maestro modelo. Y su formación debiera ser parecida. Hoy en día hay muchas especialidades en Magisterio. Una de ellas, debiera ser “maestro de Equitación”. Otro gallo nos cantaría.

19.--El comentario q oigo de la federación a los jinetes de élite es tan nefasto como el q oigo a las bases. Como lo he vivido, sigo preguntándome qué pintan unos ingleses para no sé qué.

Hace más de 30 años me lo dejo claro el papel de la federación mi inefable Perico --por aquel entonces, General Domínguez Manjón-- cuando le propusimos q fuera presidente de la valenciana, a lo que se negó rotundamente. El donde estaba, estaba muy bien y no dependía de nadie. E hizo muchísimo más que nadie por la base desde su posición militar y aficionado: concursos de salto en cantidad de pueblos, e incluso en el seminario. Excursiones a caballo de dos y tres dias. "Corregudes de joies" típicas de Valencia. Camino de Santiago a caballo. Tiro y arrastre, también típico de Valencia. Dos "semanas del caballo" en los años 78 y 80 del siglo pasado, en el cauce del rio Turia, con seis disciplinas hípicas distintas. Esto, ni por ensoñación se le ocurre a ninguna Federación. Como, además, a nadie se le ocurre repasar la historia, todos acaban condenados a repetirla. Hace poco tiempo, me oí de un miembro responsable de mi federación, exactamente las mismas palabras de su homólogo de hace 20 años. ¿Estamos igual q hace 20 años? A juzgar por las mentes rectoras, yo me atrevería a decir q sí. Y tengo muy buena memoria. Seguimos, inevitablemente, en el más de lo mismo

20.--Yo creo q son idénticas las imágenes del gobierno de España y del gobierno de la federación hípica. ¿Hay gente cualificada? No los conozco a todos, pero la imagen q dan es francamente mala.

Seguir hablando de las instituciones, es perder el tiempo. Pienso que cada uno de los que tenemos una cierta responsabilidad, hemos de preocuparnos --más bien responsabilizarnos-- de nuestro entorno. Ni siquiera indignarnos, para no perder el tiempo. Lo que me ocupa es dar la mejor respuesta posible a las cuestiones que me plantean mis alumnos, sean miembros del equipo nacional o recién llegados a este número. Como buscar el gesto confortable de un caballo tanto si es del equipo, como si es un caballo de tanda.

21.- A los chavales que se quieren dedicar al caballo después de acabar el colegio, siempre les digo lo mismo: que se lo tomen como una carrera universitaria de las duras. Que se preocupen del capital conocimientos. Y si puede ser en un ambiente hípico bueno, mejor todavía.
Recuerdo una frase –importante para mí-- de Steinbrecht: “Que el jinete que ama verdaderamente al caballo y la equitación, que se esfuerce en adquirir un seguro conocimiento del mismo, a través de la teoría y de la práctica ,…….para que no pueda en su vejez reprocharse el haber arruinado muchos caballos buenos”. En la educación moderna –de vuelta a la griega clásica- se habla de honrar la propia palabra. Yo lo interpreto como ser consecuente con las propias ilusiones. Que es lo contrario a ir acomodándose conforme va pasando el tiempo. Sigo preguntándome ¿qué me reprocharía hoy el que fui hace unos años? Entre todos hemos de “Nadalizar” la Equitación

Lo mismo les deseo a los jóvenes de hoy.

3 comentarios:

  1. seguimos con "las buenas noticias".
    todas las verdades que dices vienen del mismo problema, que es la falta de una estructura profesional, cuyo maximo responsable es la federacion, que es precisamente su mision, pero cuando los que la llevan se preocupan de "otras cosas", el resultado es inevitable.
    como tampoco hay posibilidades reales de ser una profesion, es mala inversion dedicar el tiempo y los recursos necesarios a nivel privado.
    encima existe la idea generalizada de que esto de la equitacion es para "artistas" y que hay que nacer para ello.
    el resultado es que la equitacion es un deporte amateur, con estructura amateur, y no veo que esto pueda cambiar, ni siquiera se aplican las tecnicas basicas de entrenamiento para cualquier deporte (quiza haya alguna escepcion) como preparacion fisica, entrenamiento tecnico por partes, una verdadera liga por categorias, entrenamiento psicologico...etc.
    ni siquiera estoy seguro si el jinete es realmente decisivo, esta duda me surgio cuando vi a un alevin ganar una prueba donde habia dos jinetes profesionales, esto no es posible en ningun otro deporte.
    de hecho, el espiritu de la competicion deportiva es la igualdad de condiciones de los contrincantes, y aqui no se da, como pasa en la formula uno, por ejemplo.
    para terminar con algo positivo, decir que precisamente este bajo nivel estructural que tiene la equitacion, da mucho margen de mejora a poco que se tome un poco de interes real en aprender, y estaria bien escuchar ideas de los que leen este blog, que con ello demuestran un verdadero interes en aprender.
    un saludo y espero no ofender a nadie, no es mi intencion.

    ResponderEliminar
  2. Jorge cid dijo:
    Steinbrecht: “Que el jinete que ama verdaderamente al caballo y la equitación, que se esfuerce en adquirir un seguro conocimiento del mismo, a través de la teoría y de la práctica ,…….para que no pueda en su vejez reprocharse el haber arruinado muchos caballos buenos”.
    Meu Mestre......Magistral.Tanto Gustav, como tu.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Un gran descubrimiento tu blog José Manuel, felicitaciones.

    Las entradas me parecen muy buenas y profundas, no dejes de poner más.

    Me gustaría saber, pues no lo pone por ningún sitio, dónde das clases.

    Entre tanto profesional un negado como yo desentona un poco, pero repite uno que me sé: la actitud y no la aptitud... :)

    ResponderEliminar