jueves, 15 de diciembre de 2011

ACERCA DE FICO MORUGAN

¿Por qué empiezo por FICO y no lo hago por PERICO DOMINGUEZ MANJON o PEPE JORDA o PEPE SALGUERO o, incluso, mis tíos?

Gracias a Dios, FICO aún puede aportarnos, como veréis a continuación.

¿Quién es FICO MORUGAN?


Para que los que no le conozcáis os hagáis una idea, utilizo una conversación que tuve el año pasado con FERNANDO FOURCADE -viejo y buen amigo, excelente persona y caballista-, en la que en un momento determinado me hizo la siguiente pregunta:
"¿Quien es el MORUGAN del siglo XXI?"
Casi me sonrojé; no me atrevía a decir el nombre que estaba pensando. Creo que se me adelantó y dijo:
"MARCUS EHNING"
¿Por qué? Porque los caballos de ambos coinciden plenamente en flexibilidad -más bien, elasticidad-, sumisión -o coordinación- y precisión. (Si a algún lector se le ocurre algo más, todos agradeceríamos su comentario)
Debo reconocer, que siempre que hablo con FERNANDO de caballos, me enriquece. Y siempre es siempre.
Como imagino que muchos de mis lectores conoceréis a MARCUS, huelga hacer mejor presentación de FICO. En este caso, precisamente, las comparaciones NO son odiosas.
El primer recuerdo que guardo de FICO es del año 1962 -estamos a seis meses de cumplir el medio siglo- durante el concurso de Valencia, con su caballo "Objetivo" -si mal no recuerdo un tordo españolote marismeño- con el que estuvo segundo del Gran Premio detrás del inefable PACO GOYOAGA con su no menos ilustre Kif Kif. Fueron los dos únicos ceros de la prueba. Que se paseara el Kif Kif por la prueba vale, pero que también lo hiciera el Objetivo parecía un milagro. No cabía duda que el plus fue la doma -el trabajo- de FICO.
Como curiosidad, transcribo las características de la prueba para que os hagáis una idea de los concursos de hace medio siglo: "altura mínima, 1'20m., altura máxima, 1'60m, anchura máxima, 2 m., velocidad, 350 m/min. Clasificación por el baremo A con crono" El tiempo se expresaba en segundos y quintos, porque los cronos no daban para más.
Mi amigo FELIX LARA, en una conversación que mantuvo la pasada semana le pidió que nos explicara a los lectores del blog su método de trabajo. Pregunta y respuesta que transcribo a continuación.

1. P: Sobre tu técnica “manos detrás de las rodillas” ¿Cómo y quién te la enseñó? Háblame de la flexión directa

R: El principal problema al que me he enfrentado a caballo ha sido la rigidez de nuca. Sobre un caballo que se resiste en la nuca y no está flexionado es imposible construir nada. Cuando por inexperiencia comenzaba un recorrido en estas circunstancias todo era nefasto. Tras salir a pista y afrontar el primer obstáculo con una mala colocación de cuello y cabeza todo iba a peor y de forma gradual los caballos se hacían más y más pesados en la mano, y por ende menos manejables todo ello consecuencia de la ausencia de flexibilidad, lo que provocaba falta de equilibrio. De esta manera solamente conseguía aumentar una lucha en la que siempre perdía. La secuencia siempre era la misma: Rigidez en la nuca, caballos abiertos el encarar el obstáculo, falta de equilibrio y como resultado falta de control del caballo.

Dado que mis mayores limitaciones como jinete provenían de esa falta de flexibilidad, tomé conciencia de que un buen calentamiento concentrándome en dar la máxima flexibilidad al caballo los ponía agradables de montar frente al obstáculo.

A mí me enseño a montar mi padre que era muy aficionado, mi método “manos detrás de las rodillas” me lo enseñó la experiencia, me di cuenta de que con esta colocación de las manos se lo ponía más fácil al caballo. El método es bien sencillo, comenzaba siempre al paso colocando las manos detrás de las rodillas, esto me permitía fijar la mano con mayor firmeza, así empezaba a hacer figuras sencillas de picadero haciendo paradas frecuentes de unos segundos cada 100-150 metros al principio y acortando dicha distancia paulatinamente y así hasta que el caballo cedía en la nuca y me entregaba la flexión, tras lo cual colocaba las manos en la posición tradicional –encima de la cruz- Si tras un tiempo considerable el caballo continuaba rígido actuaba de igual forma pero al trote levantado. Parando y partiendo al trote con un toque suave de piernas, siempre sin brusquedad en las ayudas.

Insisto en lo sencillo del método y sobre todo en lo importante que es no andar con prisas, lo que con algunos caballos me costaba 15 minutos con otros eran 2 horas, pero siempre procuraba pedir la flexión directa de esta forma.

Paz y espero que os sirva a alguien.

7 comentarios:

  1. Esa misma tecnica se la he visto utilizar calentando a tres "nadies" en equitación Edward Gal , Carl Hester y Pablo Hermoso ya veis hay muchas disciplinas pero equitacion solo hay UNA..........
    Hoy y siempre.

    Paz y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  2. JOYA HIPICA la que nos ofreceis, ¿Esa flexibilidad la podríamos asemejar a la reunión sin protesta?, saludos-eduardo

    ResponderEliminar
  3. Como acabo de aprender a hacer yo tambien comentarios, aprovecho para darle las gracias al otro Felix -el navarro-, por el suyo. Breve pero muy interesante. (Este Felix es aristotélico total. Por este y por los comentarios suyo antiguos)
    Mi opinión, respecto a la pregunta de Eduardo, es que sí. (Tan breve como Felix)

    ResponderEliminar
  4. Yo de Aristóteles no sé mucho pero te puedo explicar el origen del teorema de Pitágoras (eran de la misma cuadrilla...):

    Pitágoras estaba con un problema y no conseguía resolverlo. Además no paraba en su casa.
    Su esposa, Enusa, se aprovechaba de la situación y copulaba con cuatro pueblerinos, pastores de un poblado vecino.
    Un día, Pitágoras, cansado, volvió más temprano a su casa, encontró a Enusa en flagrante delito orgiastico y en un "repente" mató a los cinco.
    A la hora de enterrarlos, en consideración a su esposa, dividió el terreno por la mitad y en un lado enterró a su esposa y en el otro lado lo dividió en partes iguales y enterró a cada pastor en un cuadrado igual; de esa forma los cuatro ocuparon un espacio
    idéntico al que el enterró a su esposa.

    Subió a la montaña al lado del cementerio para meditar y, mirando desde la cima hacia el cementerio, encontró la solución a su problema.

    Era obvio: El cuadrado de la Puta Enusa era igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

    ResponderEliminar
  5. Felix, aristoteles, pitagoras.....eres un crack....si me hubieran explicado a mi así las matemáticas "de seguro" que me ponen un sobresaliente.

    ResponderEliminar
  6. interesante explicacion del teorema de pitagoras, me lleva a pensar que quiza la fisica cuantica cuya idea principal viene a decir que "vemos lo que queremos" tuvo un origen similar, pero en este caso descubierto por los politicos para "vendernos su moto".
    volviendo al tema equino, me pregunto si con un buen trabajo, todos los caballos pueden ser puestos a punto, es decir, reeducados si han sido mal montados un tiempo, un saludo.

    ResponderEliminar
  7. eso es como todo, depende, de lo mal que lo hayan montado, del mayor o menor tiempo que haya pasado montándolo mal, de si lo montaron mal de potro o ya formado, desde luego, seguro que tiene mejoría pero la recuperación dependerá de muchos factores, en algunos casos, será posible e incluso fácil, pero en otros casos, lamentablemente, la solución es díficil o quizas no haya solución, al menos, esa es mi opinión, un saludo

    ResponderEliminar