sábado, 4 de febrero de 2012

IÑAKI EN ALEMANIA

Hace unos dias, "chateando" con Iñaki y nuestro amigo común Fernando, -amigo y alumno-, me comentaban que estaban en un concurso en Alemania. Iñaki de ayudante -y aprendiz- del Jefe de pista y Fernando de aprendiz con mi buen amigo Dirck Schroeder. Le propuse a Iñaki que me enviara sus impresiones de un concurso aleman como jefe de pista. Aquí os las presento. Muchísimas gracias Iñaki por tu colaboración.

Buenas a todos

Me presento, soy Ignacio Álvarez Gaviria, mas conocido por todos como Iñaki soy Jefe de Pista Internacional FEI y me ha pedido el Cura que escribiese unas líneas en su blog sobre un viaje que he realizado a primeros del mes de Enero a Alemania con motivo de trabajar en el CSI** de Neustadt Dosse, como diseñador de recorridos junto al Jefe de Pista que estaba nombrado en el avance de programa.

Bueno yo la verdad es que se me planteo el viaje a este concurso porque el Organizador del evento es un conocido mío de hace mas de 10 años, del Circuito Hípico del Sol de Monteenmedio, donde yo llevo diseñando recorridos desde 1996. Llevaba yo ya varios años queriendo ir a este concurso del cual me habían hablado muy bien varios amigos míos y jinetes en activo, que han estado trabajando en Alemania y que posiblemente son de todos conocidos (Carlos Bosch y Miguel Torres entre otros) y este año 2011, cuando termino el Circuito en Vejer, le comunique mis intenciones de ir al concurso, al Organizador y el me contesto que me esperaba encantado, así que ya fui reservando en mi calendario esta fecha para poder asistir, porque es el día de 6 de Enero y en mi casa me podían poner cara de circunstancias, cuando se lo dijera.

Total que una vez hecho esto ellos se pusieron en contacto conmigo por email y concretamos el tema y un día después ya tenia en mi dirección de correo electrónico el billete de avión, esto ya te dice algo de la seriedad con que trabajan esta gente. Aquí en España que casi todo el mundo espera al ultimo día para confirmarte fechas y concursos y esta gente ya me habían mandado el billete de avión con 2 meses de antelación (ida y vuelta), fenomenal. Es mas, no es la primera vez que pasa en España, que te comprometes con alguien para un concurso y 3 o 4 días antes te dicen que se ha suspendido, cosa que no esta nada bien, pues tu estas diciendo a otras organizaciones que no puedes ir y al final te quedas un poco colgado, pero no es lo normal.

Con el billete en la mano cogi el avión en Sevilla hasta Berlín esperando un frío de espanto por allí y mi sorpresa fue que la temperatura que me encontré no era para nada habitual 5º, cuando suele ser -20º. A mi llegada como suele ser normal en este tipo de eventos bien organizados, me esperaba un coche de la organización para recogerme a mí y a un jinete suizo que llegaba a la misma hora su vuelo. El conductor un chaval muy agradable y que por supuesto sabia hablar ingles, porque yo desde luego de alemán, poco o nada. Del aeropuerto nos fuimos hasta el concurso una vez recogimos al suizo, hay una hora y cuarto de viaje en coche, pero la verdad fue un trayecto muy agradable conversando entre todos, como no de futbol (Madrid y Barça) y de caballos, concursos, etc, por supuesto.

Pues nada llegamos a las instalaciones donde se realizaba la competición y lo primero que hice como es lógico es acercarme a la oficina para presentarme y que me dijesen donde podía dejar las maletas y demás, ya que el chofer no lo sabía. Nada más llegar y después de saludar, sin hacerme esperar me pusieron la pulsera de rigor, me presentaron a los Jefes de Pista (Christian y Marco) y a todos sus ayudantes y me acompañaron al Hotel para dejar la maleta. Una vez deje todo en el Hotel, me persone en el concurso donde fueron transcurriendo una tras otra las pruebas y los días. La impresión desde luego, es la mas que buena organización de todos los integrantes del evento y en lo que a mi me afecta todo perfecto, pues el equipo estaba formado por 3 Jefes de Pista Internacionales (incluido yo) y 5 Jefes de Pista Territoriales o Nacionales de Alemania y ellos a su vez tenían 2 ayudantes cada uno, con lo cual la pista se construía en 10-15 minutos, para estar lista para los jinetes. El jefe de pista principal acertó en todo momento con las dimensiones de las pruebas y las distancias en los trazados, cosa muy importante para el éxito de este tipo de Eventos. La sensación mía al principio cuando se celebro una de las pruebas importantes del Show, el pequeño Gran Premio del sábado es que las dimensiones de los obstáculos eran excesivas, pero el resultado final fue muy bueno, ya que 16 recorridos sin falta pasaron al desempate de un total de 67 participantes en el recorrido previo. Al principio me pareció excesivo porque desde el primer salto hasta el ultimo se mantenía la altura de la prueba de 1,45 y ante la duda se superaba esta, pero es verdad que el nivel de jinetes y caballos era muy bueno y muy diferente al que se puede uno encontrar aquí en España en un CSI**, entre otros Carten Oto Nagel, Lars Nieberg, Rolf Gorang Bensgsom y muchos mas. No con sus primeras monturas pero si que con muy buenos caballos y el nivel de doma, para que hablar, ni un caballo fuera de tono y casi ningún paron en los recorridos, todo era un derribo por aquí, otro por allá, y cosas por el estilo.

La sensación final que se me viene a la cabeza como diseñador de recorridos es que debemos diseñar con creatividad, pero con rigor dejando a los caballos ir hacia delante y NO hacia atrás, hay que trabajar bien los recorridos y las distancias para saber que es lo que realmente puede ocurrir en la prueba con el nivel de participantes que uno tiene, que como os he comentado no es el mismo , ni mucho menos en Alemania que en España y utilizar el mas común de los sentidos que es el Sentido Común para realizar los trazados.

Otra de las cosas interesantes de este Concurso es que las pruebas fueron retransmitidas íntegramente vía Internet a través de la web Alemana Clipmyhorse.

Finalmente el Domingo por la tarde volví para casa con la satisfacción de haber visto un a gran organización, unos grandes jinetes y caballos y de haber compartido un fin de semana con unos grandes profesionales. También tuve la oportunidad de encontrarme con un extraordinario joven jinete español de 19 años que ha ido a hacer las Alemanias y esta trabajando en la cuadra con Dirk Sroeder, tiene mucha afición y es amigo común de Jose Manuel y mío, se llama Fernando de los Santos y es de Madrid, a quien le deseo la mayor de las suertes allá.

Un saludo a todos y un abrazo al Cura por haberme proporcionado este, su Blog, para transmitiros mi experiencia. Espero que sea interesante.

Ignacio Alvarez Gaviria

Jefe de Pista Internacional de Salto

No hay comentarios:

Publicar un comentario