jueves, 21 de junio de 2012

DISOCIACIONES DE LOS BÍPEDOS DIAGONALES


A continuación os dejo unos comentarios sobre las disociaciones de los bípedos diagonales a propósito de la foto adjunta que vi en el blog “El raid” de mi amigo Gabriel Gámiz (http://ggjineteraid.blogspot.com/)



Éste fue mi comentario:
Gabi, bona nit.
Te iba a pedir fotos de trote y resulta que la penúltima de lo último que has puesto, es la que me interesa, o nos interesa. Una niña cruzando al trote una carretera asfaltada en el raid de Albocàsser (en mi tierra valenciana). Lo que me interesa de esa foto es el apoyo de la diagonal derecha del caballo. No sé si sabrás lo de las disociaciones de los bípedos diagonales. Me adelanto y te lo explico. Se ve perfectamente cómo el pie izquierdo está apoyado cuando el casco de la mano izquierda aún está en el aire. Es un caso clarísimo de disociación positiva (la negativa sería al revés). Esto viene a confirmar -de momento-  mi teoría, aprendida de LICART, de que el caballo, buscando la economía del esfuerzo, rompe las diagonales con el fin de convertirlas en movimientos basculantes. El galope de carreras es de 4 tiempos para hacerlo mas basculante. En las carreras de trote también disocian las diagonales para hacer el trote más basculante. Y ya he visto varias fotos de raid también con disociaciones positivas. Conclusión: el tema de la disociación de diagonales, es un tema importante. Al menos creo yo.
Paz y un fuerte abrazo
.

Y ésta la respuesta de Gabriel:
Querido Jose Manuel, interantísimo tema. Gracias por tus generosos conocimientos.
Me gustaria aportar, con mucha osadía, que tal vez con la disociación lo que el caballo consigue es que con el mismo esfuerzo obtiene más rendimiento. Se trata de tener siempre solo una pata sobre el suelo, solo una, que recibe el peso del animal cuando se planta en el suelo, pasa el peso a través de esa pata y lo impulsa hacia adelante.
Para conseguir este equilibrio, el caballo debe amortiguar sobre su sistema suspensor el peso del caballo y volverlo a lanzar al aire. hasta que el peso vuelve a pasar a la siguiente extremidad que aterrice. Para que esto sea confortable las oscilaciones hacia arriba y hacia abajo de cada tranco se minimizan. Es decir, si nos imaginamos la columna vertebral del caballo en ese momento, ésta no tendrá apenas movimientos basculantes, o lo que es lo mismo: intentará mantener siempre las mismas distancias entre su columna vertebral y el suelo (esto no quiere decir que la columna tenga que ir paralela al suelo, sino que dentro de ella cada punto independientemente de donde esté intenta mantener la misma distancia al suelo.)
Si buscamos un símil a esto, es la cábala de que el movimiento óptimo de rendimiento es el de una rueda de bicicleta, que tiene un eje -que en el caballo sería su columna vertebral-, y unos radios que en el caballo serían sus patas.
En este caso la columna se vuelve eje, y para ello lo mejor es que la distancia de cada punto de la columna vertebral sea independiente entre si, pero que se mantenga constante con respecto al suelo.

Paz, y esperamos que sirva a alguien

4 comentarios:

  1. Buenas tardes José Manuel, gracias por poner lo editado en mi Blog, pero todo el trabajo es de tu sabia maestría, y la respuesta, no me la puedo asignar, ya que ha sido el comentario de un lector del Blog, que ha dejado ese comentario y que como era anónimo, no le podemos dar las gracias por su aportación.
    A cada uno lo suyo y al Cesar lo que es del Cesar.
    Pero todas las participaciones y comentarios si son positivas y suman conocimientos, son buenos.
    Saludos de Gabriel.

    ResponderEliminar
  2. Hola y buenas tardes.
    Sigo con este tema, creyendo que cualquier aporte sobre el mismo, será de ayuda.

    La disociación al galope, está clarísima cuando el caballo aumenta su velocidad y se estira. Creo que por el mero hecho de estirarse (acelerar) tiene que disociar.

    El galope lento tiene una serie al apoyar las extremidades, que es:

    GALOPE LENTO
    PIE DE FUERA, MANO EXTERNA y PIE INTERNO A LA VEZ, MANO INTERNA.

    Esto lo podéis comprobar en el siguiente video:

    http://www.youtube.com/watch?v=RxhaWLhMgw0

    En el caso de un acelerón, un cambio de ritmo a más, o un estiramiento del caballo, se pasa a la disociación siendo el ritmo de apoyo de las extremidades:


    GALOPE DE CARRERAS:
    PIE DE FUERA, PIE DE DENTRO, MANO DE FUERA, MANO INTERNA.

    Esto lo podéis comprobar en el siguiente video:


    http://www.youtube.com/watch?v=OcD1_jvhc_g

    Aquí, en mi opinión, la disociación que se produce es una variante natural y frecuente del galope, y en él sería válido tanto el ejemplo de que el máximo rendimiento es intentar funcionar con las patas como si fueran los radios de una rueda de bicicleta, como el ejemplo de que el caballo intenta minimizar los movimientos oscilantes de basculación, fijando en cierta manera su columna vertebral.

    Si observamos más videos a cámara lenta de disociaciones, se puede comprobar que el caballo está disociando casi todo el tiempo, tanto al trote como a galope, excepto cuando el aire de trabajo sea muy regular y los círculos muy amplios. Creo que la disociación se produce continuamente en cuanto el caballo tiene que cambiar de ritmo, - tanto acelerando como desacelerando-, o tiene que hacer un giro.

    Por lo que , de nuevo en mi opinión y con todos los derechos de cambiarla por otra, creo que la disociación se produce naturalmente y con muchísima frecuencia. Que lo raro incluso en el estado natural de un caballo sea no disociar. Que es hereditaria, Que mejora con su uso, es decir se puede entrenar.

    Si queréis ver otros videos de disociaciones:

    Un disparate de disociación.

    http://www.youtube.com/watch?v=MWBiChzPcAo

    Lo de los ponis islandeses, y sus ambladuras y disociaciones, que lo hacen de forma natural cuando andan por la nieve, lo podemos ver en:

    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=KvWI012Xtfo&NR=1

    Saludos y me gustaría que hubiera más aportaciones.

    ResponderEliminar
  3. sería interesante que los enlaces fueran directos yo, al menos, no puedo visionarlos pinchando en ellos, gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. El movimiento oscilatorio-basculante permite aprovechar parte de la energía de las fuerzas de la inercia y del peso, para un movimiento hacia arriba y adelante, física casi elemental. Nunca me había fijado en esto de las disociaciones de los aires naturales, en el galope de carreras si, pero no en el trote, y mucho menos me había dado cuenta de su relación con esta ley física. Muchas gracias a todos por compartir y un abrazo.
    Javi.

    ResponderEliminar