martes, 22 de octubre de 2013

CLONACIÓN: DE LA OVEJA DOLLY A ...



Hace ya la friolera de 17 años que nació la oveja Dolly. El primer mamífero clonado, y no el primer ser clonado ya que se le adelanto una rana allá por los años 70. Dolly vivió 7 años, y no murió de vieja, sino que fue sacrificada por un problema pulmonar de origen vírico que previamente había matado a otros miembros de su rebaño. El instituto Roslin comunicó que pese a todos los estudios y controles de salud  que se le habían hecho, no desvelaron ninguna anomalía que hiciera pensar en envejecimiento prematuro. Dolly tuvo 6 crías,…….

Y aquí empieza nuestra historia ecuestre. Corre el año 2005 y en Italia nace el primer caballo clonado, una yegua, que tres años más tarde parió un potro.  En el año 2010 en Argentina, nace el primer potro clonado de Latino América, de raza Ñandubay.

A partir de aquí, por el momento tenemos dos historias sorprendentes. Una la clonación de Terremoto, el Secretariat de los caballos de paso fino. Perteneciente al clan de los temibles Escobar. Por una revancha entre cárteles lo secuestran una noche y al cabo de un tiempo aparece atado a un árbol  en  una plaza de Medellín y castrado. Tienen mucha plata y deciden clonarlo.



La otra mucho más tranquila y bonita. Es sobre el probablemente mejor jugador de polo del mundo, el argentino Adolfo Cambiaso en el año 2009 recibe una propuesta para clonar a sus 5 mejores jacas de polo. Acepta y nacen varios clones de dichos caballos.

. En noviembre del 2011en la subasta argentina de Tattersall, se subasta uno de ellos, una hija de CUARTELERA, tal vez el mejor caballo de polo del mundo. La puja asciende hasta los 800.000 dólares y lo compran a medias  entre el presidente de Aeropuertos Argentina 2000 y el conocido tenista Nalbandián.


En julio de 2012 la Federación Ecuestre Internacional levantó la prohibición que impedía a los caballos clonados y a su descendencia competir en los Juegos Olímpicos y pruebas oficiales de la FEI.

Recientemente, este verano de 2013, una juez de la corte Federal de Texas ha fallado favorablemente a la inscripción y participación en carreras de Quarter Horse a caballos clonados.

Lógicamente la clonación de un campeón no va a producir otro campeón exactamente  igual.  El concepto de Ortega y Gasset de “yo soy yo y mis circunstancias”, entra en juego. Para que sea el mismo campeón debería tener las mismas experiencias durante toda su vida. Algo muy poco probable, aparte de ese 2% que a día de hoy  parece ser que tienen distintos los clones. Aunque probablemente  solo es cuestión de tiempo que lleguen al 100% iguales.

Lo que si es una realidad es que a partir de ahora, cualquier caballo que salga a las pistas, esté castrado o no, va a poder clonarse. Dicho clon va a poder actuar de semental, mientras su original o progenitor, o como se diga, se parte la cara en las competiciones de todo el mundo. Este clon, afortunado él que va a vivir como un Borbón, independientemente de sus actuaciones en pista, va a transmitir los mismos caracteres genéticos que transmitiría el autentico, y su utilización como semental o yegua, va a tener el mismo resultado con el clon que con el original. Además cuando se muera el clon, pues hacemos otro y podemos perpetuar dicho material genético.

Soñando, es posible que dentro de pocos años podamos tener un clon de  Totilas o hasta del mismo Nearco cubriendo en cada país, y para siempre.  ¿Acabarán siendo tan parejos, tan igualmente buenos, los caballos que dentro de unos años las competiciones de caballos sean como las de las motos o coches de fórmula 1 en la actualidad? ¿Solo existirán 15 escuderías y las diferencias se marcarian en décimas de segundo por la monta o porque la pista esté más o menos mojada? ¿Existirá tal facilidad para producir sementales y yeguas buenas, especializados y contrastados generación tras generación, que los criadores se  centren únicamente en ellos?. Parece que se establece una carrera entre la selección natural, -método tradicional de cría-, y la selección conseguida por medios artificiales. Y me parece que en esa carrera, cada vez tiene más armas y mas probabilidades de ganar la segunda. Esto se va a semejando cada vez más a Blade Runner.


Paz y espero que le sirva a alguien.

8 comentarios:

  1. Por supuesto, que todo lo que escribes es muy interesante para los que te seguimos incondicionalmente. Siempre es interesante el conocer nuevas tecnologias y experiencias.
    En mi especialidad hípica, se podian poner al día los dueños de NOBBY, el Campeón del Mundo y de Europa de Raid, para poder sacar su clon, ya que este Campeón del Mundo está castrado, y asi poder transmitir sus genes a futuros Campeones Españoles.
    Saludos de Gabriel.
    http://ggjineteraid.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría mucho que los lectores hicieramos un esfuerzo y aportemos todos los comentarios que podamos, aunque sean peregrinos o subrealistas. Al estar futurizando, cerca de la ciencia ficción las opiniones pueden ser mucho más variadas. Aqui van los míos:

    Según he leído en algún lado, la primera división, de la primera célula, del futuro ser ya clonado se logra mediante un impulso eléctrico. ¡¡ Es totalmente Frankensteniano!!



    Si yo tengo mi gran semental y lo clono, en el momento en que venda el clon, pierdo cualquier posibilidad de controlar el mercado con él, ya que tan pronto como se venda, el clon puede volver a ser clonado –por el nuevo propietario-, y el esparcimiento genético puede ser amplísimo. En estos casos la pérdida de valor de las acciones de mi súper caballo, será enorme. Esto puede traer como consecuencia un abaratamiento de las cubriciones de los animales clonados.

    Otro asunto, pura ciencia ficción, es la facilidad con la que se puede robar un clon. Para hacer un clon solo hace falta una pequeña biopsia de piel. Un procedimiento que se puede hacer en minutos, y con la mayor facilidad, y probablemente, de aquí a poco, simplemente con la muestra de sangre que envías a un laboratorio, podrá ser suficiente para clonar un animal.


    Si estoy construyendo un pedigrí, y me refiero concretamente a esto:

    8. Bisabuelo
    4. Abuelo paterno-|
    | 9. Bisabuela
    2. Padre-|
    | | 10. Bisabuelo
    | 5. Abuela paterna-|
    | 11. Bisabuela
    |
    1. Caballo-|
    |
    | 12. Bisabuelo
    | 6. Abuelo materno-|
    | | 13. Bisabuela
    3. Madre-|
    | 14. Bisabuelo
    7. Abuela materna-|
    15. Bisabuela

    La clonación no implica ningún avance sobre la utilización de semen congelado. Es decir, con ambas técnicas, podré poner como padre a un individuo en un pedigrí en el momento que quiera (siempre que haya semen congelado de él) incluso si el individuo murió hace ya mucho tiempo, y esto lo puedo hacer durante los próximos milenios. La ventaja del clon sobre el semen congelado es que con el clon la cantidad de semen es ilimitado y que es más fácil trabajar con semen fresco, que con congelado.

    La próxima ventaja de la clonación será cuando se puedan hacer clones de animales muertos hace mucho tiempo, de los cuales no existe semen congelado. Es decir rescatar grandes sementales ancestrales.

    El siguiente paso de la clonación es la mejora de un individuo a través de ingeniería genética. ¿se podrá lograr un individuo que sea un clon de un súper caballo, que tenga fuertes los puntos débiles de su original?

    Gracias Jose Manuel.

    ResponderEliminar
  3. a mi la verdad que los aspectos técnicos no me interesan,
    bueno me refiero a que no los entiendo, lo que de verdad me
    pregunto es si existen casos reales efectivos en la actualidad,
    hay clones de supercaballos que salten exactamente igual,
    o que tengan los mismos movimientos,
    o por decirlo más simplemente, todos podemos tener un
    hickstead o un totilas, ,,,o se trata de un modelo físico.
    funcionan los clones igual que sus modelos...???
    todos los clones de hickstead, saltaran 1,60 fácil??
    todos los clones de totilas...flotaran fácil???, eso si me interesa

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no. Todo ser tiene una parte heredada, que en este caso son sus genes y otra adquirida mediante el aprendizaje. La primera, la heredada, es practicamente igual, pero toda la otra, la aprendida será disitinta. Las experiencias van a ser disitnas en el original y en el clon ya desde la vida intrauterina ) la madre se puede poner con fiebre, tener alérgias), y no digamos la experiencia en el prado. Una madre puede ser más dócil que la otra, o más nerviosa, o de peor carácter con otras yeguas. Todo eso lo aprenderá el potro. Los diferentes manejos a los que esté sometido el animal original con respecto a su clon. Las distintas experiencias montado, en sus viajes en camión, etc, harán que ambos se comporten de manera distinta. La parte genética será prácticamente idéntica y las capacidades atléticas también, pero se desarrollarán de una manera distinta en ambos. La calidad del músculo será la misma, asi como posiblemente los será la velocidad con que reaccionen ambos sistemas nerviosos. pero se asustarán por cosas distintas según sus experiencias.
    En el artículo se dice que el ADN del original y del clon son un 98% iguales. Existe un 1- 2% distinto, que es el ADN que reside en el citoplasma, principlamente el ADN mitocondrial. Este ADN mitocondrial no es transferido con el nucleo del donante, futuro origen del clon, y si existe en el citoplasma del oocito receptor enucleado. Este oocito receptor es la célula, que pertenece a un tercer animal, y es la que vacian de su núcleo para introducir después el nucleo del ser que vana clonar. El DN mitocondrial tiene la enorme importancia de rpoducir la energía de la célula, ya que es el productor de ATP.
    Posiblemente el diferente tipo y origen mitocondrial entre original y clon, hará que la potencia de contracción muscular entre el original y su clon sea diferente.

    ResponderEliminar
  5. También se puede ver que los originales y sus clones no son exactamente iguales en el patrón de pigmentación. Es decir las estrellas de la frente, las calzas de las exterimidades son distintas entre clones y originales. Esto se debe a que las divisas (calzas y estrellas) aparecen debido a la migración de las células pigmentarias, melanocitos. Esta migración no es de origen genético, sino azaroso, problablemente muy influidas por las condiciones intrauterinas como temperatura.

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo es difícil engañar a la naturaleza
    no todos, y creo que eso sera bueno, tendremos un crack,
    no sería natural.

    ResponderEliminar
  7. Lo que no cabe duda es que la clonación está abriendo las mayores puertas a la medicina, y que ofrece un nuevo horizonte de enorme magnitud. Seguro que ni el descubrimiento de los antibióticos abrieron un panorama tan grande.
    Hoy hay en el periódico una noticia que cuenta como han clonado un tipo de leucocito (glóbulo blanco encargado de fagocitar (comer) bacterias o virus que entren en un organismo), especializado hasta el punto de ser capaz de comer virus del SIDA. Ha sido probado con éxito en animales, y se está solicitando el permiso para ser probado con seres humanos. Si esto ocurre a un enfermo seropositivo de SIDA, se le inyectarán dichos leucocitos que estarán encargados de librarle de la enfermedad, fagocitando el virus.

    ResponderEliminar