martes, 12 de noviembre de 2013

¿HAY QUE DOMAR A NUESTRAS YEGUAS?



Actualmente en España la gran mayoría de explotaciones de cría de caballos están pasando por una situación durísima. En éstos dos últimos años, los potros machos se han ido vendiendo, la mayoría a precios irrisorios, pero finalmente han ido saliendo de las ganaderías, principalmente con destino al extranjero, y a día de hoy -en el que ya no hay tanta excedencia de producto-, los precios por potros machos domados empiezan a ser algo mejores y más defendibles. Pero para las yeguas no existe esa demanda, tanto por la falta de costumbre en domarlas y montarlas,  como por el especialmente mal momento por el que pasa el sector de la cría de caballos. En los años de bonanza la principal salida para cualquier yegua ha sido la cría, incluyendo una mayoría de ejemplares con insuficiente calidad para este fin. El enorme exceso de yeguas en la cría, ha  creado una superproducción y una oferta de productos irreal y excesiva para los tiempos que corren, y posiblemente para los años  venideros.  Ahora, una vez rota la burbuja, esto supone un drama para muchas de  nuestras yeguas.

En la actualidad a una enorme mayoría de los ganaderos ni se les pasa por la cabeza el domar y montar a sus yeguas, ya que aparte de no tener la costumbre, es un gasto añadido. Por si esto fuera poco, si hablamos con  jinetes de doma clásica profesionales, muchos de ellos escupen numerosísimas y peregrinas excusas para justificar que las yeguas no valen para hacer doma al más alto nivel - Gran Premio-,  ¡como si todos los machos valiesen!*. Y como guinda de este panorama, podemos añadir que la mayoría de los compradores que van a las ganaderías  no exigen que las madres, ni que nadie de la línea femenina, y ni siquiera de la masculina, esté contrastada mediante su prueba en competición, e incluso ni domada.  Este suma y sigue hace presentir el terrible futuro que les espera a muchísimas de la yeguas de nuestro país. ¡En España ahora sobran muchas yeguas!

Mucho me temo que estamos ante un terrible vicio en el sector ecuestre.

 Todas estas desgraciadas circunstancias han hecho que hoy nuestras ganaderías estén  sobresaturadas de yeguas, para las que probablemente no habrá otra salida que el matadero.

La mayoría de propietarios de yeguadas e inversores en el sector ecuestre, tienen sus profesiones y fuentes de ingresos de dinero al margen de la cría de caballos, lo que hace que muchos de ellos estén muy limitados en sus conocimientos ecuestres y críen por afición.  Pero absolutamente todos tienen grandes conocimientos  del tema económico, y tal vez siguiendo un razonamiento puramente económico, podamos ayudar a un cambio en la tendencia en el sector.


Las únicas tres salidas que tiene hoy en día una potra o yegua nacida en nuestro país son: Matadero, Cría o Doma.

·         Matadero: Existen razas de aptitud cárnica y, nos guste o no, es una industria. Para aquellos ganaderos que no crían caballos para carne, una potra o yegua en el matadero, no creo que ingrese más de 250 € de precio de venta. Esto implica que los costes que hasta ahora ha tenido esa potra, entre cubrición, gastos durante los once meses de gestación de la madre, gastos de la potra durante el tiempo que haya vivido, amortización de la madre etcétera, son muchos mayores que esos ingresos, y producen cuantiosas pérdidas. Estas pérdidas, por lógica, deberían de repercutir directamente en la otra mitad de la camada, que son los machos.  Esto quiere decir que los machos se deberían vender a un precio mucho mayor, ya que tendrían que soportar, además de sus propios gastos, las pérdidas producidas por llevar las hembras al matadero a un precio por debajo de los costes.

·         Cría: Si  suponemos que existen 20.000 yeguas pariendo en este país, parirán 10.000 hembras anuales (la mitad), si se dejan esas 10.000 hembras para criar, al cabo de tres años habrá 15.000 yeguas pariendo, que a su vez parirán 7.500 hembras. Con lo que al año siguiente habrá 22.000 hembras pariendo. Es decir al cabo de solo cuatro años hemos más que duplicado el número de reproductoras, y vemos que esto crece exponencialmente. Imposible, no existe mercado para esto. Además el ritmo de reposición de reproductoras, es muchísimo más bajo.


·         Doma: La salida más lógica y sensata de las tres. Además tiene que ser a través de la doma donde se produzcan las pruebas  de selección para la reposición de nuevas reproductoras. Es aquí donde la industria del caballo se convierte en una poderosa fuente de generación de empleo. Lo que ahora se necesita.

La conclusión de este trabajo es que la tendencia actual que tenemos de no domar a las hembras dejándolas simplemente como reproductoras, ha llevado y llevará al sector ecuestre a una súper producción de animales. A una situación irreal con respecto a la demanda, tanto actual como, al menos, de un futuro inmediato. Probablemente nuestros abuelos eran bastante más sensatos, por lo que hasta ahora ha demostrado nuestra mema y codiciosa  generación. Las hembras a domar, o a trabajar, porque eran necesarias para la faena diaria, y los machos también, añadiendo como otra dosis de sensatez, que los machos eran, en su amplia mayoría, rutinariamente castrados, con excepción de aquellos que prometían o apuntaban cualidades excepcionales**. ¡Que listos y  prácticos, nuestros mayores, no jugaban con la especulación! Y tenían claro que los caballos servían para trabajar.

Como donde hay yeguas pariendo, siempre nacerán potros tanto machos como hembras., desde el punto de vista económico es insostenible ninguna otra salida para las hembras que su prueba mediante la doma y posterior contraste en las pistas de competición, antes de pasar a reproductoras.  Este camino además de sensato, es el de la creación de puestos de trabajo, el de la formación de una industria ecuestre sólida y capaz de volver a atraer a inversores.

*Normalmente suele haber mayor número de machos que de hembras en la competición, y puede que sean más regulares, pero todos estamos hartos de ver como la hembra que sale muy buena, se come a todos los machos. La historia está llena de éstos casos: Zenyata, Zarkava,  Treve, Touch of Class,  Black Caviar, Ratina Z, son solo algunos ejemplos de la actualidad.
** La castración de los machos poco prometedores a una edad temprana implica un abaratamiento de los costes de producción. Ya que en la yeguada los machos castrados pueden ser manejados como y con las yeguas. Con esto evitaremos los gastos de tenerlos separados, lo que implica menor superficie de terreno, un menor número de grupos de animales repartidos por la explotación, un manejo menos complicado, menos gastos de tiempo y de cuidados. Por otro lado el hecho de que empiece a haber más machos castrados, va a facilitar que aquellos jinetes que ya montan yeguas, sobre todo de paseo, no se sientan tan acosados por el típico macho entero y caliente que, por su falta de calidad, en su vida va a cubrir a ninguna yegua, y que no saben comportarse durante un paseo en un grupo donde hay alguna yegua. Esto a la larga también facilitará en gran medida que haya más yeguas domadas. Hay algún país europeo en el que a los machos enteros que salen a las vías públicas les exigen  un seguro obligatorio de mayor importe que a las hembras o a machos castrados.
Una piedra angular en la contención de gastos en las ganaderías es darse cuenta lo antes posible de quienes son los animales de menor calidad, y en éstos los gastos deben ser hechos con un criterio más estricto, ya que de lo “malo” lo normal es hacer la venta “a menos perder”.

Paz y espero que le sirva a alguien.

12 comentarios:

  1. El razonamiento tiene todo el sentido del mundo. Como donde más duele es en el bolsillo, antes o después se llegará a eso.

    ResponderEliminar
  2. Querido Jose tienes mas razón que un santo, a ver si a los ganaderos, de una vez, se le abren los ojos y ven la cruda realidad de la cría. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ... sabias palabras, y 100% de acuerdo, la yegua que sale buena, y salen muchas, le da sopas con onda a cualquier macho.
    Y criar con yeguas que en muchos casos ni siquiera tienen doma de cuadra elemental es un absurdo. Todas deberían manejarse y montarse por lo menos hasta saber si tienen aptitudes y carácter para criar, servir para silla o, así de claro, dejar este valle de lágrimas. Y los machos, deberían ser capados la imensa mayoría.
    El problema es que en estos años de "visperas de ná" la cría ha estado con demasiada frecuencia en manos de gente sin conocimientos ni afición ni gusto por el campo, que se han acercado al caballo por snobismo, horterez o una mezcla de ambas cosas. Y se están llevando a la carne un montón de yeguas buenas, una pena.

    ResponderEliminar
  4. Kiko, no lo repito, ya lo habéis dicho. Creo que es una cuestión de cultura ecuestre, me explico, he hablado con gente mayor sobre este tema y , hace cuarenta años, la gente humilde de campo solo tenía yeguas, trabajaban perfectamente y tenían el valor añadido de parir. Ahí esta el problema, los "Enteros" estaban en la parada o encuadrados ( los ricos), y a todo el mundo le gusta prosperar, tener lo mismo que tienen otros, los "enteros". Comparándolo con los coches, está muy bien tener una furgoneta para trabajar, pero ¿quién no quiere tener un turismo para los Domingos?. A eso le sumamos los rejoneadores... 99% caballos enteros. Pero, mira si en doma vaquera ha habido y hay yeguas extraordinarias.. Centenaria, Bamby, Música , actual campeona

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho este artículo, saca a relucir un viejo y a la vez actual problema de nuestra cría y en consecuencia de nuestro deporte.
    Creo que a estas alturas, lo que por lo menos deberíamos hacer es fijarnos un poquito e imitar, lo que han hecho los que están destacando en la cría caballar, me refiero a Francia, Alemania y más recientemente, Bélgica y Holanda. Estos dos últimos, se han puesto muy arriba, en un tiempo record.
    Y lo han hecho, con una selección sin lágrimas, contando con las yeguas, por supuesto, con un registro de meritos deportivos, más o menos públicos, que han permitido a todo el mundo seleccionar a los reproductores/as.
    Y con los sementales, con pruebas muy rigurosas y objetivas de funcionalidad. No cualquier caballo obtiene las credenciales de semental en esos países.
    Aquí, lamentablemente, de un tiempo a esta parte, nos hemos dedicado a criar “niños/as bonitos”, por eso, porque son bonitos, dejando la meritocracia para otros. Y así nos va. De romería en romería… Cuando podíamos tener el mejor caballo del mundo…

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes José Manuel, como todos tus trabajos, este también está lleno de lógica y soluciones. En mi especialidad hípica, las yeguas son tan buenas como los caballos y no digamos que los sementales. Cada vez que me acuerdo de mi época de competir con sementales Y.M. era un sinvivir y eliminado en muchas pruebas por culpa de las pulsaciones si se les cruzaba una yegua.
    En la actualidad, ya lo habrás leído en algunos de mis artículos, estoy domando una yegua, va perfectamente y en poco espero salir ya al campo para entrenar.
    Saludos cordiales de tu amigo Gabriel.
    http://ggjineteraid.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes José Manuel.
    Como ha comentado el señor Miguel Gómez Pérez acerca de la selección de reproductores sin lágrimas que hacen en otros países, la del nuestro es muy lacrimosa al saber la cantidad de yeguas que han ido y que seguirán yendo al matadero sin haberse probado. ¿Tal vez alguna hubiera sido una Gran Campeona?.

    Entre esto y que los caballos mejores cuyos precios de compra son de medianos a altos, se están vendiendo al extranjero, tal vez nos quedemos otra vez más en la inopia.

    Recordemos que en la década de los 70, los americanos venían a España a comprar caballos árabes, la "pure Spanish Blood". Pagaban por aquel entonces verdaderos dinerales, uno o dos millones de pesetas. Hasta que aprendieron a comprar a los potros buenos, y a sus padres y madres................................... a día de hoy, el que quiera comprar "Pure Spanish Blood" tiene que ir a Florida o a Estados Unidos, que aqui ya no queda.

    ResponderEliminar
  8. yo no entiendo de cria, pero que este articulo haya tenido esta respuesta tan
    masiva quiere decir que Jose Manuel ha debido dar en la llaga, si se
    remueven las conciencias, bienvenido sea!!!

    ResponderEliminar
  9. No hay otra alternativa, si no las domamos y se cría "porque si", el mercado se inundará de potros y el pecio de éstos andará por los suelos. O se doman, o el precio de venta no cubrirá ni lo que te has gastado en gasolina para ir a echarlas de comer.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por citar mi articulo!! saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  11. El dejar como reproductora a todas las yeguas, sería como si todos los perros bodegueros y ratoneros de las cuadras, tuvieran camadas libremente, y que pretendiéramos ganar dinero con los cachorros.¡¡ No me cabe duda de que hay algún criador de bodegueros que gana dinero!! Pero es en base a una gran selección y a contrastar a los padres en competiciones.
    Hay señores, que ya han dejado a tantas yeguas de cría, que no tienen dinero para hacer nada con ellas, que no sea darlas de comer. ¡¡ Y de verdad que estoy agradecido por eso!!. Pero es como si un señor me llorara porque tiene tantos coches Mercedes, que no puede pagar el seguro obligatorio de ellos, o tantos abrigos de visón, que no los puede cuidar apropiadamente y se le apolillan.

    ¡¡ El mundo no es así!!

    ResponderEliminar
  12. Siempre me ha parecido, un gran atraso el no domar las yeguas.........ya que creo que deben demostrar su valía antes de ser madres.........al igual que debe hacerse con los caballos.........no que se conviertan en sementales por tener buenos orígenes............así nos va..........cuando comencé a montar con un amigo de mi familia que llevaba unas cuadras. Este era un hombre de campo.......cuando le decían este caballo tiene papeles, el siempre decía lo mismo, "Yo con los papeles, me limpio" bueno ya os podéis imaginar lo que sigue.......... miraba al caballo, por lo que era sin ver sus orígenes distinguidos........si no le gustaba no miraba mas.......

    ResponderEliminar