lunes, 19 de enero de 2015

¿Fue la causa de ser un caballo elaborado el no existir relación entre los grandes logros deportivos de ABDULLAH y su descendencia?; Video del británico John Whitaker / MILTON (1977-1999, Marius-Marco Polo-Poet xx / Any Questions x / Top Walk xx) ganando el Campeonato de Europa de salto en Rotterdam 1989 en que fue oro individual y por equipos Por JOSE PADEIRA

Nuestro habitual colaborador en estas ocurrencias hípicas, JOSE PADEIRA, me envía dos articulos interesantes, publicados en http://www.globalcaballos.com. Como siempre JOSE, muchisimas gracias por tu colaboración 
Paz y espero que le sirva a alguien


¿Fue la causa de ser un caballo elaborado el no existir relación entre los grandes logros deportivos de ABDULLAH y su descendencia? 

VIDEO




¿Ocurrió lo mismo con JEXICO DU PARC de buen origen? Excepcionalmente montados respectivamente por el estadounidense Conrad Homfeld y por el español Luis Álvarez Cervera.

ABDULLAH
ABDULLAH

El takehner tordo ABDULLAH es un ejemplo claro para muchos de un semental con unas grandes actuaciones deportivas pero sin una descendencia que guarde ninguna relación.

Algo sobre los resultados de ABDULLAH

ABDULLAH con el estadounidense Conrad Homfeld en 1984 en los JJ.OO de Los Ángeles ganó el oro por equipos y la plata individual. Al año siguiente ganaron la Final de  la  Copa del Mundo en Berlín y antes la Copa de Naciones de Aachen. En 1986 el oro por equipos y la plata individual en el Campeonato del Mundo de Aachen…

Numerosísimas cubriciones

Comprensiblemente se quiso cubrir mucho con el caballo. Las cubriciones fueron tan numerosas que incluso se puede -no es nada corriente- hablar de tantos por ciento y en Estados Unidos dicen que de tantos por mil. Cubrió en casi todo el mundo (también bastante en Canadá de  donde era oriundo) y asimismo en Europa. Se comenta que incluso realizó sus funciones reproductoras sobre la yegua purasangre TOUCH OF CLASS que estuvo en el equipo ganador en los JJ.OO de Los Ángeles y logró el oro individual. La hembra fue montada por Joe Fargis que fue uno de los que compitió a ABDULLAH en sus inicios de salto.

Algunos hijos de ABDULLAH

Su hijo más significado fue AIRBONE MONTECILLO (Hannoveriano) que con el francés Roger Yves Bost fue plata por equipos en los JEM de Roma 1998, ganó las Copas de las Naciones de Hickstead y Modena… Su madre era por Dulft (Duellant) y su segunda madre por el purasangre Soldo (Prodromo-Ticino). La línea materna de DONALD REX (hijo de Duellant) el gran caballo del Alwin Schokehmole.

AMBER DU MONTOIS (SF), también hijo, con el británico William Funnell en 2002 ganó el Gran Premio de Barcelona, el mismo año la Copa de las Naciones de Lummen, en 2000 las Copas de Naciones de Dublín y Modena… Su madre era por Digne Espoir (Ibrahim) y la segunda por el purasangre Le Mioche. Digne Espoir fue padre de NUIT DE TOURELLES, yegua que compitió en los JEM de Estocolmo 1990, en los JJ.OO de Seúl, en  dos Campeonatos de Europa con el español Pedro Sánchez Alemán…

En España tuvimos como hija de ABDULLAH a la yegua torda PEBBLES (CDE). Hembra de 1989 de la cría de Vicente Garrido, hija de Bold As Bras. Competidora en CSIO, medallista en Juegos Mediterráneos con el español Alfredo Fernández Durán.

Como hijo suyo también el semental  CABDULLA DU TILLARD (SF). Madre por Galoubet y según madre la importante Tanagra (Furioso xx). Su madre directa era la yegua  Quanagra, madre también de VIKING DU TILLARD que con el francés Herve Godignon tomó parte en los JJ.OO de Atlanta 1996 (4º equipos y 17º individual), un año después ganaron la Copa de Las Naciones de La Baule… CABDULLAH DU TILLARD con el francés Edouard Couperie aunque ganó Gran Premio, fue más un caballo multiganador en pruebas de velocidad.

Los comienzos de ABDULLAH

ABDULLAH tuvo unos comienzos en doma y completo y hasta los 9 años no comenzó en salto. Al principio en esta última disciplina no era excesivamente bueno con una técnica bastante dudosa y no con el mejor manejo de sus espaldas. Poco a poco se fue corrigiendo y  llevando a unos grandes resultados.

ABDULLAH
ABDULLAH

Todo indica que su capacidad de aprendizaje y trabajo mucho tuvieron que ver con su importante mejoría. Pero para muchos sus condiciones innatas es lo que trasmitió. Su capacidad potencial siempre entra en la subjetividad del que lo monte y la planificación que se le haga. Hubo muchas yeguas indicadas para ABDULLAH (cubrió tantas) aunque otras lo fueron menos, y el argumento no parece en principio válido.

ABDULLAH
ABDULLAH
FURIOSO su espíritu trabajador y su pedigree

El entendido en cría militar argentino, Ataulfo  J. Barrio, sin desdeñar lo  más mínimo el pedigree del más que conocido purasangre FURIOSO le concede importancia a que sin haber ganado (sí varias colocaciones) hubiera tomado parte en 21 carreras, lo que considera un espíritu muy luchador.

FURIOSO es de origen paterno (Precipitation-Hurry One) totalmente consistente, pero muchos consideran de mayor importancia la línea materna (tal vez las dos). Su madre Maureen, era directa por Son In Law hijo a su vez del gran Dark Ronald (Bay Ronald) una saga de purasangres importantísima en caballos de deporte.

FURIOSO en doma y completo también

No vamos a entrar en FURIOSO, que por sí sólo tendría más que derecho a un apartado amplísimo, pero si queremos decir que su importancia en doma ha sido grandísima por su hijo Furioso II. Mexico era propio hermano de Furioso II. El mejor caballo de doma de la actualidad es VALEGRO, hijo de Negro (Ferro-Ulft-Le Mexico-Mexico) y madre nieta paterna de VOLTAIRE que era hijo de Furioso II. El grandísimo caballo de doma de la holandesa Anky van Grunsven, BONFIRE, era hijo de Welt As cuya madre era por Furioso II. Uno de los sementales más importantes de la disciplina es Jazz (padre de PARZIVAL, que  monta Adelinde Cornelissen) hijo de Cocktail-Purioso-Furioso II.

Lo dicho anteriormente puede estigmatizar a los trakeheners pero no es absolutamente así. Para muchos el mejor caballo de doma que ha habido es TOTILAS y es hijo del trakehner Gribaldi (Kostolany-Errico Caruso), que al igual que a TOTILAS lo montaba Edward Gal. SIRO con la asimismo holandesa Danielle Heijkoop acaba de ganar la Kur del CDI***** de Mechelen justo delante de PARZIVAL, y SIRO es igualmente hijo de Gribaldi.

En completo uno de los caballos más raceadores que hay en la actualidad es Y. SUMMER SONG que es hijo del trakehner Flit Water Oposition, hijo de Muchamp Danube cuya madre era Donaulied que era la abuela paterna de  ABDULLAH. La madre de SUMMER SONG era Welton Gazelle (Welton Gameful); el origen Welton de gran importancia en completo. Welton Gameful fue el abuelo de WELTON  CHIT CHAT un importante caballo con el español Santiago Centenera.

COR DE LA BRYÈRE y sub transcendencia en Alemania

Los alemanes se llevaron de Francia dos grandes caballos como fueron Furioso II y Cor de la Bryère. Este último en la comisión alemana que lo adquirió estaba el ya citado Alwin Schkemole, y el normando Cor ha sido uno de los grandes sementales de holsteiner; posiblemente el raceador más grande que ha habido en caballo de salto; hijos, hijas, nietos, nietas, primos primas de la mayor significación… Los franceses estuvieron tentados de castrar a Cor, que dicen que era rapidísimo de tercio anterior  y de muy buena técnica. Los alemanes acertaron plenamente con lo que quería que era incorporar sangre a las yeguas de holstein.

COR y FURIOSO

Cor era hijo del purasangre Rantzau (Fox Light-Fox Hunter) y su madre Quenotte era hija de Lurioso (por tanto nieta de Furioso xx). Rantzau era el padre de Starter que fue el abuelo materno de BALOUBET DU ROUET (Galoubet- Alme-Ibrahim). Starter era nieto materno de de Jus de Pomme, que era hijo de Last Orange (Orange Peel xx que era el abuelo paterno de Ibrahim).

JALISCO, GALOUBET, BALOUBET DU ROUET, ALME, IBRAHIM y ORANGE PEEL xx

En los JJ.OO de Los Ángeles estuvo a punto de competir JALISCO (luego en la de Seul cuatro años después con el portugués Manuel Malta da Costa). Sin embargo,  JALISCO fue mucho peor competidor que ABDULLAH, pero mucho mejor reproductor (en los JJ.OO de Barcelona 1992 sus hijos QUITO DE BAUSSY y QUIDAM DE REVEL).

QUIDAM, NANKIN, URIEL Y HARPHORTAS xx

JALISCO era hijo de Alme y de la yegua Tanagra por FURIOSO xx, lo que tal vez explique su importancia como semental. Dicen los franceses que escriben de cría que es muy difícil encontrar una carta de un buen SF que no tenga a Alme. La madre de QUIDAM DE REVEL era Dirka hija de Nankin, y dicen algunos que la importancia está en que Nankin (Fra Diavolo xx-Black Devil) era el padre de Uriel. Tal vez se olviden de su padre JALISCO con sus grandes ancestros, que Dirka era nieta materna del purasangre Harphortas…

JEXICO DU PARC y algunas actuaciones

Y entrando en JEXICO DU PARC, que fue 6º individual en los JJ.OO de Los Ángeles 1984 y ganó en el mismo año el Gran Premio de La Baule (2º en el Derby) con el español Luis Álvarez Cervera se podría decir lo mismo que de ABDULLAH en que fue un caballo muy elaborado pero también excepcionalmente bien montado. Daba la impresión que las espaldas de JEXICO tampoco, como las de ABDULLAH,  eran las mejores; pero el sitio que le daba el jinete español y su trabajo le encumbraron en la olimpiada americana (de hecho la prensa consideró la mejor actuación europea).

No interesante descendencia de JEXICO

Tampoco JEXICO ha tenido una descendencia nada interesante incluso peor que la de ABDULLAH, y eso que su pedigree es mejor al ser hijo de Mexico, el propio hermano de Furioso II (hijo de FURIOSO xx). La madre de Mexico era Dame de Ranville que era bisnieta materna de Orange Peel xx.

La madre de JEXICO, Assyeriene, era hija de Galopin VI (Tango por Pincette II-Pinceau). La madre de Assyerine era la Demi Sang Ivresse hija del Demi Sang Avranchyn (Quaker yPirouette por Ulon). Evelyne fue también la madre del caballo OPIUM, uno de los máximos ganadores internacionales con Enrique Martínez de Vallejo.


¿Cubrió JEXICO las yeguas indicadas?

Bernad Le Courtois, ALME y GOTTHARD (Voltaire-Furioso II)

Bernard Le Courtois en su importante cría del haras de Brullemail ha dado gran importancia a los purasanges. Su gran yegua KATCHINA MAIL (plata por equipos en los JEM 2010 con el francés Patrice Delaveau) era hija de Calvaro (Caletto I-Cor de la Bryère), madre por el purasangre Laudanum y segunda madre por Alme. Su madre era ELVIRA MAIL, de madre por Alme y  segunda madre por Gotthard. La madre de VOLTAIRE era por Gotthard.


Video de ABDULLAH con Conrad Homfeld en el Campeonato del Mundo de Aachen



Video del británico John Whitaker / MILTON (1977-1999, Marius-Marco Polo-Poet xx / Any Questions x / Top Walk xx) ganando el Campeonato de Europa de salto en Rotterdam 1989 en que fue oro individual y por equipos





Video


Any Questions fue un angloárabe que desciende de la línea del árabe Shagya (polaco de línea española como en Ramzes, Capitol, Ramiro..).

Ramzes es de alta significación en muchísimas ocasiones como con sus grandes descendientes Mariano (Neckermann), Remus (Boldt), Retina (Thiedemann), Romanus (Winkler), Ramona (A. Schokemöhle), Ramiro era nieto paterno de Ramzes… ; y su madre era hija del purasangre River Prince (Rose Prince / Pharos-Phalarys).


Top Walk era un purasangre de segunda generación en la madre de Phalarys.


La segunda madre del semental Mezcalero era por Marco Polo.


MILTON
MILTON

No hay comentarios:

Publicar un comentario