miércoles, 1 de abril de 2015

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE



El profesor/a de equitación, en su tarea de acompañar al alumnado en su desarrollo como jinete, debe tener en cuenta que existen una serie de factores, dentro del alumnado, dentro de sí mismo, en los medios que se utilizan o en el entorno donde se produce la enseñanza, que van a incidir en el proceso que nos ocupa.
Motivación
La motivación es la energía que impulsa a la persona a la acción, la sostiene perseverante en ella y orienta su rumbo hacia donde se encuentran las metas deseadas. Por lo tanto la motivación determina la realización de las actividades y tareas educativas y contribuye a que el sujeto participe en ellas de manera activa y persistente. De todo esto se deduce que la motivación posibilita el aprendizaje.
   Merieu, en acuerdo con Herbart, acepta que el límite del aprendizaje está en el  interés del educando. Esta afirmación, parece llevar implícita la idea de que si el alumno/a no posee interés, el profesor/a, nada puede hacer por ayudarle. Realmente esto no es así, en este caso, el maestro/a, debe trabajar para interesar, en otras palabras, debe ser capaz de motivar al educando.
    El profesor/a ha de tener en cuenta que si el alumno/a no se encuentra motivado por el aprendizaje de la equitación, poco podrá hacer por ayudarle. ¿Quiere esto decir que aquí ha llegado a su límite como educador? En absoluto, deberá hacer todo lo posible por motivar a su jinete/amazona.

   La motivación, según las metas  que se propone el alumno/a puedes clasificarse en:
a)      Intrínseca à El alumnado se propone dominar la tarea. Ej: El alumno/a pretende dominar las dificultades técnicas de  una determinada reprise. El jinete/amazona entrena porque le gusta entrenar. El alumnado que presenta motivación intrínseca,  presenta metas relacionadas con el aprendizaje, se interesa más por la ejecución de la tarea (y no por los resultados), interpreta los errores como algo natural, prefiere tareas en las que puedan aprender, tiende a atribuir los éxitos a causas personales (como su esfuerzo y su competencia) y considera al profesor como alguien que está ahí para orientar  y guiar. Los fracasos no se experimentan con ansiedad porque se consideran que son oportunidades de aprender de los propios errores.
b)      De logro à  El alumnado busca sentirse bien o no sentirse inferior. El jinete/amazona entrena para conseguir el éxito en la competición. Percibe el entrenamiento como un peaje a pagar para conseguir sus éxitos Ej.: el alumno/a pretende mantenerse en el nivel de su grupo-clase  o mantenerse en un nivel de concurso. El alumnado que desarrolla metas de rendimiento, se preocupa sólo de los resultados (y no de la tarea o del aprendizaje en sí), interpreta los errores como fracasos y los fracasos como errores personales, considera la incertidumbre del resultado como una amenaza, prefiere tareas en las que puedan lucirse, suele atribuir sus éxitos a causas externas, y considera que el profesor es, fundamentalmente, un juez o examinador externo.
c)      Extrínseca à El alumnado busca recompensas materiales o  la aprobación social.  . Ej.: se pretende ganar la prueba, independientemente de la calidad de su equitación durante la misma, bien por propia satisfacción personal o porque va a recibir alguna recompensa externa como un regalo por parte de sus padres.
   El profesor/a de equitación, debe intentar que su alumnado logre el nivel de motivación  intrínseca, pues esta favorecerá el aprendizaje de manera más eficaz.
    En su tarea de motivar al alumnado, el profesorado de equitación, debería tener en cuenta algunos principios básicos de actuación que le pueden ser de mucha utilidad:
a)      Motivar es predisponer positivamente al alumnado para un esfuerzo libremente elegido
b)      El aprendizaje es irrealizable sin la presencia de la motivación
c)      No se  ha de  incentivar exigiendo prerrequisitos no poseídos. Las capacidades y los motivos son siempre personales, distintos de los que tienen los demás
d)      El entusiasmo del profesor constituye uno de los incentivos  más eficaces
e)      El aprendizaje cooperativo es de mayor calidad y más motivador que el competitivo
f)       El trabajo creativo, libre y autónomo motiva y aumenta la autoestima y la motivación. Los resultados siempre son mejores cuando se trabaja libremente.
g)      Son estímulos positivos la alabanza, la recompensa, el elogio, y también la demostración de interés personal.
h)      Destacar el valor y utilidad que puede tener un conocimiento desde el punto de vista personal y social es otra interesante fuente de motivación. También que el alumnado sepa para qué sirven los aprendizajes, en qué le ayudarán en la consecución de sus propósitos personales y deportivos.
i)        La participación democrática en la toma de decisiones sobre todo aquello que concierne al alumnado motiva más que la obediencia ciega.
j)        El clima positivo en el centro de aprendizaje es uno de los factores básicos del aprendizaje. Un clima afectivo, que consiste en dar y recibir afecto, ofrecer y tener confianza.
k)      Ayudar al alumnado a proponerse sus propias metas y conseguir que todos/as lleguen a saborear el éxito alguna vez.
l)        Que el alumnado perciba que la materia está bien programada, con las sesiones bien preparadas, de  manera flexible pero sin improvisación. El alumnado responde mejor que si nota que su profesorado carece de programación.
m)   Realizar una evaluación motivadora. Ver apartado motivación.
    Hemos de tener en cuenta que las estrategias que empleamos con un determinado alumno/a, en ocasiones no tienen resultado con otro/a.  Lo que no  puede fallar es que para motivar a nuestro alumnado, sobre todo debemos hacerlos sentirse valorados, apreciados, que se confía en ellos/as y en sus posibilidades. También debemos mostrar pasión por lo que enseñamos, en este caso la equitación. Debemos preocuparnos sincera e  individualmente de cada alumno/a  y esforzarnos por que sean conscientes de ello, que se sientan acompañados por nosotros en las metas que se propongan.

Marcos Núñez García-Delgado

No hay comentarios:

Publicar un comentario