martes, 19 de junio de 2018

REFLEXIONES SOBRE EL ARTE ECUESTRE (J. LICART)


Al igual que G LEBON y L de SEVY pienso que la Equitación y el conocimiento del caballo son susceptibles todavía de mejorar mucho si este progreso se hace con criterios científicos.
"La Equitación no es una ciencia, es un arte" se oye decir a menudo. Esta frase enseñada se propaga, se repite hasta la saciedad, acabando como una verdad absoluta, un dogma inatacable. Hay muchos que  ni intentan franquear esta barrera construida a base de palabras y que se les coloca delante como un muro infranqueable.
"La Equitación no es una ciencia, es un arte"
¿Los frutos de esta manera de pensar? No hay ningún investigador. No hay quien razone la Equitación con espíritu científico.
Pienso que el enfrentar estos dos conceptos es un error: ciencia y arte.  Al contrario, yo creo que ambos conceptos debieran ir cogidos de la mano. ¿Acaso la Equitación no es un arte científico?..................................

Pen del Cura, escrito en 2015.

3 comentarios:

  1. A esto, si se incluyera el estudio, sería un autorretrato del Cura.
    Soy partidario de que existan centros de enseñanzas oficiales donde se formen la gran variedad de profesiones cercanas al caballo, para esto hacen falta centros donde impartir las pertinentes enseñanzas y concentrar a docentes que dominen sus parcelas de trabajo. Ese es el campo de cultivo adecuado para que aflore la ciencia con el rigor necesario.
    Luego hace falta que el propio Estado Español imponga que para ejercer una determinada función con caballos sea obligatoria una titulación oficial. Esto aleja el intrusismo y fomenta la formación y el aprendizaje, sube el nivel y genera puestos de trabajo más serios.
    Bienvenidas las nuevas hornadas de Técnicos Deportivos que harán subir el nivel y la afición por el caballo rápidamente, ya que los principiantes caerán en manos mucho más formadas y educadas. Bienvenidas las escuelas donde forman jinetes. Bienvenida la escuela donde forman mozos de cuadra, la de Talayuela.
    En el sector de la cría o ganadería aún estamos en CERO PATATERO, sobre todo en los puestos de máxima responsabilidad, los más importantes, aquellos cuyas decisiones afectan a toda la ganadería y hacen que sobrevivan y funcionen o tengan que desaparecer.

    ResponderEliminar
  2. técnica
    nombre femenino
    1.
    Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.
    "técnica artesanal; técnica cinematográfica; la acupuntura es una técnica curativa de origen chino; su técnica parte de un preciso conocimiento del dibujo y de la correcta modulación de los efectos del claroscuro"
    2.
    Destreza y habilidad de una persona en un arte, deporte o actividad que requiere usar estos procedimientos o recursos, que se desarrollan por el aprendizaje y la experiencia.
    "un jugador de una técnica depurada"

    ResponderEliminar
  3. Nuno Oliveira: En todas las artes hay que aprender la técnica con todos sus detalles. Seguidamente, el artista confirma su obra sublimando su técnica gracias al amor

    ResponderEliminar