lunes, 16 de julio de 2018

OLYMPIA (Londres) 2007, 1º Parte

NOTA DEL EQUIPO OH.
El pen del Cura, es el Pen del Cura, y en el hay notas, que no son artículos terminados, sino apuntes, bocetos, pero están tan llenos de su sabiduría que no tienen desperdicio. En ellas vas a disfrutar leyendo lo que oyes mientras vas a caballo en una de sus clases, lo que escuchas en las estupendas sobremesas que compartimos, sin duda alguna son un aluvión de conocimientos muy elaborados y profundos.
Ocurrencias Hípicas tiene la suerte de publicarlas, muchas gracias José Manuel, y gracias a Isabel Hernández Carpena  la alumna que pasó las notas manuscritas a ordenador. Fue escrito a finales del año 2007 y se publicará en tres partes.




José Manuel Sales
Enero 2008

OLYMPIA (Londres) 2007
DENOMINADORES COMUNES DE LOS MEJORES JINETES Y AMAZONAS DEL MUNDO

Posición del Jinete/Amazona.
La pierna inamovible y en el salto el pié hacia atrás pero NUNCA hacia delante.
Punto de fijación sobre el que rotan todos los radios, abriendo más o menos articulaciones, la rodilla.También la pierna en todo momento es la que aguanta el cuerpo: no se ven culadas y las que lo parecen, está el culo tan poco rato en la montura que quiere decir que a penas si la roza.
Las espaldas nunca quedan detrás de la vertical y a Markus Fuchs y Alois Polman en algún momento se ponen en la vertical pero sigue notándose que es la pierna la que les aguanta, no la montura.
La rigidez de M. Ehning yo creo que es la que le ocasiona algunos derribos. Me refiero a su punto de bloqueo en el aire.
La mano mantiene un contacto constante con la boca pero siempre respetando el largo o posición del cuello al que nunca encogen. M.W. a Portofino, antes de comenzar el recorrido, se preocupa más de la soltura de la mandíbula que de ponerle el cuello redondo.
Todos los caballos constantemente aprietan el culo delante del salto ganando equilibrio, nunca dejándose caer sobre las espaldas. Luego son los caballos, todos, los que en los últimos trancos bajan la grupa apretando el culo y suben la cruz y nuca dejando bien marcada en la batida del salto la componente vertical del mismo.
La intervención de las manos en los últimos trancos es prácticamente nula, entre otras razones por no distraer la atención del caballo concentrado en la barra más alta del obstáculo.
Las vueltas: la mayoría las dan subiendo la nuca durante la vuelta y haciendo que las espaldas se desplacen más rápidamente que la grupa, o sea, tendiendo a la pirueta sobre el pie interior, como las medias vueltas vaqueras.
Si esto es así, quiere decir que el entrenamiento diario será en función de conseguir estos objetivos, que son denominadores comunes a todos los buenos jinetes y amazonas.
La pierna mantiene la misma posición durante todo el recorrido y, como mucho, en el aire a algunos se les va hacia atrás, pero NUNCA hacia delante. Hasta M. Michels-Beerbaum está corrigiendo últimamente la posición de su pierna. Se utiliza poco durante el recorrido, lo cual quiere decir que el caballo ya ha adquirido un nivel alto de revoluciones por lo que la pierna-acelerador tiene poco que hacer. Si esto es así quiere decirse que la mano nunca va CONTRA el caballo o sea nunca le desordena (el desorden es el peor freno porque a continuación hay que volver a poner orden). Parangonando con la conducción de un coche consistiría en utilizar habitualmente el cambio de marcha y en muy contadas ocasiones el freno.
Volviendo a la pierna: si, como decía, el pie está siempre debajo del culo y el galope cuando no en suspensión, al menos el culo no se hunde en la montura, quiere decirse que la pierna está cumpliendo en todo momento su primera misión: aguantar el peso del jinete/ amazona. Y esto se ve claramente por la ausencia de culadas o el culo hundido en la montura; ni lo uno ni lo otro. Todas las transiciones, incluso las bruscas, se piden con el culo fuera de la montura. Además de pedirla sobre la mandíbula ya relajada y cerrando dedos, no tirando, por lo que el cuello y la cabeza se mantienen en la misma posición, o sea, no se le encoge el cuello, y la base del cuello y la cruz suben.
¿Por qué la primera misión de la pierna es aguantar el peso del jinete o amazona? Sobretodo en la disciplina de salto es muy importante que las articulaciones principales del dorso: toraco-lumbar, que se haya situada debajo de nuestro culo cuando estamos sentados, y lumbo-sacra que está poco después de la montura, trabajen correctamente, o sea, que suban, y para ello nuestro culo tiene que facilitar esa flexión hacia arriba, cosa que impediría si el culo se quedara hundido en la montura.
(Aclaración al margen: como en la disciplina de doma no existe prácticamente el asiento en suspensión, la forma de la parte de atrás de la montura es la que predispone a aliviar del peso del jinete o amazona las dos articulaciones citadas.
En cambio, en la disciplina del salto, como el jinete o amazona tiene que estar continuamente entrando y saliendo de la montura ésta debe facilitar dicha acción, por lo que el asiento es más plano y mas largo, con la consiguiente “invitación” a dar culadas, las cuales se evitarán con una buena posición de piernas y espalda y una buena educación para distinguir lo que se debe hacer de lo que no se debe hacer.)
Una de las principales dificultades de la mano del jinete o amazona en un recorrido de salto es la de manejar los ángulos de las articulaciones del caballo, orden y control del caballo, manejando correctamente sus brazos y las manos de sí mismo.
¿Cómo conseguirlo en entrenamiento?
Lógicamente, las acciones de las manos serán eficaces sólo si el equilibrio es lo más perfecto posible: pie debajo del culo, el estribo pisándolo hacia atrás, nunca hacia delante, y el asiento sobre los isquiones en todo momento, retrasando o adelantando el equilibrio desde el ombligo y no desde la montura. De las piernas y asiento ya he hablado largo y tendido.
Hace 30 años aún era muy corriente ver a los mejores jinetes tirar fuerte de las riendas. Hoy los tirones de rienda son esporádicos, entre otras razones porque los caballos actuales no tienen nada que ver en cuanto a equilibrio y soltura con los caballos de entonces. La Equitación, que también ha evolucionado aunque, lógicamente, no en la misma medida, al tener que despreocuparse del equilibrio del caballo, (que difícil es ver a un caballo bueno dejarse caer sobre las espaldas), hace que las ayudas de manos necesiten mucho menos de la fuerza. Por eso no es de extrañar ver a amazonas de pesos superlivianos como puede ser Malin Bayard, Helen Withaker, TinaLund y un largo etcétera manejando los caballos en recorridos de alta competición con
toda soltura.

 PAZ Y QUE LE SIRVA A ALGUIEN


Continuará …………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario