viernes, 10 de abril de 2020

TEMA 1. EQUILIBRIO DEL JINETE A CABALLO. LA MOCHILA INTELIGENTE.

ANTONIO S. PEDREÑO: Buenas tardes:
Estos días de cuarentena el cura ha propuesto tratar una serie de temas para aclarar conceptos.
De cara a cuando podamos volver a los entrenamientos tengamos ideas bien claras de que buscamos.
Constará de un tema propuesto al día, y entre todos ir presentando dudas, ideas, consejos y a ver si al final del día conseguimos una idea clara y concisa sobre ese tema en particular (para más adelante poder trabajarlo con ejercicios prácticos)
1.- En todas las disciplinas deportivas lo más importante es la coordinación de movimiento para hacer lo propio de cada una de ellas.
Lo primero a caballo, y común a todas las disciplinas: que se lleve y que nos lleve bien. Buscar su gesto confortable y económico (o ergonómico). Que a él le resulte fácil y placentero el llevarnos: su cuerpo en orden y nosotros no desordenarle con nuestros movimientos y/o gestos: ser una Mochila inteligente.
2.- En la Equitación hay cosas que saltan a la vista (la nuca, cómo pisan las patas, cuello invertido o no, etc); pero otras hay que conocerlas bien para saber si su funcionamiento es bueno o no: como la base del cuello, incluso el mismo dorso. Y en cuanto al caballista, nosotros, lo mismo: tener bien claro el concepto de Mochila inteligente, o sea, lo que hemos de aprender a ver bien.
3.- Hablando de Equilibrio: tienen muy poco en común el Equilibrio humano -columna- y el del caballo -viga-. Lo primero será tener bien claro cómo funcionan ambos para manejarlos correctamente (de nosotros depende, como casi todo).
Y si nos adentramos en las distintas disciplinas hípicas, lo primero que vemos es la gran diferencia entre el equilibrio de una y de otra. Empezando por los parámetros más elementales y que, absolutamente todos, distinguimos con un margen de error mínimo: velocidad y manejabilidad.
4.- Las tres leyes de Newton, aunque no se pensaron para seres animados ( yo creo que ninguna ley mecánica), también creo que puede ser muy importantes saber adecuarse a ellas, o ellas a nuestra monta, para sacarles un partido enorme en nuestro día a día a caballo.
Y doy una primera pista: un denominador común de las tres, y para nosotros muy importante, la rectitud. En la tercera lo dice de otra manera.
5.- Para aprender y enseñar, el mejor aire, el paso: lo que sembremos al paso, recogeremos al galope.
Y sirve tanto para el caballo como para el caballista.
6.- Sobre la precisión en el lenguaje.
Aquí intentaremos hablar con la mayor precisión, pero teniendo bien claro que nos dirigimos a profesionales de la enseñanza: de caballos y de caballistas.
Luego lo que nos interesa es:
Saber
Saber hacer
Saber transmitir
7.- Aclaración sobre la capacidad portante o locomotora del caballo.
Muy de los caballistas de doma pero que conviene que lo sepamos tod@s.
De momento Ada me está preparando los dibujos.

Estos son los 7 para esta semana, comenzamos con

LA MOCHILA INTELIGENTE.
 (Tema 1)

Sobre el tema molestar lo menos posible, puedo decir q me di cuenta de la importancia que tiene  en mi breve (pero intenso) paso por el completo
Con una yegua pequeñita había q conseguir q galopara y saltara lo más cómoda posible
 (Creo) que al final lo conseguí

CHERYTA: Hola a todos. En esto os puedo ayudar. Estoy ordenando textos del Cura ... Y sobre este tema tengo un resumen. Os lo paso, son todas sus palabras, ya solo transcribo:
¿Cómo nos siente el caballo cuando nos montamos? Siente la presencia del jinete y su comportamiento. Nosotros somos como una mochila para el caballo, y lo ideal sería ser una mochila inteligente, saber qué y cómo hacer para ayudar al caballo, facilitándole, en todo momento, su gesto confortable, económico y/o ergonómico. El caballista es una masa transportada por otra masa transportadora qué es el caballo. Hay unas leyes mecánicas sobre las que se apoya esta relación, que hay que respetar, según JEAN SAINT-FORT PAILLARD en “Comprendre l’equitation” “El hecho, para cualquier ser, de llevar una carga, pronto acaba siendo normal y no altera apenas el equilibrio, a condición de que cumpla las siguientes tres condiciones” estas leyes serían:
1ª Ley: “que el peso sea lo suficientemente proporción al a la fuerza del portor para que la fatiga provocada, le resulte llevadera”. Esta es una de las razones de por qué un niño monta un poni y un adulto un caballo.
2ª Ley: “que él, o los puntos de aplicación, del peso estén situados funcionalmente”. Para el caballista quiere decir que su posición a caballo no es cuestión de modas, sino de funcionalidad para el caballo, no vale cualquier postura sino aquella donde el caballo sienta más cómodo para llevarnos bien. El punto exacto, donde nos debemos situar para ser una mochila inteligente, aún no está perfectamente definido, pero si sabemos que debe estar cerca de la Cruz y lejos de la zona lumbar. Nuestro isquiones son los que deben estar apoyados en la montura siempre que estemos en contacto con ella, y no salirnos de ellos. Si echamos nuestra espalda detrás de la vertical, automáticamente pasamos de apoyarnos sobre los isquiones a hacerlo sobre los glúteos, o sea, que fácilmente retrasamos nuestro asiento 10cm. Incumplimos esta ley además de apoyarnos una zona delicada por el caballo, la tóracolumbar. Además, esta posición nos desequilibra.
EJEMPLO: Poniéndonos de pie al trote a la inglesa: la gran diferencia entre trotar con la espalda ligeramente delante de la vertical, donde todas nuestras articulaciones van flexionadas, sin culadas, y tratar de ir en la vertical o ligeramente detrás, donde las culadas son inevitables, y el que las sufre es el caballo.
3ª Ley: “que el peso se sienta siempre de la misma manera, es decir, que la masa transportada sea perfectamente solidaria de la masa transportadora”. Esto, a caballo, es la centaurización. Inamovibles sobre la montura para que el caballo nos sienta, siempre, de la misma manera. Cuando llevamos una mochila, lo primero que hacemos cuando tenemos que correr con una mochila a cuestas es apretárnosla bien. Inmediatamente nos damos cuenta de su beneficio, este fenómeno en mecánica se llama la Unión positiva. Resulta que está unión positiva la respetamos todos y todos los días sin ser consciente de ello. Nunca se nos ocurriría ir con un calzado un número mayor, o el casco pequeño… o si hablamos del equipo de montar, ir con la cincha floja. ¿Por qué entonces no nos planteamos ser lo mismo a caballo? A caballo nos permitimos movernos, mayoritariamente por nuestra comodidad, pero también pensando alguna vez que ayudamos a caballo, y sin querer porque lo hacemos Inconscientemente. Cuando el caballo lo que necesita es lo contrario. No solemos reflexionar sobre nuestra manera de ir, o sea nuestra asiento, nos comportamos como el niño al que llevamos a hombros, que se mueve a su capricho y no para quieto.
Yo añadiría otra ley psicológica que nos afecta también en nuestra monta cotidiana y que procede de nuestro sistema límbico:
4ª Ley: “sistema límbico, agarrarse para tener sensación de seguridad”. Cuando “somos transportados”, el hecho de no pisar firme –o el hecho de no tener ningún control, como cuando viajamos en avión- nuestro sistema límbico nos incita a que nos agarremos. Es lo que hace un niño cuando nos lo echamos a hombros para jugar. Su primera reacción es agarrarse de donde sea. Hasta de las gafas. Busca –buscamos- la sensación de seguridad. En los aprendices de salto esto se nota muchísimo: en lugar de dejarse llevar por el caballo y acompañarle –ser una mochila inteligente-, se agarran de donde sea y como sea para tener la sensación de seguridad. Desgraciadamente, muchos aprendices de salto persisten en el error durante mucho tiempo: les da sensación de seguridad. Prácticamente lo mismo que les ocurre a otros muchos que, sin saltar, no tienen un “asiento bueno”. Que en castellano castizo sería falta de equilibrio y de fijeza en la montura. O sea, lo contrario de una mochila inteligente.
Palabras del Cura

MICHEL: Una de las maneras es como dice Antonio SP, usar para sujetarnos al caballo la parte de la pierna más cercana al tronco: interior del muslo y rodillas. Nunca pantorrillas ni talones (salvo en caso de emergencia cuando el caballo se revuelve violentamente pillándonos desprevenidos y con el aductor flojo (situación que nunca debería darse mientras estamos montados) y vamos a salirnos de la montura: ahí valen pantorrillas, talones, brazos, uñas y dientes

VICTOR FERNÁNDEZ: Como novato incapaz de hacer lo que se comenta, me gustaría dejar mi opinión. Por supuesto, estoy totalmente de acuerdo en lo expuesto. Yo creo que sería muy favorable el recibir una evaluación seria al principio de montar, por un Profesor (que difícil). Es decir, muchos no podemos alcanzar el objetivo de ser mochila (ni siquiera tonta) no pasamos de ser saco de patatas. Pero yo creo que el primer paso es saberlo, y el segundo, encontrar a alguien que te ponga objetivos alcanzables en tu progreso. Por ejemplo, si alguien viene a jugar al baloncesto conmigo y no es capaz de correr por el campo más de cuatro o cinco veces, yo le ayudare diciendo le cómo puede mejorar físicamente y tal vez, pronto sea capaz de correr el campo entero diez veces. En equitación, en mi caso al menos, nadie me dijo como había que montar de forma correcta y, ni mucho menos, que podía hacer para mejorar yo dentro de mis limitadísimas aptitudes. Solo lo hizo José Manuel, por eso me siento en deuda con él. Yo creo que hace falta sistematizar ese conocimiento, pero no de forma teórica, sino práctica. No es lo mismo un manual que un libro de teoría. O sea, suponiendo un caballo más o menos noble (no digo domado), que debe ser lo primero que debe corregir el jinete antes que nada para montar bien. Parece ser que la posición de las piernas, por debajo del cuerpo es el paso 1 para intentar ser mochila. Recopilados esos cinco primeros pasos (de los cuales algunos no pasaremos en nuestra vida) cuales son los siguientes cinco, por orden de importancia y apoyados unos en otros. Esto es, que no se pueda subir de escalón sin haber pasado antes por el anterior. Al menos es lo que pienso, en los niveles más básicos al menos

FÉLIX LARA: Mi reflexión sobre el tema 1
El caballo en libertad condiciona su equilibrio, en gran medida, por la posición de su cuello. Es el apéndice de su cuerpo que más momento de la fuerza crea sobre este. Aprenden a utilizarlo desde recién nacidos y se sirven de el para economizar sus movimientos.
Al caballo montado se le suma otro apéndice, el torso de su j/a. También crea momentos de la fuerza sobre su cuerpo, de menor magnitud por razón de peso y longitud, pero que el caballo bien padece.
El buen manejo de nuestro tronco no depende del caballo en absoluto sino de nosotros y su estabilidad, del uso de los músculos más cercanos a nuestro centro de gravedad (altura de las caderas aproximadamente)  en contacto con el caballo: los aductores.
Encontrar la intensidad justa con la que apretar aductores en cada momento, para no abandonarse ni un solo tranco, desde el paso hasta los cambios de equilibrio bruscos -cross o salto grande- es lo que vemos a los grandes y que tanto nos fascina.
Para imitarlos, comenzar por ejercicios simples, tensar aductores -probando distintas intensidades- y pegar los muslos a la montura en transiciones, trote sentado (con y sin estribos), subidas y bajadas de cuestas en el campo... y de vez en cuando, abrir las rodillas notando como se hunden nuestros isquios en la montura para sentir la diferencia y comparar como nos lleva el caballo. (Las posiciones extremas siempre nos aclaran).
En ejercicios laterales (que rompen el eje del caballo, como dice nuestro Cura) creo q se debe cuidar que no se nos despegue la rodilla de la pierna q empuja porque cuando apretamos pantorrilla fuerte esa es la tendencia. Hace poco descubrí que en espalda dentro, por ejemplo a la derecha, si se ciñe -e incluso empuja- primero con la rodilla derecha y luego se pone la pantorrilla, el caballo obedece antes y nosotros vamos mejor unidos.

JOSÉ MANUEL SALES: Lo más sencillo:
1Parte ancha del pie apoyada en el estribo (no los dedos)
2 pie siempre debajo del culo (como cuando estamos de pie)
3 muslos pegados, no pantorrilla
4 pegados a la montura los isquiones. Nada los molletes
5 espalda, sólo al paso en la vertical. Al trote y galope, siempre delante de la vertical. Para garantizarnos no dar culadas sin querer.
6 Los muslos entrenarlos a dar apretones más fuertes -y notar que aligeramos el peso sobre el dorso-.
Así, el caballo feliz.
Y nosotros ganamos dos cosas importantísimas, además:
Una, que tenemos mucha más precisión con nuestras manos
Dos, muchísimo menos riesgo de caernos. Ésto, además, lo digo por experiencia

VICTOR FERNÁNDEZ: Y, ya rizando el rizo del asiento correcto, que opina de lo que los vaqueros llaman "llevar al caballo abrigado" esto es, llevar contacto de pierna en todo momento, o como dice Nuno, "llevar tensa la cuerda de la guitarra" en la fortaleza del dorso? En los novatos, tenemos un error común que es dejar la pierna sin aplicar presión y eso es perjudicial para el dorso del caballo? De ahí lo de llevar al caballo abrigado en todo momento (con lo que cansa eso cuando lo haces durante horas)?

JOSÉ MANUEL SALES: Durante horas, cuando llevamos la mochila, como los portones somos nosotros, sólo en momentos puntuales las descolocamos.
Montados, como el portor es el caballo, cuando nos cansamos..... que se fastidie.
En cuanto a la conducción, el manejo varía mucho de unas disciplinas a otras, incluso en las próximas.
En excursiones y raid, las ayudas son muy puntuales.
En western, los caballos hacen 3 ejercicios distintos como mucho. Lo aprenden a base de repeticiones.
En cambio, en salto, vaquera, clásica, polo (y?), son cambios continuos. Contacto constante de mano y pierna. Y ese contacto debe ser como llevar a un niño de la mano, sin perder el contacto en ningún momento pero sin tirar.
Cuando manejamos bien nuestro cuerpo a caballo, mantener el contacto, o los, es muy fácil. Cuestión de hábito. Es lo difícil

PAULA OHLIN: Buenos días a todos, el confinamiento me ha dado posibilidad de seguir más este grupo. El ritmo de la vida normal no me lo permite tanto. Siempre que pueda intento estar al tanto. Durante los últimos 15 años me he especializado como instructora en el asiento y el equilibrio del jinete. Trabajo con jinetes de todas las disciplinas y todos niveles. Mi alumno de más nivel es un jinete de completo de mucho nivel que muchos de vosotros conocéis.

Antes de cerrar el tema de ayer me gustaría añadir mis pensamientos sobre la mochila inteligente. Muchas cosas muy buenas ya pronunciadas sobre el tema, faltaría más con El Cura entre nosotros y tantos profesionales buenos. Yo cuando enseño, en clases o clinics, hablo mucho de la Cadena de movimiento para que los alumnos entiendan cómo adaptar su asiento, el columna, al caballo, el viga. Es decir cómo podemos nosotros como jinetes ser parte de la cadena de movimiento que queremos montar.
Esta cadena de movimiento empieza en los posteriores del caballo y viaja hacia su cabeza por su columna. En medio de esta viga en movimiento debemos aprender, como ya se ha dicho, a controlar a  nosotros mismos. En movimiento y con el caballo. Las piernas solo pueden quedarse por debajo del asiento si sabemos cómo usar las articulaciones de los tobillos (estribo debajo de la parte más ancha del pie, no en los dedos. El cura ya lo ha puesto arriba), rodillas y caderas. Esto según mi experiencia los jinetes de salto suelen controlar mejor que los de doma por su experiencia de acompañar en el salto.
Bajar el talón con fuerza y llevar el estribo en la punta del pie mata el equilibrio y mata el movimiento. Se puede aprender a aguantarse encima del caballo de esta manera pero no tiene nada que ver con equilibrio correcto y la rigidez que crea limita mucho al caballo.
En paso y trote los isquiones y tu lado izquierdo y derecho trabajan en diagonal.
Por encima de las piernas la pelvis, esta parte tan importante para conseguir equilibrio, debe de saber moverse con exactitud y no perder el equilibrio ni hacia delante ni hacia detrás, Pero sí se debe cumplir su básculeo con enfoque en el movimiento del suelo pélvico. No la parte superior de la pelvis.
La parte de los hombros (parte muy olvidada: los omoplatos), la nuca y brazos del jinete, importantísimo. Unos codos rígidos pueden impedir, según mi experiencia, igual que unos tobillos rígidos. Un contacto con las riendas rígido y sin movimiento correcto dificulta mucho el trabajo del caballo. Un jinete con experiencia sabe que la reunión del caballo debe de ser flexible. Lo debemos enseñar a los de iniciación también.
Un jinete que acompaña con el asiento pero no con brazos y piernas, no acaba de acompañar. No acaba de entender que está montando una cadena en movimiento.

Una de las partes más importantes para un novato, pero a veces ni un jinete avanzado lo ha acabado de entender, es cómo el caballo le hace mover al jinete y cómo el jinete debe adaptarse a este movimiento. No el caballo a nosotros. Con este conocimiento, que incluye saber ordenar su línea vertical en movimiento y adaptarlo a cada tranco o movimiento del caballo, el jinete aprende a guiar los movimientos del caballo y a orientarlo hacía lo que desea hacer con el caballo.
En cuanto a entrenar fuerza, condición física, para un deportista que tiene que adaptarse a un animal tan movible como el caballo no se trata de fuerza pura y dura. De hacer músculo. Se trata de saber diferenciar entre el tono muscular correcto y tensión muscular. Yo hablo de nuestro cuerpo interior y el cuerpo exterior. Tenemos muchas capas de músculos, sobre todo en nuestro núcleo, el core. Hay músculos que tiene como tarea ayudarnos a mantener nuestra línea vertical, la columna, y hay otros que deben moverse y permitir el flujo que debemos saber absorber para poder unirnos al movimiento del caballo y para poder guiarlo.
Algunas cosas repetidas de lo ya dicho. Saludos a todos y ánimos en el confinamiento.


Paz y espero que le sirva a alguien

4 comentarios:

  1. JOSÈ ANTONIO GARCÍA MUÑOZ
    Buenas tardes.
    Cuando por fin al cabo de tres años aprobé la dichosa asignatura de Biomecánica (Física aplicada al cuerpo humano) que yo traslado y adapto a los caballos, corría el año 1991, estudiando INEF en Granada, me viene a la mente el teorema del centro de masas (si mal no recuerdo), que nos decía que cuando dos masas van unidas, en nuestro caso la masa del jinete y la masa del caballo, si una se acelera, la otra también lo hará por efecto de la primera.
    masa x aceleración=masa1 x aceleracion1.
    Que nos aporta?
    Que si el jinete se adelanta bruscamente hacia delante, acelerando su masa, acelerará la masa del caballo también. En este caso menor que si fuera la masa del caballo, mucho mayor, la que se acelerará. Tenemos el ejemplo del salto.
    Si montando nos movemos mucho encima del caballo, hacia delante, detrás, Lis lados, estamos modificando su aceleración (del caballo), que aunque sea poco, algo mueve la base del equilibrio, que es mantener la proyección del centro de gravedad del caballo dentro y lo más estable posible dentro de la base de sustentación.
    Si nos movemos, desequilibramos al caballo.
    Imagínense la mochila del soldado, que un compañero desde detrás se la mueve hacia un lado, pues nosotros nos desequilibraremos hacia ese lado.
    Gracias mil MAESTRO

    ResponderEliminar
  2. No me lo puedo creer. Espero que no sea la primera y última.
    Gracias por decidirte a aportar. (Muy importante). Ya iba siendo hora!!!

    ResponderEliminar
  3. Magnificas aportaciones para nuestro mundillo del caballo y del raid en particular.
    Ya publique en su día, en mi blog el Raid, el articulo de mi amigo José Manuel Sales El Cura, la Mochila Inteligente, asunto primordial para los caballos que hacen muchos kilómetros como es mi especialidad la Resistencia Ecuestre.
    Durante tantísimos kilómetros cuanto menos se moleste al caballo mucho mejor, y no es solo en las competiciones,también en los entrenamientos donde tanto trabajo hacemos, es importantísimo que el jinete sea la mochila mas inteligente del mercado.
    Así que muchísimas gracia a todos los que habéis desarrollados vuestros conocimientos en este aspecto en beneficio de la comodidad del caballo en el trabajo diario y en la competición.
    Saludos de Gabriel.
    http://blogelraid.com/

    ResponderEliminar
  4. Estoy fascinado con este blogs , me sirve de muchísimo cada día , este es un mundo un poco de locos , ya era hora algo así y yo de darme cuenta antes claro esta. Muchas gracias

    ResponderEliminar