jueves, 9 de septiembre de 2010

ALGUNOS PRINCIPIOS DEL SALTO

De los comentarios de JORGE y JAVI, se me ocurre hablaros de algunos “principios” del salto que conviene recordar. Los árboles no tienen que impedirnos ver el bosque.

1er principio: a un caballo no se le debe pedir nada que no pueda hacer. Os remito al capítulo X de “El Principito” (espero que ya estéis un poco familiarizado con él), en el que el rey –un rey absolutista- da siempre órdenes razonables. El Cte. Licart lo dice de esta manera: “Las actitudes defectuosas, las defensas, a menudo proceden (yo diría, siempre) de que el jinete se aprovecha de la buena voluntad y generosidad del caballo para exigirle demasiado o demasiado pronto…” . Esto es el pan nuestro de cada día en nuestro número de salto. Hace dos siglos, Lenoble du Teil ya decía “el jinete no actúa por el bien del caballo, sino únicamente por una mayor facilidad de manejo y para su confort” (y yo añado: para nuestra propia diversión). Esto es lo que hacemos con nuestro caballo cuando nos empeñamos en subirle de prueba porque en la que él domina nos aburrimos. Siempre acabamos trasladando la exigencia al caballo, en lugar de pensar que es con nosotros mismos con quienes debemos ser más exigentes… y estar mejor preparados para que cuando nos llegue un buen caballo ser capaces de sacarles todo el partido posible y no tener que verlo con otro jinete/amazona porque nosotros no somos capaces.

2º principio: acerca del punto o del lugar de la batida. Normalmente, cuando saltamos, instintivamente lo hacemos con criterios humanos. Así, vemos en los recorridos de amateurs, cómo en los verticales, instintivamente, meten un tranco de más o tienden a acercarlo cuando les da la sensación de llegar lejos. Es lo que nosotros haríamos para saltar ese vertical. Sin embargo resulta que ya se sabe a ciencia cierta que el punto de batida ideal para el caballo es, para los verticales, una vez y media su altura. Para los fondos, esta distancia es sólo ligeramente menor. Así pues, la batida ideal para un vertical de 1,20 (de un grupo IV nuestro) debe estar a 1,80, y la de un fondo a no menos de 1,50. No exagero lo más mínimo. Esto es fácil de comprobar poniendo nuestro zoom en los recorridos de la alta competición, en donde los j/a profesionales ahorran cualquier esfuerzo innecesario del caballo. El primer estudio sobre el tema lo leí en la revista EQUATHLON de hace 17 años.

Un ejercicio que utilizo para ello: pongo delante de un vertical a 1m., una ramita a 1,50m del salto. Galopo mirando la ramita para llegar a ella. Es mucho más fácil de lo que parece. Por la misma razón que, cuando miramos la barra, nos da la sensación de que vamos a atropellarla. Porque no miramos a dónde vamos, sino que vamos a dónde miramos. Si miro la barra la atropello y, si miro la ramita, la piso. Y esto último es lo que me interesa. Conclusión: lo que para el hombre es lejos, para el caballo puede ser la distancia ideal. Si me lee mi viejo amigo Lorenzo o su hijo, espero que me lo confirmen.

Se me ocurren más cosas, pero tampoco quiero cansaros.

GABI: yo también te estoy muy agradecido.

PEPA: muchas gracias por tu artículo. Os remito a su comentario en mi penúltimo artículo. Nos habla de una prueba EquiQ (Q de cura) que celebramos en Equital la semana pasada y que resultó guay. Es una mezcla de varios tipos de pruebas y con una buena dosis de imaginación. Objetivo: competir aprendiendo y divirtiéndose. Todos los obstáculos tienen su razón de ser, tanto los del suelo como los de altura. Otro día os hablaré de ello.

Paz y espero que os sirva a algunos

2 comentarios:

  1. Jorge:Sigo asombrandome con tus respuestas cura :)pero tu dices que si se calienta debo cerrar dedos pero no me funciona la yegua sigue corriendo

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches Jose Manuel, En tu 1º Principio referente al salto, se puede aplicar perfectamente al Raid "A un caballo no se le debe pedir nada que no pueda hacer". Que razon tienes, en esta, mi especialidad, muchos caballos desaparecen de la competición por no pensar en esa máxima, y a los jovenes jinetes se las tendrian que gravar en la frente ó mejor en el dorso de la mano para que la vean mejor.
    Saludos de Gabriel.

    ResponderEliminar