miércoles, 22 de septiembre de 2010

SIGUIENDO CON LOS PRINCIPIOS

Se me ocurre que es bueno, sobre todo para los jóvenes y para los más inexpertos como j/a pero de cierta edad madura, que siga con los principios, pero no sólo reducido a la disciplina del salto, sino a la Equitación en general.


Hace poco escribía en el blog de mi colega Gabriel Gamiz <> que me gustaría que se me considerara o conociera más como especialista en “fundamentos de la Equitación” que como especialista de salto. Sí que es verdad que la mayoría de mis alumnos practican el salto, pero no son los únicos. Y a todos ellos les machaco con lo mismo: hay que estar volviendo continuamente a la base, a los principios. Y la Equitación Principal es común a todas las disciplinas. A menudo me ha ocurrido, si no en el mismo día, en el de antes o en el de después, montar un caballo del equipo nacional (siempre de salto) y un caballo de tanda o de un principiante. Y, la verdad, no hago distingos: el mismo respeto me merece uno que el otro. Los que me seguís os remito a las fotos de “El cura montado en un caballo blanco”. Bueno, pues el tal caballo blanco es un caballo de tanda. Pero voy a hablar de caballos y de j/a jóvenes y no tan jóvenes y no de mí.


El pasado domingo, en Madrid, viendo montar a un chaval –sevillano, por más señas- hijo de un buen amigo mío, sólo me atreví a darle un buen consejo –lo de bueno lo digo yo, pero es que estoy convencido de ello-: “cuando saltes, el único juez debe ser tu profesor, y nunca tú”. Nos empeñamos a todas las edades y en todos los niveles , en ser jueces y parte de todo lo que hacemos. Y este futuro jinetazo se enfadaba consigo mismo cada vez que llegaba a disgusto. Claro, el pagano, siempre el caballo… el cual es mucho más que nuestro paño de lágrimas.


El problema está en que, a caballo, la única información que recibimos es propioceptiva (es decir, recibida por el equilibrio y ritmo del galope del caballo), y el profesor pie a tierra, recibe una información esteroceptiva (la recibida por los sentidos). Pero se supone que el profesor sabe y es practicante (o lo ha sido… o tiene mucho visto) y es capaz de relacionar ambas sensaciones, o sea, tiene una buena educación hípica. Sabe lo que tiene que ver y sus por qué. Lo que ocurre es que el gran problema del j/a de salto es que, en la aproximación al mismo, confunde la información propioceptiva -equilibrio y ritmo del galope del caballo-, con la esteroceptiva -distancia al salto: llegar cerca o lejos-. Lo que realmente interesa es el galope del caballo: siempre equilibrio en la impulsión, y no mirar al salto..... para, al menos, no tener la sensación de atropellarlo. Del resto, se encargará el caballo.

De mi época de estudiante de filosofía, del poema de Parménides sólo recuerdo el inicio: "confiamos en los ojos y en los oídos en lugar de preguntar al pensamiento, el único que puede conducirnos a la certeza infalible. Toda salvación descansa en la sustitución del mundo de la opinión por el mundo de la verdad. Esta conversión es violenta y difícil, pero grande y liberadora", y de cuando habla de “las sensaciones engañosas de los sentidos”.


Para eso están los entrenadores, llámense Guardiola, Del Bosque, Scariolo, etc. Los mejores deportistas, sean de la disciplina que sean, si quieren llegar lejos, tienen que seguir las directrices del entrenador y no dejarse llevar únicamente de las propias sensaciones, como nos ocurre normalmente a la gente del caballo. O ser un deportista errante como el reciente ex-culé que ha recalado en el Milan (sin acento en la "a").


No puedo evitar transcribir de “QUESTIONS EQUESTRES” del General L`Hotte -uno de los libros de caballos más importantes que se han escrito-, una de las primeras frases del libro: "En Equitación, incluso para enseñar los principios, hace falta saber mucho”. Es una pena que esto tan a menudo se desconozca.


Por si alguien lo duda, dejo bien claro que lo único que me interesa es la educación hípica: respeto y conocimiento del caballo, y respeto y "conocimientos" de la persona que quiere ser j/a. En entrenamiento, la mente debe acatar estrictamente lo que dice el entrenador, y en la competición y en los "ensayos generales", dejarse llevar por la propia sensación, inspiración o como queramos llamarle.


Seguiremos con los principios.

Paz y espero que os sirva a alguien.


PD:
Propiocepción: sensibilidad propia de los huesos, músculos, tendones, articulaciones, etc, y que nos informa de la estática, la locomoción, el equilibrio, etc. Los captores propioceptivos están repartidos por todo el cuerpo, pero los más importantes, para el peatón, están situados en las plantas de los pies. En cambio, para el j/a , los más importantes están en el culo y muslos, superficie de adherencia jinete/caballo.
Esterocepción: Para el j/a en concreto, son las sensaciones que provienen, principalmente, de los sentidos de la vista y del oído.



2 comentarios:

  1. Como todos tus articulos, da gusto leerlo y como dicen por "aca" "eso va a misa". A los jovenes jinetes es muy complicado hacerles ver lo bueno y lo que interesa, ya que hoy en dia, todos lo saben todo desde el primer momento, y yo que llevo toda la vida a caballo, todavia no se nada.
    Saludos de Gabriel.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=7lFfXfSx5xE


    José Manuel, te adjunto este video para que podamos comentarlo y disfrutar todos de él. Porque realmente, a mis humildes e inexpertos ojos de jinete nobel les parece impresionante. La calidad de equitación de este señor es increíble, tanto es capaz de batir el record del mundo de potencia como ganar una reprise de doma. Es un grande de la equitación mundial y si no uno de los jinetes más efectivos, si unos de los mas estilosos.
    La duda que me surge al ver este video es: Ya hace cincuenta y pico años D'Orgeix dijo que el bíceps era el músculo a evitar. Debido a lo poco ortodoxo que es, no se que partes de D'Orgeix creerme-a pesar de todo, lo admiro mucho por su lucha en la defensa de sus principios con la sociedad hípica francesa y contra las federaciones de su país-. Bueno, lo dicho, en el video se ve como el caballo en ocasiones se enrosca demasiado, típico de los jinetes alemanes, y se apoya en sus manos y Sloothaak los sujeta con los malamados bíceps. No digo que la hiperflexión esté mal, por supuesto que no, el caballo trabaja increible en este video, pero bueno, quería que me aclarases el detalle este de los bíceps.
    Un fuertísimo abrazo de un admirador. Javi.
    P.D.:Si se te ocurre un sitio mejor donde pueda escribirte no dudes en decirmelo.

    ResponderEliminar