martes, 26 de octubre de 2010

La lección de los jueves: ACERCA DE LAS FLEXIONES

El pasado fin de semana me propuso mi amigo y alumno FM (nada que ver con la radio) que escribiera los jueves (aunque hoy es martes...) para así poder aplicarlo los fines de semana con sus alumnos. Me pedía, en concreto, que escribiera sobre las flexiones.
Casi siempre, el primer problema que nos plantea un caballo en la mano es que, o bien nos tira, o nos pesa a la mano o se nos encapota... para, a continuación, tirar fuerte. Lo más común es notar muchos kilos en la mano.
Sólo hay dos motivos para que esto ocurra: uno psíquico o mental y el otro, físico.

Motivo mental: un caballo manifiesta sus desacuerdos con nosotros a través de las resistencias que nos opone su mandíbula. Pongo un ejemplo para entenderlo mejor: cuando un niño que está jugando con un perro o un gato se pone muy pesado, el animalito acaba enviándole señales inconfundibles para que lo deje en paz, o gruñe (señal auditiva) o enseña los dientes (señal visual). Hago una aclaración: el niño ni está montado en el perro o el gato, ni les tira de la boca... Pero resulta que la señal que nos envía el caballo para enviarnos el mensaje de que no está de acuerdo con nosotros no es ni auditiva ni visual, sino táctil: resiste a nuestra mano tirando de la rienda.

Motivo físico: el caballo no está equilibrado, o no puede equilibrarse en la posición que queremos, dejándosenos caer en las manos como si fueran su quinta pata. Lógicamente, contrayendo la mandíbula y pesando lo suyo a la mano

Solución: flexiones, pero con una mano educada.
¿Qué entiendo por mano educada? La que, antes de mandar, se ocupa en ajustar las riendas (no "tira" directamente), y la tensión que transmite la da con los dedos y NUNCA con el BICEPS. El buen caballista sólo utiliza este músculo indirectamente. Muy importante es el ángulo de las riendas, porque el caballo sólo entiende el principio de acción y reacción (prácticamente como nosotros). La educación se consigue a base de repetir y repetir sabiendo que las cien primeras veces nos va a salir un churro o casi; que a partir de ahí y durante otros cientos de veces el progreso va a ser mínimo, hasta que un buen día diremos: ¡milagro! ya me sale la mano educada. A partir de entonces, más de una vez le diremos a un colega: "mira lo fácil que es manejar un caballo".

Cómo hay que flexionar un caballo: sencillamente doblándole el cuello. El resto del caballo, o sea, su cuerpo, sus articulaciones intervertebrales apenas sí se pueden incurvar. Así pues hay que centrarse en el cuello, y no sólo en su inserción con la cabeza -la nuca- sino principalmente en su inserción con el tórax. Esa articulación que no se ve, es tan importante como la nuca, la mandíbula y el dorso (zona lumbar).
Cuando un caballo está rígido y se le flexiona bien, el proceso que le hacemos seguir al caballo es el siguiente: si se ha puesto rígido, lo primero que vemos es el cuello invertido y, como consecuencia, el dorso hundido y los abdominales de adorno. Vamos, una pena de ver. Al flexionarle doblándole el cuello lo que realmente le estamos haciendo es que, como los músculos de doblar el cuello y los de invertirlo son antagónicos (no pueden funcionar simultáneamente), no le queda más remedio que desinvertir y estirar el cuello que es lo que nos interesa. Como este gesto nuevo para el caballo es un gesto confortable, tarda bien poco en relajar la mandíbula y, como consecuencia,descontraerá el resto de articulaciones.

Pero aún ocurren más cosas, todas lógicas, que explicaré la semana próxima.

4 comentarios:

  1. Esperamos con interes la continuación del articulo.
    Saludos de Gabriel.

    ResponderEliminar
  2. Este articulo es bastante interesante, y a mi en particular me biene muy bien poque actualmente es lo que estoy practicando para que no se cargue el caballo en la mano. Creo que si se pudiesen colgar algunas fotos sobre los pasos a seguir seria mas esclarecedor.
    Hay un tema sobre el que me gustaria que escribieras, el trabajo del caballo, desde el punto de vista temporal (tiempo a paso antes del trabajo, trote, galope y numero de saltos) de un caballo de competicion amateur. Creo que es un tema bastante inportante para que el caballo dure los mas años posibles con buena salud.
    Un saludo.Pedro

    ResponderEliminar
  3. Jose Al principio de leerlo me sorprendió que no se hablara de la pierna pues en equitacion siempre juega un papel esencial y fundamental, pero entonces, me acorde que siempre en tus articulos nos incitas a "releerlos",
    así que de una segunda lectura más pausada y más reflexiva pude "encontrar la pierna" en la frase "y los abdominales de adorno",
    pues como siempre dices la pierna debe "contraer los abdominales" en la ayuda de posicionar el cuerpo del caballo de manera cómoda y ergonómica para potenciar y mejorar sus movimientos. En mi experiencia personal para realizar
    flexiones lo que siempre hago es empujar con las piernas y cerrar dedos si no me da la flexión, sigo empujando más con la pierna y
    y con la misma tensión de rienda -no la aumento- subo la rienda de dentro hacia arriba y la de fuera la retraso un poco y si todavía no me da la flexión o sube la cara pues sigo empujando todavía más con la pierna y con la misma tensión de rienda -no la aumento- cambio el angulo hasta que al final el caballo cede, pero lo más importante es que no sea un "ejercicio de tirar por parte del jinete" sino un "ejercicio de ceder por parte del caballo" y hay que tener la paciencia y el tacto necesario para no desesperar y darle tiempo al caballo para que te entienda y entienda que es mucho mejor para él y es por su propio bien, pero si "quebramos la rienda" o el caballo da tirones o se apoya fuertemente o nos suelta encapotándose, aunque nos de la flexión, no sirve para nada, pues el
    caballo debe darnos la flexión confiando en nuestra mano lo demás es "pan pa hoy y hambre pa mañana" o para exhibirse ante un público que no entienda nada pues quien sepa un poco se dará cuenta que la flexión es falsa y hay que buscar la "verdadera flexión"
    la que da el caballo no la que fuerza el jinete, un abrazo de los 3

    ResponderEliminar
  4. Soy jorge, echaba de menos tus articulos ya que no estoy usando el ordenador ultimamente. Mi pregunta es:
    Me podrias decir que usos tiene el filete elevador? (tanto el simple, como el de doble rienda)Gracias :)

    ResponderEliminar