jueves, 30 de diciembre de 2010

ACERCA DE LA FLEXIBILIDAD DE LAS ARTICULACIONES

Ayer le comentaba a Julia la importancia que tiene, en el trabajo cotidiano, el control –yo diría que riguroso- de las articulaciones, tanto las del caballo como las nuestras. Y le ponía el ejemplo de las múltiples transiciones que, en una sesión de monta, le pedimos al caballo y que éste nos suele reaccionar moviendo cuello y cabeza. Prácticamente, es el mismo problema que comentaba en el artículo de la Copa Presidente del mes pasado.

Pero hoy añado dos frases que creo que os ayudarán a comprender y resolver mejor el problema.

Una es de la Dra Deb Bennett del estupendo capítulo “The Ring Of Muscles” de sus libros “Conformation Analysis” y que dice: “El entrenamiento físico de ambos (j/a y caballo como pareja de baile) consiste en la flexibilidad de las articulaciones de los miembros y cuerpo, y así distribuir los movimientos bruscos por el máximo de articulaciones posibles, pero no disminuir los movimiento bruscos”. Esto es perfectamente aplicable al caballo y a j/a, sobre todo en el salto. Por esto vemos en la élite, que aparentemente no hacen nada. Lo mismo podemos decir de las transiciones.

La otra frase es de Dominique Olivier, de su colección de artículos titulados “L'equitation raisonnee” cuando se refiere al remetimiento de los pies, y que nos aclara perfectamente el funcionamiento de las articulaciones. Lo mismo: aplicable a caballo y caballista. Dice así: “remetimiento de los pies haciendo flexionar el mayor número de articulaciones posibles, desde los riñones hasta los menudillos. Más articulaciones diferentes se flexionan para un mismo fín, menos debe flexionarse cada articulación. Este reparto del trabajo sobre todas las articulaciones facilita el trabajo del caballo. Más vale activar un poco varias articulaciones que mucho una sola. Esta sinergia facilita además, la movilidad de las otras: una articulación a mitad flexionada, dispone de mucha más latitud de acción en los dos sentidos, que una casi totalmente flexionada”

También esto ayudará a comprender mejor los artículos sobre “La columna vertebral, origen del movimiento”

Paz y espero que os sirva a alguien

3 comentarios:

  1. Jorge: Hola cura, lo primero feliz año, Entre 1 de mis muchas dudas está como conseguir que el caballo se ponga redondo, Espero que la proxima entrada la dediques a esto, muchas gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Jose en el 2.010 dejastes el listón muy alto así que el 2.011 seguro que tu blog es apasionante, ah!!!! felicidades atrasadas por tu cumpleaños (1 de Enero), un abrazo y no te guardes nada en el tintero.....

    ResponderEliminar