lunes, 13 de diciembre de 2010

ACERCA DE LOS ADUCTORES

Hola, Ramón y muchas gracias por tu comentario. Espero que te sirva mi opinión sobre los aductores.

Aunque eres bastante más joven que yo, doy fe de que conoces el mundo del salto desde hace, por lo menos, un tercio de siglo largo. Y, consiguientemente, has ido tomando nota -y me consta que en ello estás- de los cambios tan vertiginosos que se han ido produciendo. Pistas más pequeñas, trazados sinuosos, obstáculos más delicados, velocidades de vértigo. En fin, amontonamiento de la faena, tanto para el caballo como para el caballista. Como consecuencia, una nueva exigencia: precisión.

Hasta hace unos años había una monta italiana, otra francesa, otra americana, otra alemana, etc, etc. Hoy en día sólo existe una monta: la precisa para que el caballo salte en las mejores condiciones y con el mínimo esfuerzo. Lo que en deporte, en ergonomía y en cualquier actividad corporal (yo creo que todo es lo mismo) es el gesto confortable. No sé si viste hace unos días el Gran Premio de Helsinki: 14 obstáculos en una pista de 60x30. No vi a nadie agobiarse por disponer de 2 ó 3 trancos en línea recta para atacar el salto. Y así uno detrás de otro. Posición de todos los participantes: si no irreprochable, sí de sobresaliente todos.

En los recorridos actuales los cambios de equilibrio son numerosos en poco más de un minuto. Y aquí no vale diferenciar el del caballo y el del caballista porque ambos deben ser uno. Y para una buena fijeza en la montura con el fin de acompañar todos los movimientos del caballo, el caballista ha tenido que acortar un poco los estribos para facilitar la fijeza en la montura gracias a los ADUCTORES, músculos que hacen que presionemos la rodilla contra la montura (en cambio, los abductores son los que separan las rodilla -la pierna- de la montura). En la alta competición es curioso ver como muchos caballistas utilizan la pierna más para equilibrarse y fijarse en la montura (rodillas apretadas gracias a los ADUCTORES) que para poner delante a los caballos. Normalmente, el ir siempre adelante y sin perder en ningún momento el equilibrio, es la base del entrenamiento de estos caballos. Están tan machacados, que ya en la pista no necesitan más que un excelente pilotaje. Esto mismo dijo Ph. Lejeune de Hickstead después de montarlo en la final del Campeonato del Mundo

Además tengo comprobadísimo en nuestra monta de estribos cortos, con alumnos desde tanda para arriba, incluso bien arriba, que si todas las transiciones -incontables las que se hacen en el trabajo cotidiano con un caballo- se hacen fijando previamente la rodilla en la montura -gracias a los ADUCTORES-, desde el primer tranco de la transición, ésta es correcta, y el caballo encantado porque no le damos culadas ni tirones. Es todo pura fluidez, como debe ser. Porque esta fluidez le permite al caballo el poder hacer todos sus gestos confortables. Para mí, el objetivo del trabajo diario, gimnasia, doma, o como queramos llamarle es, siempre, el gesto confortable del caballo. Y como tengo bien claro que, primero que nada, soy una masa transportada, como un niño llevado a hombros o como una mochila, si además soy inteligente, mejor para el caballo.

Primera condición: fijeza en los puntos de aplicación. Segunda condición: que nos sientan siempre de la misma manera, más fijeza. Recurso disponible de la persona: pies debajo del culo y ADUCTORES fijando la rodilla en la montura. Y todas la articulaciones elásticas para que el gesto de amortiguación constante a caballo al trote y galope en suspensión y en el salto, se reparta entre todas las articulaciones y no en unas pocas. Lo que bloquea las rodillas no son los ADUCTORES, sino la mala posición del pie. Cuántas cosas nos faltan por descubrir para ponerles más fácil al caballo nuestra monta.

Hace poco más de medio siglo, Desmond Morris decía que si el perro era el mejor amigo del hombre, el caballo había sido su mejor esclavo. Y digo yo: a la Historia me remito. Pero también digo y creo que estamos en una época de buscarle el cambio de condición.

Ramón, paz y espero que te sirva a ti y alguno más

3 comentarios:

  1. Parece que te esté escuchando en la pista Jose. Gracias por compartir con nosotros, me acordaré de ti el miércoles cuando monte y lo pondré en práctica. Pero nos debes una visita por Zaragoza, eh??
    Un abrazo
    Carolina

    ResponderEliminar
  2. Hola! os paso un enlace con dos vídeos que clarifican aún más la explicación de José Manuel sobre la diferencia entre ADUCTORES Y ABDUCTORES, por si os interesa:
    http://tufisio.net/ique-son-los-musculos-abductores-iy-los-aductores.html

    Saludos!
    Gemma

    ResponderEliminar
  3. José Manuel, muchas gracias por tu explicación y por tu corrección. Lo pondré en práctica o, mejor dicho, intentaré hacerlo.

    Y a tí, Gemma, muchas gracias también por el enlace de los vídeos.

    ResponderEliminar