martes, 14 de diciembre de 2010

CONTESTANDO A CLAUDIA (sobre el equilibrio en el salto)

"tengo un caballo desde hace casi un año. Cuando lo compré lo estaban enseñando para doma, pero (...) me dio buena impresión también para salto, ya que es un caballo grande y con mucha fuerza, y me parecía bastante rápido de movimientos. Después de dos meses de trabajarlo para salto con mi nuevo entrenador hemos visto que el caballo es un poco rígido, no es ágil en la batida,no acaba de remeter bien los posteriores para partir, salta "de flecha" y se lleva siempre alguna barra por delante, y es una pena porque el caballo tiene fuerza y no rehusa nunca frente al salto"

Hola Claudia:
Por los datos que me das: rígido, poco ágil en la batida, sin meter los pies, saltando hacia delante y llevándose barras -supongo que con las manos-, el problema del caballo es que llega al terreno del salto y bate con muy mal equilibrio. A lo mejor hasta te pesa a la mano. Y es que el equilibrio para saltar no es el que yo siento y más o menos apruebo, sino el que el caballo necesita precisamente para saltar. Por comodidad abandonamos al caballo quitándole todo apoyo y lo que realmente conseguimos es que llegue sobre las espaldas. Y así imposible saltar.

Lo primero que hay que conseguir es que aprenda a avanzar al paso con la nuca bien alta. Al principio les cuesta la vida. El mejor recurso es siempre la fusta larga pero nunca para que huya hacia delante, sino para que aprenda a meter los pies, apretar el culo y que avance. Como siempre, hay que empezar por enseñar al caballo al paso. Incluso saltaría al paso cruzadas con barra de tranqueo a menos de tres metros, y barra de llamada a más de medio metro. Y conforme le vayas subiendo el salto, ir separando la llamada. Sin ningún miedo. Esta posición, muy incómoda para el caballo en principio, es totalmente necesaria para cambiar su equilibrio y la elasticidad de todas sus articulaciones, imprescindibles para saltar bien y en las mejores condiciones para él. Estoy seguro que si te bajas de él y le saltas en libertad, verás que lo primero será subir la nuca y bajar la grupa porque mete los pies. Pues contigo montada que aprenda lo mismo: nuca bien alta y que avance.

Insisto en la barra de llamada bien salida. A partir del metro de altura, un metro salida la barra. Como mucho, se equivocará una vez y meterá la pata. Pero dudo que vuelva a cometer el mismo error. Que el caballo aprenda a aguantarse donde deba, y no donde a él y a ti os resulte cómodo. Los caballos no tienen ningún sentido del futuro. En cambio nosotros lo tenemos siempre presente. Es la base de toda enseñanza. Con los niños lo tenemos asumido; pues con los caballos también.

Paz y espero que te ayude a disfrutar más de tu caballo. Y que le sirva a alguien más.

3 comentarios:

  1. Que suerte tienen tus alumnos, de tener a un gran profesor, yo que no he saltado nunca es pista, solo en saltos naturales en el campo, me hubiera gustado conocerte y leerte en mis tiempos jóvenes, a lo mejor hubiera cambiado la especialidad Hípica.
    Un cordial saludo de Gabriel.
    http://ggjineteraid.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Casualmente yo también estoy trabajando en mi yegua la elevación del cuello en el salto aunque a diferencia de este caballo, mi yegua es muy habilidosa, por lo que no tengo los problemas de derribos con las manos.
    Mi yegua tiene una posición natural descendente, justo al contrario que estos holandeses que tanto se ven por los concursos que tienen el cuello alto como postura natural.
    Al principio conseguía la elevación del cuello fácilmente, pero como consecuencia sacaba los pies de debajo de la masa y perdía impulsión sobre todo en las calles en las que había una distancia ligeramente larga o en dobles en los que casi siempre daba un tranco más, con los consiguientes problemas en los segundos elementos si estos eran fondos, porque además la yegua no partía en distancias ligeramente largas.
    Así que sigo intentando conseguir una buena colocación de la nuca aunque es complejo el hacerlo la no haberme visto nunca en esta situación con otros caballos.
    Un saludo, y ante todo paciencia y no desesperar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose Manuel, soy Claudia.
    Muchísimas gracias por tu respuesta!!!
    Realmente has acertado: mi caballo tiene tendencia a ir con la cabeza bastante baja incluso al paso, y le cuesta bastante trabajar metiendo los posteriores, sobretodo al paso y al trote. Probaré estos ejercicios que me comentas y a ver si mas adelante puedo volverte a escribir con buenas noticias!!!
    Un saludo y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar