lunes, 31 de enero de 2011

CONTESTADOR DEL BLOG (a Ramón, Jorge y Javi)

Tanto mi buen amigo RAMÓN como JAVI, estáis totalmente de acuerdo en que a quien hay que imitar es a Zoer y no a Honfeld. Personalmente creo, que si C. H. hubiera seguido compitiendo hasta nuestros días, su Equitación hubiera seguido evolucionando y, seguramente, hoy seguiría siendo un genio pero del siglo XXI. Mi pretensión era mostrar cómo se montaba hace 25 años y cómo se debe montar hoy en día. O aspirar. Por la misma razón que los coches de ahora son mucho más confortables y seguros que los de hace un cuarto de siglo. Y la ciencia –y consiguientemente la técnica- no paran de avanzar. Gracias a Dios, del caballo cada vez se sabe más, o se le conoce mejor, lo cual conlleva un mejor aprovechamiento –respeto- del mismo.

Uno de los jinetes españoles adelantado a su época fue Federico (Fico) Morugán. Sigo pensando que nadie le ha superado en cuanto a la doma de sus caballos. Sus recorridos –los últimos, de hace aproximadamente un cuarto de siglo– eran totalmente “modernos”: el galope de sus caballos era exactamente el mismo de principio a fin, sin cambiar en ningún tranco –ni siquiera en la batida– el ritmo o el equilibrio. La posición del cuello y cabeza del caballo era invariable a lo largo del recorrido: sólo se estiraba en el aire. Fico parecía que no hiciera nada, que se limitara a viajar. Su Equitación, muy parecida a la de A. Zoer.

Creo que todos los caballistas, y aspirantes, debiéramos ser conscientes de esta evolución e, incluso, estar preparados –a base de estudiar más y mejor no sólo al caballo sino también a la persona que aspira a caballista– para no ir demasiado a remolque. Al fin y al cabo, la intención de mis escritos es, precisamente, despertar la curiosidad por conocer mejor nuestro número y al animal –el caballo– que lo soporta. La experiencia está para ser transmitida.

JORGE pregunta cómo poner a un caballo redondo. Hoy me resulta muchísimo más fácil y rápido el hacerlo que el explicarlo. Hace unos años, totalmente al revés. Explicarlo, tal como lo tengo in mente, va a resultar un libro, no muy extenso, pero con profusión de imágenes. Me gustaría que se pareciera a la EQUITATION RAISONNEE y también DRESSAGE de JEAN LICART, con los conocimientos y la tecnología actuales. Voy a pensar en estos días la posibilidad de resumirlo. El problema de la Equitación es que hay tantísimos detalles importantes y a los que no se les echa cuenta, que al final, lo que sale se parece poco a la idea inicial. Una asignatura no se aprende a base de retazos o capítulos que nos gustan, sino de un estudio riguroso del texto correspondiente.

JAVI, mi correo es: josemanuel.salespons@gmail.com, puedes escribirme cuando quieras.

Paz y espero que sirva a alguien

1 comentario:

  1. Gonzalo Rodríguez-Colubi Balmaseda1 de febrero de 2011, 14:13

    Tuve la suerte de montar con Fico Morugán a diario entre los años 84 y y mediados de los noventa. Otra cosa es que se pegara algo (Jaime Chapa padre de llamaba a eso ser impermeable a la enseñanza). Si bien Figo no era especialmente didáctico, no había mas que fijarse.
    Recuerdo un día que mi caballo "Beduino" (Duque de Almenara Alta) estaba especialmente rígido. Se subió en él y yo en el suyo "Nagutsi". La primera impresión que me dió su caballo es que se manejaba con dos dedos. Cuando acabó su largo trabajo con "Beduino" me monté yo: El caballo era absolutamente otro.
    Jinetazo de los de verdad. Y creo que desaprovechado

    ResponderEliminar