miércoles, 9 de febrero de 2011

CONTESTADOR DEL BLOG (continuación...)

Esta vez no pongo nombres porque me voy a referir a dos temas: el de los vídeos separados por 25 años y el referente al caballo ordenado, redondo, reunido, o como se le quiera llamar.

Hace 25 años, Conrad Homfeld era un crack. Lo que he pretendido es dejar constancia de que la Equitación de entonces no tiene nada que ver con la actual. Imaginad que os subís a un coche recién salido de fábrica según modelo de hace 25 años: nos moríamos del disgusto. Lo que ocurre es que la evolución es tan lenta –si Darwin o Wallace levantaran la cabeza, segurísimo que opinarían lo contrario— que, en el día a día, no somos conscientes de los cambios.

Cuando decidí poner estos vídeos, me puse a ver muchos más de aquella época.Por ejemplo, la monta del mayor de los Withaker, que para mí es un supercrack, ha evolucionado notablemente con el tiempo.

Otro ejemplo: muchos conoceréis el libro del Coronel Podhajsky, “La Equitación”. Si yo tuviera que escribir un libro, de entrada no me atrevería a poner la mayoría de las fotos de dicho libro. Entonces valían. Hoy, seguro que no.

Si de algo estoy más que agradecido es de mis maestros (¡de hace más de medio siglo!), De mis tíos Pedro, Paco y Juan. De Pepe Jordá y Perico Domínguez Manjón. Y mi hermano del corazón, Pepe Salguero. Y Fico Morugán.

Hoy hago mención especial a Fico Morugán porque está en el candelero de mi blog. Repito lo que anteriormente ya expuse de unas conversaciones con mi buen amigo (excelente jinete y excelente persona) Fernando Fourcade: “Yo (Fernando) creo que el Morugán del siglo XXI es Marcus Ehning” Con esta frase, yo (el Cura) creo que queda todo dicho.

Paso al otro tema: caballo redondo, reunido, ordenado, conectado, etc, etc, etc. Sigo pensando que hasta que no se tome conciencia de la articulación de la base del cuello (la que no se ve), y acabe siendo la primera en poner orden, el resto del cuerpo del caballo no estará como debe.

El problema está en que no somos conscientes del desorden que le creamos al caballo con nuestro peso y con las acciones de nuestra mano. Yo pongo el ejemplo del diferencial de los coches. Y que conste que no entiendo nada de coches. Pero el diferencial debió de tardar bastantes años en imponerse. Cuando se dieron cuenta de la necesidad de poner remedio a la diferencia de giro de las ruedas interiores de las exteriores. Y de ello sólo debieron ser conscientes los ingenieros y algunos conductores extras.

Hay un ejercicio de principio con el caballo y que recuerdo haberlo visto hace medio siglo a jinetes muy expertos. Entonces se hacía porque sí, sin conocimiento de causa. Y había quien lo hacía bien y quien, sólo aparentemente, parecía que bien, pero no. Ejercicio tan sencillo como doblarle el cuello al caballo por la base. Eso. No tiene nada que ver con incurvar. Sencillamente, repito, doblarle el cuello por la base.

¿Razón? Cuando un caballo se invierte, aunque sea mínimamente, lo hace porque contrae los músculos del cuello. Al obligarle a que doble el cuello por la base, lo que realmente estamos pidiéndole es que estire (descontraiga) dichos músculos. El resto queda debidamente explicado en los artículos “QUE NOS LLEVE BIEN” y el que habla sobre “LA COLUMNA VERTEBRAL, ORIGEN DEL MOVIMIENTO”

Paz y espero que os sirva a alguien

2 comentarios:

  1. Estimado José Manuel, En mi opinión, no hacía falta estas aclaraciones, se entendía el propósito de la lección de tu anterior 'post'.

    Apoyaré mi comentario poniendo el ejemplo de otra disciplina: la danza. La evolución que ha tenido su técnica desde Isadora Duncan Isadora: http://es.wikipedia.org/wiki/Isadora_Duncan a Margot Fontaine http://es.wikipedia.org/wiki/Margot_Fonteyn pasando por Marta Graham http://es.wikipedia.org/wiki/Martha_Graham por ejemplo...llegando a Nacho Duato http://es.wikipedia.org/wiki/Nacho_Duato... La danza ha evolucionado, sufriendo transformaciones en las formas de equilibrio de los bailarines, la forma de saltar, técnicas de estiramiento... Esta evolución no quita mérito a Isadora Duncan, en absoluto. No hay críticas. Sólo estamos reconociendo el progreso en una disciplina, en este caso, hay que añadir, un arte.
    Saludos!
    Gemma

    ResponderEliminar
  2. Hola José! Soy Tania, llevaba tiempo acordandome de usted. No se si me recordará, era muy pequeña cuando montaba en la hípica de Moncada (Valencia)con mi madre. Aprendí muchas cosas con usted y con Pepita. Gracias por haberme enseñado que cada vez que uno se caiga, hay que levantarse. Y sobre todo por la paciencia que tuvo con todos nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar