sábado, 26 de marzo de 2011

CONTESTADOR (varonil)

GABI: tus escuetos comentarios espero que no me falten nunca. Siempre me dan ánimos para continuar.

FILEMÓN: espero seguir clarificándote con lo que voy escribiendo. Y tú sigue aportándonos. Pero recuerda que estoy sordo como una tapia: una limitación para unas cosas y una bendición para otras.

Anónimo: aunque no me gustan los anónimos, respondo rápidamente. Si corre es porque siente que tenemos prisas por pasar el salto o porque le hemos enseñado a correr. Te pongo un ejemplo para corregir: si corres con tu hijo y necesitas enseñarle a que no corra a base de gestos, no lo harás a tirones -y menos si es más grande que tú-, sino RESISTIENDO hasta que baje a la velocidad que tú quieras e, INMEDIATAMENTE, aflojarás. REPITE hasta que te salga, sin perder la imagen de tu hijo.
En cuanto a que se agarra de una rienda, tan sencillo (complicadísimo o paciencia) como soltar la rienda de la que quiere agarrarse, y cogerle de la que no quiere. Ya sé que ahuecará el cuello todo lo que pueda y más, para no tensar la rienda, e incluso se pondrá a girar como una peonza. PACIENCIA. A mí me ha tocado hacerlo cientos de veces. Yo no conozco otra solución.

En Equitación no hay fórmulas magistrales. ¿O sí?
¿Y sobredosis? De las que dan vida: paciencia, esfuezo, repetición, reflexión, cambio, humildad, curiosidad. Incluso ocurrencias, porque unas será buenas y otras no tan buenas (no me atrevo a poner "malas" para no echarme piedras a mi tejado. Pero cada uno estáis en vuestro derecho de pensar lo que querais; de mis ocurrencias, claro).


FÉLIX (con Ñ): se agradece el piropo pero aumentas mi responsabilidad (dime que tuviste minutos más productivos, no me seas pelota). Ah! y gracias por los vídeos que has colgado. ¿Se dice así?

FÉLIX (zevillano con "s"): la base del cuello se trabaja concentrándose en ella..... y doblando el cuello por la base y, para ello, NO TIRAR. Es la base (por 3ª vez) para poner al caballo redondo (te remito a la sinergia cuello-riñones). Fico lo hacía mejor que nadie -digo bien-, aunque él sólo hablaba de la flexión directa. Y hacía bien. No sabes lo que agradezco el que -gracias a tí- haya vuelto a hablar con El Maestro.

Si alguien se da por olvidado, primero que me perdone y, a continuación, que me lo reclame.
Paz y espero que sirva a alguno más de los nominados

4 comentarios:

  1. Buscando en la red , intentando encontrar opiniones sobre un problema de reunión de una yegua de mi hija, he tenido la suerte de toparme con tu Blog . Ha sido una experiencia parecida a cuando, hace ya años , nos encontramos con una de aquellas web con la que abrías la boca ,sorprendido , por lo que podías llegar a conocer con Internet. ¿ Cuantos libros de equitación se necesitarían leer para poder encontrarnos con los conocimientos para resolver los problemas mas comunes con que nos encontramos los aficionados ? . Mi opinión ( para aficionados con conocimientos básicos , como ) , es que hay tantos problemas distintos como caballos ;y resulta que para profesionales de tu talla , sois capaces de encontrar el conocimiento , o la experiencia anterior , para poder resolver estos problemas sin conocer el caballo . Esto me hace pensar que el planteamiento mío está mal de raíz , pues el problema no será del animal , sino de saber que es lo que se está haciendo de forma incorrecta ante su aptitud.
    Bueno, paso a exponerte el problema por si pudieras ayudarnos : Tenemos la yegua desde hace solo un mes . Es muy mansa , pero el problema viene de que solo suman entre la yegua ( SFxPSI) de y mi hija 19 años ( 4+15) . La idea es , intentar ponerla en recorridos de 0,80 , pues en la escuela donde la criaron ya saltaba esta altura . En el trote y galope, cuando comienza a cansarse, lleva la cabeza por debajo de la horizontal . ¿ Crees conveniente cambiar le embocadura con la que la han domado (filete partido grueso) , por otro de mas mando? . ¿ Le ayudaría a reunirse un filete elevador ? .
    Gracias por toda tu ayuda .
    Saludos y Paz .
    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias Jose Manuel, ayer mismo en el Raid de Porcuna, estabamos hablando de ti y de tu Blog, no se si te ha subido el trafico de visitas, pero en todas mis conversaciones de caballos tienes que salir tu, ya que los que saben y saben transmitir enseñanzas eso es muy dificil y tu lo consigues.
    Te conocen muchos de mis amigos y eso que nuestra especialidad es el Raid y todos hablan maravillas de tus conocimientos.
    Yo les doy fe de esas experiencias de tus enseñanzas ya que casi todas las que afectan al caballo en si, las he puesto en practica y me sirven.
    Lo de los anonimos, es muchas veces porque no entiendes de las tecnologias, eso me dicen muchos de mis lectores, y no saben donde pinchar, aunque todo hay en la viña del Señor.
    Cordiales saludos de Gabriel.

    ResponderEliminar
  3. gracias por tu mencion, yo dejo al cesar lo que es del cesar, asi que en cuestiones tecnicas de caballos no me voy a meter, para eso estais los profesionales, lo que si estoy haciendo es adaptar las tecnicas de entrenamiento deportivo a este mundo, que tendra las suyas propias, pero si pasa como en todas partes, las buenas de verdad no las enseñan asi como asi, yo ire desvelando lo que pueda ser adaptado y vea que funciona que cada uno pruebe e investigue mas.
    Aqui os dejo una autentica joya que usan los deportistas de elite y que ahora esta al alcance de cualquiera:

    http://store-eu.neurosky.com/products/mindwave-1

    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    Muchas gracias por todos tus comentarios, me han ayudado mucho a comprender este complejo mundo ecuestre y espero que me sigan ayudando.
    Me gustaría que me aconsejaras: tengo una yegua que corre al salto, cuando la compré ya venía así, me refiero que no sé qué enseñanza ha tenido, es una yegua ganadora de GP, rápida y con sangre. Me pregunto qué ejercicios serán buenos para que no se estrese saltando y no corra tanto al salto. Ya he podido leer que no tire sino que aguante pero qué más puedo hacer?. Agragezco tu ayuda.
    Un saludo

    ResponderEliminar