jueves, 29 de septiembre de 2011

NOTAS SOBRE LA ENSEÑANZA DE NUNO OLIVERA Jeanne Boisseau

EQUITACIÓN:

DOMA, TACTO

El drama de la equitación es que, a pesar de todo el saber de los jinetes, el caballo tiene reflejos más rápidos que el hombre.

A caballo no hay que dejar de observar.

La equitación no es una ciencia exacta. Hay que SENTIR y no tener un SISTEMA en la cabeza.

No hay trucos en equitación. Hay simplemente jinetes que tienen más o menos tacto ecuestre y los otros.

Hay dos cosas en equitación: la técnica y el alma.

La equitación está hecha de una cantidad de pequeños detalles que deben ser respetados.

La equitación no es la búsqueda de éxitos en público y la autosatisfacción después de algunos aplausos. Es el diálogo “tete a tete” con el caballo, es la búsqueda del entendimiento y de la perfección.

En equitación, no puede haber verdadero método, cada caballo es un caso.

La doma no consiste en ejecutar aires difíciles, sino hacer al caballo más dócil, más flexible y darle un mejor equilibrio.

La doma, es el perfeccionamiento de los tres aires naturales del caballo. El arte ecuestre es la poesía de todo esto.

Un caballo domado es un caballo elástico, agradable de montar, feliz, y no un caballo que hace gesticulaciones.

La técnica puede llevar a un cierto nivel. Pero por encima de ello, hace falta la adhesión psicológica del caballo.

El Arte Ecuestre está hecho de una infinita cantidad de pequeños detalles y del sentimiento del jinete.

El Arte Ecuestre comienza por la perfección de las cosas simples.

El Arte Ecuestre, es para el jinete, el arte de permanecer tran­quilo y de mantener, a su caballo derecho.

Abandona un poco la técnica y monta con tú corazón. Hay que sentir y llegar hasta la emoción.

El tacto ecuestre, no es solamente la delicadeza de las ayudas, sino también el sentido para elegir las ayudas a emplear. Y esto es la firmeza en la acción de conjunto.

Actúa de manera que el caballo acepte voluntariamente el tra­bajo y que no se sienta molesto.

No empleéis jamás la fuerza, salvo cuando rehúse ir adelante.

Busca la pureza de los tres aires. El resto vendrá con facili­dad.

No hay que permitir que sea el caballo el que mande, pero hay que conseguirlo sin lucha; entonces permanece conciliador para evitar la lucha.

Toma el hábito de acariciar cuando el caballo se ha entregado.

Cuando un caballo se enerva al pedirle un ejercicio nuevo, hay que calmarle en el ejercicio, si no se enervará cada vez que se le exija algo más o nuevo.

Si tú caballo se excita, no te enfades. Acarícialo con la voz.

Cuando un caballo tiene tendencia a excitarse, hay que abordar los ejercicios con tal diplomacia que no se dé cuenta de que va a hacerlo.

No juegues todo el tiempo al patrón. La dificultad está en sen­tir cual es la dosis de intervención a emplear.

No exijas siempre que el caballo dé el máximo. Aprende a esperar a que sea capaz.

Si un caballo joven hace bien un trabajo simple, aprecia su buena voluntad. Si un caballo viejo vence sus rigideces para complacerte aprécialo también.

Si estás únicamente interesado por los puntos, si éste es tú único criterio de contento o de decepción, mi equitación no te interesa.

5 comentarios:

  1. bueno, parece que esto ya funciona, quisiera contestar el requerimiento de Andres del motivo del porque este deporte es mas psicologico que fisico.
    es un tema amplio, asi que sere breve y cada uno puede y debe investigar mas por su cuenta que siempre es bueno.
    digamos que tenemos un sistema llamado "simpatico" que es el encargado de preparar al cuerpo cuando se enfrenta a situaciones "de emergencia", ya sean reales o imaginarias, y que basicamente es "luchar o huir" para lo cual sigue dos vias, una fisica y otra psicologica.
    la parte fisica se basa en vertir al torrente sanguineo una serie de hormonas como la adrenalina cuyo objetivo es dar mas fuerza y resistencia al organismo a la vez que inhibe las partes que no son necesarias, como el sistema digestivo.
    la parte psicologica es la toma de control del sistema limbico, que es mas rapido que la parte racional a la cual inhibe a traves de la amigdala, entre otras cosas.
    cuando haces un deporte como maraton, esto es fantastico, quemas la adrenalina y tampoco hace falta pensar, asi que la biologia te ayuda, el problema es cuando haces un deporte que no tiene un gran desgaste fisico y que ademas tengas que pensar, y creo que el salto hipico es asi, hay que tener un gran control del cuerpo y ademas hay que mantener una gran concentracion durante todo el recorrido.
    fisicamente, al no "quemar la adrenalina" se produce estres muscular por la sobrecarga energetica que se a vertido a la sangre y que no se gasta lo cual da como resultado tension muscular, que es muy mala para obtener precision en el movimiento.
    mentalmente el cerebro racional esta "secuestrado" por la amigdala, lo cual dificulta mucho la toma de decisiones y el funcionamiento normal del cerebro que esta en modo de emergencia.
    naturalmente esto se da en diferente medida dependiendo de cada persona, y no para todos es un problema, pero si para muchos y es en esos casos donde hay qur tomar medidas para paliar este gran problema que es el control del estres cuando abordan una competicion, cosa que no pasa en deportes mas "fisicos" donde al quemar la adrenalina este problema desaparece de forma natural, es por ello que digo que el salto es mas psicologico, porque no hay desgaste fisico.
    alguien podria probar a hacer algo de ejercicio hasta romper a sudar antes de salir a un recorrido de competicion a ver si nota diferencia (el que tenga oidos que escuche).
    en fin, no me enrrollo mas, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tus aclaraciones, andres

    ResponderEliminar
  3. filemon lo que más me llama la atención de tu comentario es que a algunas personas les pasa factura el stress-competitivo y a otras no y creo recordar que en un anterior comentario tuyo hacias mención a que ese aspecto concreto no lo entendías muy bien -cientificamente- he leido que para Jose Manuel el "gesto correcto ahuyenta el miedo", y creo que eso justifica porque a unas peronas les pasa y a otras no, existen personas que "de natural" hacen lo que tienen que hacer, hacen el gesto correcto a caballo y otras que lo aprenden a base de repetición y otras que "como la pescadilla que se muerde la cola", estoy tranquilo hago la cosas bien o como hago las cosas bien estoy tranquilo, entonces no habría tanto misterio, los que tienen un don, hacen las cosas bien y por eso no les afecta el stress-competitivo y los "currantes" cuando aprenden se les va el stress-competitivo, es decir, como dice la literatura ecuestre "el arte del saber hacer" yo añadiría o "el que sabe porque es un artista".....que opinas de eso.....quizas no hace falta pensar tanto, es, sencillamente, un aprendizaje por "natural" o "por aprendido"....un saludo

    ResponderEliminar
  4. hola Jose Enrique, gracias por tu indicacion, la verdad es que si lo entiendo bien cientificamente (lo de afectar el estres competitivo), quiza antes menos.
    yo no creo en "los artistas" sin animo de ofender, ya que durante muchos años e observado como los que mas trabajaban en los entrenamientos al final vencian siempre a estos, que por lo general tienden a "dormirse en los laureles".
    naturalmente el saber hacer las cosas ayuda mucho a la hora de enfrentarse a un examen, y es el objetivo del entrenamiento llegar a la "excelencia" en la ejecucion, pero no es la causa ultima del rendimiento en competicion o en la exigencia cada vez mayor a la que estamos sometidos en la vida, la clave es nuestra actitud mental ante los retos los que nos decantara hacia la motivacion o el bloqueo.
    hay personas que tienen un talento natural para afrontar los grandes retos, son los "campeones", y despues van "todos los demas", yo afirmo de forma rotunda que cualquiera puede ser un "campeon" con el entrenamiento adecuado, el problema es que estos sistemas no estan a disposicion del deportista medio, que por su precio y alta formacion necesaria solo acceden las grandes corporaciones.
    un saludo.

    ResponderEliminar