sábado, 31 de diciembre de 2011

GESTO CONFORTABLE Y ECONÓMICO (SEGÚN STEINBRECHT Y L'HOTTE)

GUSTAV STEINBRECHT (1808-1885)

Comienza su libro "El Gimnasio del Caballo" (1885) diciendo que para un trabajo adecuado del caballo, hay que tener en cuenta dos cosas:

1º "el uso que el hombre hace de su propio cuerpo cuando trabaja al caballo"

2º "necesidad de un conocimiento profundo de la naturaleza del caballo y sobre el conocimiento exacto de su constitución fisiológica"

"La doma, verdaderamente es una gimnasia natural, gracias a la cual se potencian sus fuerzas y sus miembros se flexibilizan". Más adelante añade: "hay que elevar la doma a la altura de una gimnasia médica". Yo creo q hoy, lo propio sería llamarle ; lo cual no deja de ser uno de los aspectos del entrenamiento.

"Lo importante es repartir el peso sobre las cuatro columnas de sostén, en proporción a sus posibilidades respectivas, de manera que la más fuerte aguante el excedente de carga correspondiente a su capacidad de carga mayor, y que la más débil sea descargada en proporción".

"Que no se olvide jamás que la doma debe ser una gimnasia racional reglada y no un mero método de control, y que el cuerpo del caballo no debe forzarse en adquirir desde el principio una silueta determinada, sino hacerle progresivamente capaz de plegarse sin esfuerzo a esta forma".

"Que el jinete que ama realmente al caballo, se esfuerce en adquirir por la teoría y, sobre todo, por la práctica un seguro conocimiento del caballo nuevo, gracias a su golpe de ojo y a su tacto, de manera que no pueda en su vejez reprocharse amargamente el haber arruinado muchos buenos caballos y, consecuentemente, haber causado a otros o a sí mismo, una pérdida importante.

"La equitación es una gimnasia racional por la cual es posible alcanzar y desarrollar en grado máximo la fuerza y la flexibilidad corporales".

GENERAL A. L'HOTTE (1825-1904)

Aunque en otra entrada del blog puse las "perlas" de sus "Questions Equestres", aquí y ahora pongo lo referente a lo que en lenguaje moderno es el GESTO CONFORTABLE Y ECONÓMICO del caballo.

"La ligereza, cuyo carácter reside en la flexibilidad elástica de todos los resortes, no se puede adquirir sino después de la desaparición completa de las resistencias, es decir, de todas las contracciones inoportunas".

"La equitación es el arte de controlar las fuerzas musculares del caballo".

"El jinete debe saber despertar y mantener el juego de las fuerzas propias a cada movimiento y que aseguran la armonía".

"La ligereza perfecta consistirá en que el jinete sepa las fuerzas que tiene que utilizar el caballo, para que éste sólo utilice las necesarias en vistas al movimiento pedido". "Es el caballo el que ejecuta las acciones. El jinete sólo debe esforzarse en identificarse a él" (el jinete debe ser una mochila inteligente. Pero comportarse como mochila). "Toda acción ecuestre exige, para llegar a obtener el efecto que se espera, lo que ningún escrito puede aportar: , dicho de otra manera, el tacto ecuestre".

"Más que paciencia, el jinete debe tener discernimiento, saber y perseverancia en el empleo de los medios, cuya buena elección quedará corroborada por el progreso diario". "El caballo, tal como lo entiende la alta equitación, no se concentra en la dirección de la cabeza. Reside primeramente en la sumisión de la mandíbula, que es el primer resorte que recibe el efecto de la mano. Si este resorte responde con soltura a la acción que solicita su juego, llevará consigo la flexibilidad del cuello y provocará la coordinación de los otros resortes como consecuencia de la correlación existente entre todas las contracciones musculares. Así, en la alta equitación, lo que el representa, es menos una dirección invariable de la cabeza que un estado general de sumisión de los resortes"

Hablando del sentimiento y del tacto ecuestre, añado la que es para mí, la mejor definición del mismo, por si a alguno os sirve. Dice ARISTÓTELES en su Ética a Nicómaco: “Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo”.

Paz y espero que os sirva a alguien.

Y que el 2012 al menos, que nos sirva para ser mejores personas y mejores caballistas.

2 comentarios:

  1. que dice Aristoteles en su etica a nicomaco?

    ResponderEliminar
  2. gracias por la definición, desde luego no es nada sencillo lo que propones pero algún dia hay que empezar

    ResponderEliminar