miércoles, 28 de diciembre de 2011

GESTO CONFORTABLE (SEGÚN LA GUERINIERE Y BAUCHER)

Yo creo que una de las bases del entrenamiento de todo atleta -humano o caballo-, es descubrir y entrenar el gesto más eficaz y, a la vez, que sea el más confortable y económico. El objetivo será, no sólo optimizar el resultado, sino también el bienestar del atleta.

Releyendo a LA GUERINIERE, BAUCHER, STEINBRECHT y L'HOTTE -posiblemente, los cuatro autores clásicos más importantes-, extraigo las citas donde, a su manera, ya nos hablan del gesto confortable y económico del caballo.
De cada uno de ellos podría decirse que el instinto, el arte, la experiencia y la reflexión, suplieron con creces la falta de conocimientos científicos.

Hoy os presento a los dos primeros.

François Robichon de LA GUERINIERE (1688-1751)

Este Arte (de la Equitación) encierra tres cosas esenciales, que son, el conocimiento del caballo, la manera de domarlo, y su conservación.
El conocimiento del natural del caballo es uno de los fundamentos del Arte de montarlo. Este conocimiento no se adquiere más que después de una larga experiencia..... Los principios, en lugar de oponerse a la naturaleza, deben servir para perfeccionarla por medio del Arte.
El origen de la mayor parte de las defensas no están en su naturaleza. A menudo se le piden cosas para las que no está preparado el caballo. O es demasiado joven.
Un caballo bien domado es el que tiene flexibilidad, es obediente y ajustado (se refiere a la buena sincronización de movimientos con el jinete)..... porque no le cuesta entonces trabajo alguno el ejecutar lo que se le pide
(aprovecho para citar su predilección por el caballo de España y, más particularmente, por el caballo andaluz).

François BAUCHER (1796-1873)

Disponiendo de todas las partes del caballo en su orden más regular, se le evitarán confusiones y se le transmitirá fácilmente la impulsión que debe servir al desplazamiento de su cuerpo y a los movimientos regulares de sus extremidades.
El más bello triunfo del caballista es aquel en que, al igual que el escultor reproduce la naturaleza en un bloque de mármol, es capaz de transformar un caballo frío, rígido e informe, en un caballo animado, elástico y piafando con gracia.
El gran arte para domar los caballos está en saber actuar sobre su moral, acordándose siempre del precepto de un célebre autor (?): "El caballista debe amar a los caballos y hacerse amar por ellos". La perseverancia y el saber pueden dar a la naturaleza informe, la nobleza y la armonía.
¿Cómo se le habla a la inteligencia del caballo? Por la posición, porque a través de ella reconoce las intenciones del jinete. Gracias a los principios impuestos por la naturaleza y demostrados con claridad, cabe el ver aumentar el número de verdaderos caballistas, y volver a la moda de lo bello y lo verdadero, de donde no nos debiéramos haber alejado jamás 
La posición, precede a la acción.
Colocar (= predisponer), y dejar hacer.

Paz y espero que os sirva

Feliz Navidad y que el próximo año sea próspero de verdad

5 comentarios:

  1. Jose manuel un gran sabio dijo: si se comparte el dinero se divide, si se comparte la comida se divide, pero si se comparte el conocimiento se multiplica, gracias por enseñarme el camino.

    Sobre la nueva escala de entrenamiento siglo xxi
    empezariamos por: Respeto, confianza y obediencia?.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año nuevo a todos, jinetes, amazonas, y aficionados como yo, que el año proximo nos traiga, paz, amor, salud y por que no, dinero, tiempo para disfrutar con nuestros caballos, sabiduria para hacer las cosas mejor, ganas de superarnos, y de superar esos obstaculos que, como en un circuito de salto, nos pone la vida...en definitiva, que el año proximo sea mejor que este, y nos acerque un poco mas a la perfeccion, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me solidarizo con Roberto Blanco en su felicitación de año nuevo, pero tengo que poner una pequeña pega. Su felicitación sería perfecta si no fuera porque, en el ambiente del Concurso de Saltos, no decimos "circuito" sino "recorrido". Bueno, vale, no hay que ser tan perfeccionista en estas cosas (a caballo sí, válgame Dios; a caballo hay que ser lo más perfeccionista posible para no amargar la vida a nuestro mejor amigo). Lo importante de verdad es que el nuevo año nos traiga, como dice Roberto, paz, amor... No lo repito todo pero, de verdad, os lo deseo a todos los aficionados y amigos del caballo y, sobre todo, en este caso, a todos los amigos de José Manuel. ¡Feliz Año, Cura, y, sin conocerte, feliz año, Roberto!

    ResponderEliminar
  4. gracias por la aclaracion porque si te soy sincero, al escribir el mensaje pense, se dira asi? circuito? supongo que circuito es mas para las motos, jajajaj pero como he dicho en mi mensaje, que nos acerque mas a la perfeccion, pues mira yo ya estoy una palabra mas cerca que antes.... un abrazo, y repito feliz 2012, ah y que leches no me quiero olvidar que ya que llega el 2012 y hay que pedir deseos para año nuevo, pidamos triunfos para nuestros jinetes olimpicos que tienen un duro año por delante....

    ResponderEliminar
  5. Y tan duro, sobre todo los de salto que, una vez más, se quedan fuera de la cita olímpica.

    ResponderEliminar