martes, 17 de enero de 2012

CADA DISCIPLINA TIENE SU GALOPE (PRIMERA PARTE)

(Publicado en la revista Galope)


Hace unos días, unos alumnos sevillanos me sugirieron que escribiera sobre el galope del caballo de salto. Es lógico, teniendo en cuenta que a ellos lo que les gusta –y practican- es la competición de salto. Pero yo aprovecho la ocasión para hablar de los distintos galopes. Y entiendo por distintos, no los que suelen explicar la mayoría de los manuales de equitación antiguos y modernos –galope reunido, de trabajo, medio, largo y de carreras-, sino los que realmente corresponden a cada disciplina hípica de las que más se practican en España y que me han dado la posibilidad de practicarlas. Me atrevo a decir que hay cuatro tipos de galope. Y como me atrevo a decirlo, expongo las razones de mi atrevimiento. Tipos de galope: 1º De carreras 2º De raid 3º De doma clásica 4º De salto y de vaquera. (Para mí, son prácticamente el mismo galope. Las diferencias son mínimas como luego explicaré. En cambio, son muchas las afinidades. Además, el orden de los factores, salto y vaquera o vaquera y salto, no altera el producto. Sencillamente yo me dedico sobre todo al salto y por eso lo cito primero).


1º. GALOPE DE CARRERAS

En este tipo de galope de velocidad pura, el caballo procura adoptar desde el principio un equilibrio y una cadencia que se mantienen con muy pocas variaciones a lo largo de la carrera, cuya distancia normal oscila entre los mil y 2.400 metros. Para ello, los ángulos del caballo están abiertos para facilitar el desplazamiento horizontal y económico. En este galope son los omoplatos los q suben por encima de la cruz en cada tranco, para que la componente vertical del mismo sea mínima y máxima la horizontal . La velocidad normal oscila entre los 900 y mil metros por minuto, luego el metabolismo es anaeróbico durante toda la carrera. Este tipo de galope es de cuatro tiempos porque disocia la diagonal que normalmente va asociada. Es lógico porque ya se ha demostrado que la disociación de las diagonales economizan las fuerzas del caballo. Máxima velocidad, conlleva mínima movilidad, razón por la que las vueltas del hipódromo son tan amplias, para evitar cambios de ángulos en la silueta del caballo que obligarían a reducir la velocidad. En cada tranco, el caballo de carreras mete muchísimo los pies pero también los saca muchísimo para proyectarse. ¿Cuál es la longitud de un tranco? Hace poco me entretuve contando los trancos que daba la genial ZENYATA en sus carreras. Como las tres últimas centenas de metros hasta la meta estaban señaladas, me resultaba muy fácil el contar. ¡Cada tranco era de casi 9 metros!


2º. GALOPE DE RAID

Las distancias de los raids importantes de un día oscilan entre los 120 y 160 kilómetros con varias paradas intermedias. El metabolismo es aeróbico porque la velocidad suele ser de 300/400 metros por minuto. Cadencia y equilibrio constantes, y los ángulos del caballo abiertos para favorecer el desplazamiento horizontal y económico, con un mínimo de elasticidad que minimizan las acciones verticales y horizontales que irían contra dicho desplazamiento horizontal. La relajación es clave en la resistencia con el fin de evitar subir el tono en los antagonismos musculares y que las articulaciones funcionen lo más natural y económicas posible. Los pies, en cada tranco entran y salen con toda naturalidad y por igual. Al ser tan repetitivo el tranco, es muy importante entrenar una frecuencia constante, al igual que el equilibrio. La longitud de un tranco está en torno a los 3,5/4 metros, lo cual quiere decir que en un raid de 120 kms un caballo da del orden de 30.000 trancos. Gracias al Blog “el Raid” de mi buen amigo Gabriel Gamiz, me voy enterando de los enormes progresos que se hacen en esta disciplina en el tema entrenamiento. Por él sé que el año pasado se batió el record de velocidad en un raid de 120 kms: algo más de 27 km/h, o sea, a más de 450 m/min. ¡Una barbaridad! No sé, todavía, si el galope puede llegar a ser de cuatro tiempos. Sí que he visto fotos de caballos trotando donde se ve claramente la disociación de la diagonal. LICART ya nos dejó claro que estas disociaciones el caballo llega a hacerlas naturalmente en vistas a una mayor economía del esfuerzo.


Paz y espero que os sirva a alguien.

1 comentario:

  1. Gracias José Manuel por el articulo, que seguro le sirve a más de uno, y por la referencia inmerecida que haces hacia mi persona, como tu sabes, mi interés es el que los jóvenes jinetes lean y se interesen de las pobres enseñanzas de un jinete veterano, que estos jinetes se puedan basar en experiencias, que les pueda servir en sus primeros pasos en la Resistencia Ecuestre.
    No todos tenemos tus conocimientos de gran profesor, pero lo que se hace con trabajo, ilusión y afición creo que le puede servir a estos jóvenes aficionados a la Resistencia Ecuestre.
    Gracias José Manuel por tus artículos.
    Saludos de Gabriel.

    ResponderEliminar