jueves, 17 de enero de 2013

EL CORAZÓN DEL CABALLO DE CARRERAS. Por José Padeira



 Publicado en www.globalcaballos.com
 
El corazón grande en algunos caballos
En el gran purasangre de carreras SECRETARIAT tenía más del doble de peso que normalmente tienen los caballos…
 
SECRETARIAT
 
Uno de los temas más comentados en cría de caballos de deporte es el de Ratina Z, en cuanto a que ha sido posiblemente la mejor competidora en salto de los últimos tiempos pero que su progenie no es muy significada. Hay quien dice que cuando una yegua da mucho en la pista (energía nerviosa), luego no produce satisfactoriamente; pero ello no está probado científicamente, sino más bien alegado por la observación de que algunas yeguas de carreras que han sido ganadoras a gran nivel, no tiene buenos descendientes en sus primeros partos. Otro asunto que se dice en cuanto a Ratina, es que posiblemente su corazón fuera grande.

Corazón grande”

Sí está demostrado científicamente que el “corazón grande” puede ser de transcendencia en los éxitos deportivos de cualquier animal. Lo mismo, es de alguna manera un poco burdo pues en realidad lo que se debe decir es que el sistema cardio-respiratorio es grande para las demandas que existen en el ejercicio. Se sabe bien, que el ejercicio físico demanda oxígeno y lógicamente un sistema cardio-respiratorio (“corazón grande”) mayor, aporta más oxígeno. Es de alguna forma lo que sucede con la sustancia prohibida EPO (eritropoyetina), que aumenta los glóbulos rojos con lo cual el transporte de oxígeno a los tejidos es mayor. Los caballos que realizan en competición un ejercicio que necesita más demanda de oxígeno son los que más se lucran de un corazón grande (también de la EPO), y entre ellos comprensiblemente los de raid, carreras y completo. Los atletas humanos que compiten en medio fondo o más aun los fondistas (maratonianos) tienen poco peso y pueden además tener el corazón grande, pero lo que es evidente es que al tener menos peso las demandas de oxígenos son menores. Por el contario, los atletas velocistas tienen un peso elevado. En los caballos ocurre normalmente lo mismo: los caballos para ejercicios de fondo son poco pesados. El ser poco pesado no entraña obligatoriamente tener el “corazón grande”.

El “corazón grande” se trasmite por el factor X, pero no vamos a entrar en el complicado mundo de la genética, sino tan sólo decir que de la madre va al hijo y de los sementales tan sólo a sus hijas.

Para mejor comprender esto, recomendamos leer el artículo de saltacaballos.com.ar titulado “ De Secretariat a Ratina Z”.


El corazón muy grande de Secretariat

Secretariat ha sido para muchos el mejor caballo de carreras de los últimos tiempos. La autopsia de Secretariat vino a decir que su corazón era muy grande pues pesaba cerca de los 10 kilos, cuando normalmente no llega en un caballo a 4 kilos. Ello hizo, lógicamente, estudiar mucho el tema a los cardiólogos equinos y a trabajar sobre lo mismo a los seguidores de los pedigrees.

Secretariat y Princequillo

Se dice que Secretariat recibió el “corazón grande” de su abuelo Papyrus (Tracery) a través de su hija Cosquilla, que fue la madre del gran Princequillo.
 
                                               PRINCEQUILLO
La relación de Secretariat y Ratina a través de Cottage Son

El más que conocido purasangre Cottage Son es nieto materno de Cottage, que era hijo de Tracery. Cottage Son fue el abuelo paterno de Ramiro, cuya hija es Ratina Z.
 
                                                  TRACERY
Capitol y Lord con Cottage Son

En el deporte es muy conocido Cottage Son por descender del mismo caballos muy importantes. Es obligado decir que de él desciende Capitol (Capitano-Corporal-Cottage Son xx) y Lord pues su madre Viola, era directa por Cottage Son… Tema del que se podría hablar mucho refiriéndonos a los holsteiner.

Princequillo (Prince Rose) fue un grande de las carreras y sabemos por las estadísticas que fue el líder de sementales de carreras en Estados Unidos  en 1957 y 1958 con más de 64 hijos ganadores y sobre todo padre de excepcionales hembras (9 años líder como abuelo materno). Al ser Princequillo hijo de Prince Rose, se ve que es de la línea de St Simon, que se cree que pudo aportar mediante el cromosoma X.
 
NASRULLAH
Secretariat era hijo de Bold Ruller (Nasrullah-Nearco), que fue líder de sementales en Estados Unidos durante ocho años. Nasrullah lo fue 5 años…

Cottage Son y Furioso

Para incidir más hay que decir que Cottage Son desciende de Young Lover (Son in Law-Dark Ronald-Bay Ronald), una línea importantísima en los caballos de salto. Son in Law fue padre de la yegua Maureen de la que desciende el purasangre Furioso (Precipitation-Hurry One).

Quick Star y los angloárabes

En la noticia de ayer, los mejores sementales en 2011 para globalcaballos, vemos que el que se ha considerado mejor ha sido el recientemente fallecido Quick Star. Si su padre es el más que conocido e importantísimo Galoubet, en su línea materna vemos a los angloárabes. Su madre, Stella, es por el angloárabe Nithard.

Iberon, Oberon du Moulin, Laudanum, Tourbillon, Nasrullah…

Y hablado de los angloárabes hay que decir que el mejor de completo de estos momentos en España es  el angloárabe Iberon, un hijo de Oberon du Moulin.

Oberon du Moulin hijo del purasangre Laudamum, cuyo padre Boran era en la línea materna por Tourbillon y de la yegua Montabella que viene por Nasrullah.

El gran Fines

Hito (Nino), nieto paterno del purasangre Fines. Fines es el padre de Nereo el mejor CDE de completo, en el que en su origen se ve a Nasrullah, Precipitation , Bay Ronald (2)….

Ramzes, Capitol, Ramiro, Casall…

Antes hablamos de Capitol en cuyo origen se ve dos veces a angloárabe Ramzes. Ramzes era el abuelo materno de Ramiro. De Ramzes también desciende directamente Raimond el segundo abuelo materno de Casall (semental nº 2 de Global en 2011). Raimond era el padre de Ramiro… Tema inacabable.

¿Tienen los angloárabes el “corazón grande?

Claramente los angloárabes son muy resistentes y óptimos para completo por su gran ascendente purasangre. Y también va intrínseco su bajo peso ¿Tendrán también el “corazón grande”, lo tendría Fines?

Cor de la Bryère, Young Lover, Furioso

Otro caballo bueno de completo en España es Born Again (ISH), hijo de Cavalier Royale que es descendiente directo de Cor de la Bryère. En Cor se ve a Foxhunter xx (Rantzau-Fox Light-Foxhunter), que tiene un pedigree muy concomitante con Young Lover. La madre de Cor de la Bryère, Quenotte, era en segunda generación por Furioso xx.

El semental Eole des Orcets

La Asociacón de Criadores Españoles de caballos angloárabes tienen como semental a Eole de Orcets en el que se ve en la línea paterna dos veces a Nithard, y una vez en la materna. Dicho reproductor tiene en su pedigree a Beau Prince (Prince Chevalier-Prince Rose) y por tanto comparte origen con Princequillo.

En la yeguada Aragón asimismo Princequillo

En la yeguada Aragón cubrieron con el purasangre Príncipe Duero, que fue padre del buen Rex. Príncipe Duero era por Frisco (Touragua-Tourbillon) y en su línea materna por Prince Rose (el padre de Princequillo).

En la yeguada zaragozana cubrieron también con Amateur Z (Atlantus Z) cuya madre es por Ramiro Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario