martes, 12 de febrero de 2013

ANTOLOGIA DE LA LITERATURA ECUESTRE I


Esta es una nueva –o casi- sección del libro en donde voy –o vamos, contando con los colaboradores- a escribir sobre los libros, o documentos, hípicos más relevantes a lo largo de la Historia.
Y voy a empezar con el documento más antiguo que se conoce:
EL ENTRENAMIENTO DEL CABALLO HITITA, atribuído a KIKULI.
Este texto, escrito sobre tablillas, debió dictarlo KIKULIS hacia el 1350 antes de Cristo. La segunda y la tercera parte se escribieron 100 y 150 años después, siguiendo eso sí, la doctrina kikuliana.
Es el documento más antiguo que se conoce en el terreno de la fisiografía (educación física). Antes que del entrenamiento humano, se escribió del de caballos.
Pero entonces aún no se montaba el caballo, sino que se enganchaba en carros y para la guerra. La razón debía ser por el tamaño del caballo de entonces, similar a la de un poni B de ahora. Aunque, creo,  la domesticación debió empezar por el caballo “cabalgable”. Me explico: por aquel entonces  -hace cerca de 5000 años-, las yeguas q se tenían en los corrales comunales junto con los demás animales domésticos, con el objeto de aprovechar su leche a diario,   alguna se debió dejar montar por los niños de entonces. Hay que recordar que esas yeguas serían del tamaño de un poni A y los niños de entonces no iban todavía a la escuela, o sea, que se pasarían el día enredando con los animalitos. En esto poco han cambiado los niños de ahora de los de entonces . Inevitable el comienzo de la equitación. Y los mayores, lógicamente, pensaron que si eran capaces de aguantar a un niño todo el día, podría ser un medio de transporte magnífico. La desproporción entre jinete adulto y caballo todavía era muy grande por lo que se desechó el montarlos. Yo creo que se empezaron a montar cuando alcanzaron el tamaño de un poni “C”, al principio del primer milenio antes de Cristo.
Vuelvo al texto kikuliano y transcribo el entrenamiento del primer dia:
“Así habla  Kikkuli, el entrenador de caballos, del país de Mitanni.”
     Día 1
“Cuando en otoño él deja sus caballos paciendo en la hierba, los engancha. Les hace trotar teres leguas y galopar siete campos. A la vuelta les hace galopar diez campos. Después los desengancha, les presta los cuidados convenientes y luego los abreva. Los mete en la cuadra. Después les da, mezcladas, una mano de trigo, dos manos de cebada y una mano de heno. Ellos se lo comen. En cuanto acaban su forraje, él les ata a una estaca con la cabeza levantada. Cuando llega la tarde los saca de la cuadra. Se les engancha: después les hace trotar una legua y galopar siete campos. Cuando los devuelve, se les desengancha. El los limpia y les da de beber. Luego los mete en la cuadra. Despues les da, mezcladas, tres manos de heno, dos manos de cebada  y dos manos de trigo. Una vez que han acabado su forraje, les coloca el bozal”
Esta descripción nos da idea del rigor y los conocimientos de entonces. Una pena que no hubieran sido tan rigurosos  buscando el gesto confortable y económico en la forma de tirar de entonces. Resulta que los pobres caballos tiraban de collares, no de collerones o petrales. Consecuencia de ello es que, si les hacían correr mucho, se asfixiaban, porque realmente tiraban de la tráquea. De ahí el que, al poco tiempo, en lugar de ser un tiro de dos caballos, acabaran en la cuadriga, y con carros muy livianos. Nadie tuvo la feliz idea de cambiar el tipo de tiro. En aquel entonces, todo se solucionaba o con más esclavos o con más caballos. Con razón el caballo es –y ha sido- el mejor esclavo del hombre (D. MORRIS dixit). La feliz idea surgió en el siglo XI  -siglo arriba siglo abajo- de nuestra era. O sea, hace bien poco. Y claro, se la apropiaron los franceses.  Hasta entonces, el caballo tirando de la tráquea.
Otra curiosidad de este texto hitita es q se empezó  hacia 1350 antes de Cristo y se acabó 150 años después. Y la técnica apenas si varió en ese lapso de tiempo. En el primer texto sólo se habla del paso, trote y galope. En la Segunda Instrucción,  100 años después, sólo se añade el trote largo y se detalla mucho más minuciosamente el entrenamiento del décimo día. El  texto final incluye un mejor uso de la hidroterapia y el trato diferente entre caballos fuerte y débiles. Su evolución, sobre todo en  el valor que se le da a la parte higiénica. Igualito dan de sí los 150 años de entonces y los de ahora.
El texto que yo tengo es la traducción castellana del estudio sobre el “Entrenamiento del Caballo Hitita” del  Dr. JEAN AMSLER. El primer texto kikkuliano se tradujo al alemán por ANNELIES  KAMMENHUBER en 1961. Y yo lo tengo gracias a mi tetrageneracional  amigo Jose Luis Cervera. Gracias Joselito
Curiosísimo: primer tratado sobre entrenamiento físico (fisiografía):  sobre el caballo, nuestro inmejorable no sólo amigo sino, sobre todo, cirineo.
Paz y espero que os sirva a alguien
Por cierto, si a alguien le interesa el texto, que se ponga en contacto conmigo         

2 comentarios:

  1. Hola Jose Manuel. Es la primera vez que escribo, pero te leo muy a menudo. Dices si hay alguien que le interese el texto: a mi!!! y mucho!! Me encantaria poder leerlo con atención y hacer algun comentario en mi blog: http://aliherrera.blogspot.com.es/. Mi correo es dunaah@terra.es. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar