domingo, 17 de febrero de 2013

DISOCIACION 3


Hace un par de semanas, mis  alumnos –los tres, hermanos- Mercedes, Alex y Antonio, me regalaron el libro “Forma Física Equina” de Jec Aristotle Ballou, publicada en castellano por la Editorial Tutor.
La verdad es que la primera lectura rápida no me dijo demasiado.  La segunda lectura, mucho más reposada, me cambió totalmente el parecer. Normalmente, las segundas lecturas –y posteriores- suelen ser maravillosas. Como en este caso.
Nos muestra una forma, no sé si postmoderna, pero segurísimo moderna , del entrenamiento del caballo. ¡Lo que nos falta por aprender! Este libro ayuda, y mucho, a que falte menos. Y lo primero que se me ocurre es la necesidad de montar un buen gimnasio para el caballo. (Creo que puede estar al alcance de casi todos los centros hípicos).  Tambien creo que es mucho más problema de imaginación –y de sentir la necesidad-  que de bolsillo. En este número nuestro del caballo, seguimos estando excesivamente anclados en el pasado. Es tan sentimental (de sentimiento) nuestra actividad, que la reflexión , no sólo de lo que hacemos sino también de lo que debiéramos saber hacer,  se queda bajo mínimos. Sócrates nos insistió –y sigue insistiéndonos- que una vida sin reflexión no merece la pena ser vivida. (Sin excluir al mundo hípico al que respetaba muy mucho.  En breve hablaré de ello) ¿Y cómo murió? Condenado a beber la cicuta. ¿Y por qué?  Sencillamente, por cuestionar los dogmas de entonces.
Pongo un ejemplo: no hace mucho, hablando con un colega-profesor , dije –con toda la buena fé del mundo-  que la incurvación de la nuca a la cola del caballo, está más q demostrado,  no es verdad. ¡Como si hubiera dicho una herejía!  Sólo le cité el libro de Harry Boldt, en el que, sin necesidad de saber alemán o inglés –es un libro bilingüe-, las figuras lo dejan bien claro. En vista de su persistencia anclada no sé dónde, no le remití a los trabajos de JM Denoix y H. Clayton, ni tampoco a los vídeos de G. Higgins –para los que no hace falta saber idiomas- donde la cuestión queda perfectamente aclarada .
La verdad es que el saber no ocupa lugar, pero el tema que tenía previsto al principio, es el de la disociación y de lo mal vista que ha estado últimamente.  De ella –de la disociación- quiero seguir escribiendo.
Hace seis meses dediqué dos entradas en este blog a la disociación a raíz de una foto que ví en el blog “el raid” de mi buen amigo Gabriel Gamiz.  (Me encantaría poder poner algún día fotos parecidas a las suyas. Encima, seguro que me ahorraba literatura). Pues lo más recomendable de leer, los comentarios del “anónimo” que resultó ser Jesus C. A y D., el mismo que nos ha escrito sobre conformación.
Transcribo  parte de la página 54 de “Forma Física Equina”:

9. PREPARACION PARA EL GALOPE DE CARRERAS
(Aportado por Yvonne Barteau, entrenadora FEI y autora del libro “Ride the Right Horse”)
“Los jinetes que montan sobre todo en pista suelen no galopar a sus caballos en cuatro “tiempos, y de este modo omiten una herramienta realmente valiosa para soltar los dorsos de “sus caballos y conseguir que su movimiento  sea más libre y expresivo: ¡es una mejora del “trabajo de pista! El galope en cuatro tiempos es fundamental para la forma física y también “para mejorar la ejecución (¿) del caballo. Principalmente ayuda a que el dorso del caballo se “suelte significativamente. Por consiguiente, ¡todo su cuerpo mejorará! Debemos definir “nuestra zona de comodidad antes de probar este ejercicio. Si tenemos miedo de hacer galope “de carreras, no seremos un compañero muy útil para nuestro caballo. Sin embargo, paso a “paso conseguiremos superar nuestro miedo”
 Recuerdo la época en que los americanos barrían en las Copas del Mundo, en sus inicios, cuando se le llamaba la Copa Volvo, cuando hablaban de “su” equitación, citaban la práctica del  galope a cuatro tiempos. Sin más. Escribí por entonces un artículo en la Revista Ecuestre    - de ello hace cerca de 30 años- comparando la equitación de los americanos de entonces con nuestra vaquera.  También por entonces me llamaba la atención ver al gran Rafi (Rafi sólo hay uno), con todos sus caballos, galopar a cuatro tiempos.
Acabo, ¡cómo no! citando a LICART, en su “Equitación Razonada” –espero que pronto LETTERA  nos la publique en castellano-, cuando habla del trote:
“Si este aire es el más fácil de representar, no constituye para el caballo el procedimiento de locomoción más económico. Sólo la disociación de los bípedos diagonales –que convierten a los aires en basculantes-, permite al caballo utilizar, con el máximo de eficacia, los gestos del cuello en una mayor economía del esfuerzo”  (Jesús nos explica los porqués)
(No me canso de decir que LICART es el nuevo testamento de la Equitación)
Paz y espero que os sirva a alguien

1 comentario:

  1. Un honor ser citados en el blog del Cura! Nos alegramos que te haya gustado el libro. Nosotros ya tenemos montado un súper circuito de musculación y esperamos que vengas a probarlo pronto. Un abrazo,
    tus alumnos Mercedes, Alex y Antonio.

    ResponderEliminar