martes, 14 de mayo de 2013

LA EQUITACIÓN DEL SIGLO XXI

 Me solicita mi maestro, amigo, y ahora, compañero de camino en esta andanza ecuestre, que redacte a modo de presentación un texto para su blog y facebook.
Empecemos cronológicamente, que es como mejor se entienden las cosas.
Hace algo más de un año, justo el lunes después de la Candelaria del 2012, fecha inolvidable para mi por muchos motivos, a eso de las diez de la noche, llamaba a mi casa alguien que se identificaba como "El Cura".
-¡Albricias!- exclamé yo - ¡el famoso Cura de la Hípica! ¿Qué se le ofrece?
Resulta que había conseguido mi número a través de la Federación Andaluza de Hípica, y me llamaba para que intercambiásemos conocimientos sobre la Historia del caballo y la Equitación, pues me contaba que había leído algunos de mis escritos en internet sobre el tema y creía que podíamos enriquecernos mutuamente. A partir de ahí empezaron los cruces de mails, los encuentros en persona, y bueno, hace un mes, pude disfrutar de la hospitalidad del Cura y su familia en Valencia, donde terminó de fraguarse este proyecto que ahora os presentamos, sin que realmente lo hubiésemos concebido como tal desde un principio, ya que en este tiempo hemos hablado de la importancia del caballo en la historia de la humanidad, del poder transformador de la Equitación para hacernos mejores personas, de la belleza del mundo ecuestre que nos atrapa sin que podamos evitarlo, y sobre todo, hemos coincidido en el interés por dejar el mundo que nos rodea mejor de lo que nos lo encontramos, y en especial, queremos inculcar todo esto a los más jóvenes que vienen pisando muy fuerte, pero que andan algo perdidos. También hemos hablado de la Biblia y del Corán, de filosofía y psicología, hemos citado al Principito una y otra vez, y sin darnos cuenta, hemos llegado a este punto en el que queremos compartir con quienes quieran, este modo tan peculiar de entender la Equitación, y en definitiva, de vivir la vida.
Vivir una vida a caballo, pero sin olvidar que por encima de la técnica, ha de estar el espíritu.
Poco más hay que añadir, excepto que este curso que hemos organizado para finales de mes en el Club Hípico Espigares, es el curso al que nosotros nos gustaría acudir, simplemente. Tanto por los contenidos, por los medios técnicos de los que vamos a disponer como por la metodología, pues en él hemos puesto toda la experiencia del Cura como consumado docente, y yo he aportado todo lo que he aprendido de los numerosos cursos y seminarios universitarios a los que he asistido en los últimos cuatro años. Estamos abiertos a cuantas sugerencias y consultas se nos quieran hacer, pues por encima de todo, este es un camino que nace con la voluntad de compartir lo aprendido y de mejorar continuamente.
Toda la info en: http://equitacionsigloxxi.blogspot.com.es/


2 comentarios:

  1. "aprender a hacer gestos correctos para que el caballo me entienda" la definición -en otros tiempos o en el siglo XXI- me parece exquisita y brillante,como tú dices, el uso de los aductores en vez del culo siempre será un gesto correcto y el sólo uso de los dedos, siempre será un gesto correcto, así que Enhorabuena!!! y Enhorabuena también por tu artículo de la revista galope, que imagino que en un futuro próximo pondrás -no tiene desperdicio-, como tú igualmente dices, en el caballo los pies activos y la nuca alta siempre serán un gesto correcto, un abrazo Cura y hago extensiva mi enhorabuena a Tomas, al cual no conozco pero se intuye su pasión por el caballo, por lo que os deseo mucho ánimo -que eso seguro que os sobra- y buenas vivencias, un abrazo, tu amigo y alumno Eduardo.

    ResponderEliminar
  2. Un Ratito con Jose Manuel Salas "El Cura".

    Esta fresquita mañana del 2 de Junio de 2013, dicen los entendido que este año el verano será más fresquito, veremos cuando llegue Julio y Agosto que les decimos a estos entendidos. Pues esta mañana, antes de ir a vigilar a los caballos de sus problemas con la Piroplasmosis (¿Tu Caballo no Tiene Ganas de Entrenar?. ) , este es el articulo de ayer sobre este problema, me pase a despedirme de José Manuel Sales "El Cura" que ha estado en Sevilla dando el "I Curso de Comunicación Superior con el Caballo" .
    Pero como he llegado el primero, he tenido que esperar al personal, primero llego mi amigo Jorge Cid, veterinario y también amigo de José Manuel, que venia a saludarlo, !el Cura tiene tantos amigos!, así que mientras esperábamos a los participantes en este I Curso de Comunicación, charlamos, como es natural sobre caballos y amigos de este mundillo. Por fin llego José Manuel junto con Tomás Mateo, otro de los organizadores del curso, y empezamos a despedirnos, ya que entre los problemas familiares y la enfermedad de los caballos, no he tenido tiempo de disfrutar de la amistad del "Cura", varias veces nos hemos despedido, efusivos abrazos, que buena persona es este "Cura", como me gusta escucharlo hablar sobre la filosofía del caballo y de este mundo, que suerte tienen los aficionados que están cerca de este buque insignia de la Hípica Española y creo que un pilar de la Hípica Mundial.
    Poco después llegaron más alumnos del curso, entre los que se encuentra mi amigo Curro Corral, que desde sus tierras gaditanas ha venido a conocer a este ya amigo en común. También se presentaron dos alumnas valencianas que han seguido a su profesor hasta estas tierras Sevillanas. Por cierto, que una de ellas al escuchar mi nombre, me ha preguntado si era el que escribía en el Blog del "Cura" y que me seguía en mis relatos.
    Por no demorar más el empiece del curso, volvemos a darnos otro abrazo, para que pudiera dedicarse a sus alumnos, pero es que este "Caballista" como a el le gusta que le llamen, es un pozo de sabiduría y encanto natural.
    Buen viaje de vuelta a tus tierras valencianas y seguro, que los alumnos de este curso, han quedado muy satisfecho con las enseñanzas que tu le has trasmitido.
    Saludos de Gabriel.

    ResponderEliminar