viernes, 14 de junio de 2013

CONCURSO DE MADRID 1913. Del 28 de mayo al 12 de junio de 1913





Acaban de cumplirse cien años de este evento. Y considero muy interesante para los practicantes de la disciplina del salto –tanto profesionales como aficionados- el poder comparar los recorridos de antes con los de ahora. A juzgar por lo que vemos en ambos gráficos, da la impresión de que hoy se practica otro deporte. Sencillamente, ha ido evolucionando la disciplina hasta no parecerse en nada los recorridos de antes con los de ahora. 

De entonces sólo se conservan los títulos de las pruebas, Copa de Madrid y Copa del Rey. Y otro detalle, nefasto, que no entiendo como no se le ha dado una solución más digna: la eliminación por rehúses, desobediencias, errores, etc.  En esto seguimos como hace cien años, o sea, manteniendo una de las formas de cargarse la afición. Y pocas cosas más perduran.


Si los recorridos han evolucionado tantísimo, quiere decirse que el caballo y la equitación han evolucionado en la misma proporción. Mi primer recuerdo de un concurso hípico –entonces se llamaban así-  es el de Valencia de 1955, y que se celebró en el viejo cauce del río Turia (Recuerdo lo exótico del concurso: el teniente Rahali con su caballo Dinamita, precioso, y las amazonas, señoritas Tatona Lucas (¿), Paula Elizalde –Alpenjaeger- y Maria Luisa Arrate –-Añover de Tajo-) . Desde entonces, creo, no me he perdido ninguno, o sea que puedo dar fé de lo que han evolucionado los caballos y la –o mi- equitación desde entonces.

En enero del 2011 publiqué en este blog una entrada comparando dos recorridos de sendos jinetes importantísimos y separados solamente por 25 años. Nada que ver la equitación de uno y otro jinete, ni la técnica de uno y otro caballo. Seguro que dentro de otros 25 la diferencia respecto de hoy será por el estilo. Es más, no me extrañaría que dentro de una década hayamos alcanzado un conocimiento bastante más profundo del caballo y de las diversas técnicas de cada disciplina. A mí, personalmente me encantaría poder decirme que hoy sé mucho menos de lo que sabré entonces, dentro de diez años. Segurísimo que los caballos serán los primeros en agradecer ese cambio. En España debiéramos tenerlo más fácil porque somos conscientes de nuestro retraso respecto de Holanda y su entorno.



Donde parece que el tiempo se ha detenido es en la “escala de entrenamiento alemana” la famosa HDV12. Las siglas se refieren al manual del ejército para el entrenamiento del caballo del mismo. Y el 12 corresponde al año en que se puso en vigor: 1912, o sea, hace 101 años. Dudo que exista algún deporte en el que se mantengan criterios de entrenamiento, no ya de hace un siglo, sino ni siquiera de un cuarto. Tambien he de decir que no los conozco todos, pero sí muchísimos porque de todos intento aprender para poder aplicar a los caballos. Y encuentro cosas interesantísimas (aprendo mucho más de otros deportes que de la escala).  Sobre la escala he leído bastante en las lenguas romances que domino (al menos su lectura): español, catalán, francés, italiano y portugués. Y en inglés. El alemán no lo controlo pero he leído versiones en otros idiomas. Lo mejor que he leído sobre el tema es lo del Dr. Thomas Ritter  en ArtisticDressage.com. Lo recomiendo. Y está en la red. Está en alemán e ingles. Y el traductor, un pelín, ayuda. Empieza haciendo una crítica constructiva y acaba desmontando la escala. Como debe ser. Cuando la HDV 12 estuvo en su apogeo,  no existían otras siglas que en el siglo XXI resultan ser importantísimas en la educación, en el deporte y en toda actividad humana (y que pueden ser la clave de la superación de la crisis que nos va atosigando) : me refiero a I+D+I, es decir, Investigación +Desarrollo + innovación. Salirse de los criterios de la escala de entrenamiento (árbol, pirámide (= tumba), o escala de juzgar), es convertirse en un Galileo de la equitación –o sea, en un hereje- y lo peor, con la Inquisición amenazando con la hoguera.  Soy de la opinión que muchos hablan de ella pero pocos la practican. Lógico si estamos en el siglo XXI. Pero, al menos creo yo, no ayuda mucho. (¿Es la escala de entrenamiento nuestra Inquisición hípica?)

Hace pocos días leí en la prensa un comentario de, o sobre, Pep Guardiola –nuevo entrenador del Bayern de Munich C. de F. (club de futbol)- que me confirmó –un dato mas- por dónde debe empezar la escala de entrenamiento del siglo XXI. La información decía que Pep dedica cuatro horas diarias a estudiar alemán. Una buena comunicación exige un idioma común que la facilite o posibilite. Con el caballo ocurre lo mismo: hay que empezar por la mejor comunicación posible, que no quiere decir que sea buena desde el principio sino, sencillamente -estamos hablando de caballos-, que sea o exista. Del j/a dependerán los progresos          
Seguiré con el tema en la próxima entrada

Paz y espero que os sirva a alguien

2 comentarios:

  1. Sobre 1983, debajo de la tribuna del jurado de la UER pegué la oreja a una conversación, amistosa pero algo acalorada, entre nuestros queridos Coroneles Nardiz (Juan) y Zarandieta. Era sobre los efectos, ventajas o inconvenientes de las leveling. En aquellos momentos pensé que no se ponían de acuerdo. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que no capté nada. No en vano, yo era un joven Teniente y además alumno. Impermeable a la enseñanza que diría Jaime Chapa Sr (tío Jaime).

    La verdad es que ese tipo de riendas las he visto usar poquísimas veces. Y poco o nada, he leído sobre ellas. Me gustaría que alguien me contara algo sobre su utilidad y beneficios, amén de lo que comentan algunas páginas comerciales (Efecto medio entre las riendas alemanas y las martingalas…). Y si es por experiencia propia mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  2. José Manuel Sales,
    A la Sta. Tatona Lucas la tengo sentada a mi lado, con unas cuantas prótesis de primera y hasta de segunda generación, pero con el mismo espíritu intrépido de su juventud, y con mucha ilusión de ser recordada junto a Paula Elizalde y María Luisa Arrate.
    (Si pudiera le enviaría un foto de la Sta. Lucas y el el entonces Comandante del Hierro, quien le prestó a Tatona su Amado Mío para participar en una prueba hípica en el Polo de Barcelona sin haberlo montado antes. ¡Ay estas amazonas y estos jinetes!)

    ResponderEliminar