martes, 26 de mayo de 2015

MI MANO. Publicado en la revista Ecuestre



Llevo unos días escribiendo a alumnos míos sobre la mano como respuesta a las cuestiones –o problemas- que les plantean sus caballos.

Creo que coincido con la mayoría de los que me leéis en el deseo o aspiración a montar mejor (caballo y caballista beneficiados por igual), lo cual exige una continua educación de nuestra mano….. entre otras cosas. Pero aquí me voy a centrar sólo en la mano, ni siquiera en el tacto ecuestre, ya que la mano supone una parte del mismo.

Como siempre, para poder progresar, ha llegado el momento en que he tenido que hacerme la misma pregunta: ¿qué sé yo de mi mano? (Preguntas de mí mismo, similares a ésta, ya me he hecho unas cuantas, casi diría que he perdido la cuenta). La verdad es que ahora sé bastante más que hace un tiempo (tampoco mucho), y ello me ha ayudado a relacionarme mucho mejor con los caballos que monto y también, fundamental, a explicar mejor a mis alumnos cómo funciona nuestra mano y cómo utilizarla mejor.
Hablo de la mano, en singular, como si sólo montara a la vaquera. Pero debo hablar de ambas y también de los brazos por su implicación en el manejo de las riendas.

El punto de partida de mi análisis de la mano es el siguiente:
La mano humana está diseñada para dos funciones totalmente diferenciadas: coger y sentir, con las potencialidades de acción, percepción y expresión como la escritura, música, pintura, danza, el lenguaje de los sordomudos, deportes, etc. Y todas  estas “manualidades” exigen una educación larga y difícil. De lo dicho me quedo con tres palabras: coger, sentir y educación. La educación es la que deberá dar plena significación al coger y al sentir. Ya tengo claro que con la mano puedo coger las riendas –de muchas maneras- y sentirlas prácticamente de una sola, reduciendo la tensión –la fuerza- a la mínima expresión necesaria. Un dato que nos aclara esta distinción: los músculos flexores y extensores de las manos –o de los dedos- están en los antebrazos. Podríamos decir que la carne de las manos no es músculo para coger sino carne muy inervada para sentir. (Bien entrado en años me enteré de esto; pero nunca es tarde si la dicha llega).

 En mi ya dilatada experiencia de dos tercios de siglo a caballo –y también aprendiz de los mismos años-, he conocido a poquísimos con buena mano de natural, y debieron educarla todavía: eso sí, progresaron más rápidamente. En cambio, jinetes expertos con buenísima mano he conocido en España, gracias a Dios, a unos cuantos. Ellos sabrían –algunos sabrán- lo que les costó

Primer dilema que se me planteó a caballo: ¿estoy cogiendo o estoy sintiendo? Pronto me vino a la mente la frase de San Pablo: “Pienso y digo lo mejor y hago lo peor”, equivalente lo que pensamos el común de los mortales (jinetes/amazonas): “Sé lo que quiero y debo hacer, pero no me sale”. La respuesta me la dio San Agustín: “Lo primero en el orden de la intención, es lo último en el orden de la ejecución”,  o sea: “Sé lo que debo y quiero hacer, pero voy a necesitar muchas repeticiones (al principio me parecerán infinitas) para que acabe saliéndome bien (mas, menos)”. 

Una aclaración sobre las repeticiones, tan importantes en nuestro quehacer diario a caballo: no se trata de repetir y repetir sin más lo que venimos haciendo, sino primero tener bien claro cuál es el gesto correcto al que hay que aspirar, y siempre concentración y reflexión para ir acercándose cada vez más a la perfección de dicho gesto. Me/Os recuerdo la frase de San Sócrates que hay que tener siempre bien presente: “Una vida sin reflexión no merece la pena ser vivida”. Es el fundamento del progreso en la Equitación.

Esto es sólo el principio

Paz (transmisible al caballo)

2 comentarios:

  1. José Manuel, como siempre tan ocurrente y sabio. Me haces pensar en mis manos de caballista, a mi me parece que las manejo bien, pero te leo y creo que no se nada. No es que para el mundo del raid se necesiten unas manos muy especiales, pero contra mejor sean, seguro que el caballo irá mucho mejor y más agradecido, sobre todo para los que usan hierros. Los que no usamos hierros, también nos lo agradecerán, si mejoramos las manos, aunque sin tanto dolor.
    Saludos cordiales de Gabriel.
    http://ggjineteraid.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Confío que mi caballo no lea tus artículos. A mi, ya hace tiempo que me superan. Cada vez que leo alguno entiendo lo que me decía el profesor Jordá de entrañable recuerdo, hace bastante mas de medio siglo : "D. José, cómprese una moto. Lo suyo no es la equitación."
    Por favor, tocayo, sigue admirándonos con tus escritos. Un abrazo.

    ResponderEliminar