lunes, 2 de enero de 2017

1er principio: TRABAJAR RESPETANDO EL COMPORTAMIENTO Y LAS CAPACIDADES COGNITIVAS DEL CABALLO

Este es el primero de los artículos sobre los PRINCIPIOS TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE EN EQUITACIÓN propuestos por la International Society for Equitation Science. Pincha aquí para leer la introducción. 


La Etología es la ciencia que se ocupa del comportamiento animal y nos enseña cómo las especies evolucionan. Nos explica las estructuras sociales naturalmente presentes en los équidos así como sus necesidades comportamentales. Los caballos tienen necesidad de compañía de sus congéneres de la misma especie, y establecen fácilmente lazos de amistad entre ellos; el aislamiento es nefasto para ellos. Los caballos han evolucionado también para pasar alrededor de 16 horas diarias comiendo y moviéndose.

Las capacidades cognitivas son el proceso que permite al animal analizar las informaciones que le provienen de su entorno. Comparado con el del humano, el caballo tiene un córtex prefrontal relativamente pequeño, por lo que perciben los acontecimientos de manera totalmente diferente. Están particularmente dotados para memorizar e identificar estímulos que desencadenan respuestas específicas, en particular las ligadas a su supervivencia. Es pues esencial no sobreestimar la inteligencia del caballo y no decir cosas del tipo «él sabe que lo ha hecho mal», sobre todo en un contexto en el que se busca justificar un castigo. Igualmente esencial el no subestimar sus capacidades cognitivas, suponiendo por ejemplo que los caballos están desprovistos de emociones.

IMPLICACIONES PARA EL BIENESTAR: El aislamiento social, así como las restricciones de tiempo tanto en el movimiento como en la alimentación, producen un impacto negativo sobre el bienestar del caballo. Es más, tanto el subestimar como el sobrestimar la inteligencia del caballo pueden también afectar su bienestar.

Comentarios

Como dice mi alumno Michel, en  nuestro mundo hípico –el español sobre todo- estamos en época de desaprender para aprender lo que debamos y así poder enseñar también lo que debamos. Gracias a que cada vez sabemos más de los caballos, el respeto a los mismos se traduce a hechos reales: dejar al caballo que sea caballo… al menos, el mayor tiempo posible (yo tengo apuntadas 50 divergencias entre el hombre y el caballo, y que procuro tenerlas bastante presentes, cada vez más).

El ser humano, al domesticar al caballo, lo que ha hecho ha sido aprovecharse de las enormes potencialidades que ha ido descubriéndole a lo largo de la Historia (en los últimos cinco mil años). ¿Dónde estaríamos ahora si el hombre no hubiera  “instrumentalizado” al caballo? Desde luego, muy lejos de donde estamos. Pero eso no quita para que se le trate con el debido respeto. 

Libros –más bien autores- en español que recomiendo sobre Etología:
  • LUCY REES: La mente del caballo y La lógica del caballo y sus artículos de la revista GALOPE.
  • VICENTE FRANCH: De la relación a la Equitación
  • KONRAD LORENZ: Fundamentos de la Etología
  • TEMPLE GRANDIN y C. JOHNSON: El lenguaje de los animales (gracias Edgar)
  • Andrew McLEAN: La verdad sobre los caballos. Un libro que no debiera faltar en ninguna biblioteca hípica. Uno de los autores de estos principios que encabezan el artículo.

Otros dos libros totalmente recomendables y que no tienen nada que ver con los caballos pero que sí nos aclaran nuestra relación con los animales son:
  • VICTOR GOMEZ PIN: Filosofía, interrogaciones que a todos conciernen. En donde toca temas como: entorno animal y entorno humano; conocimiento animal y conocimiento humano; conciencia y animalidad; moralidad y condición animal
  • ADELA CORTINA: La Ética… ¿para qué sirve realmente? Cuyos capítulos que más nos conciernen son: "Los animales y la Tierra tienen valor pero no derechos" y "Ser profesionales pero no técnicos".

Y frases de otros autores españoles:
E. PUNSET: El alma está en el cerebro
(p. 82) "Funciones que distinguen al hombre de otros animales: la capacidad de abstracción, la capacidad de lenguaje, la capacidad para hacer cálculos matematicos, para predecir el futuro y la capacidad para ser creativos".
(p. 85) "Nosotros lo aprendemos todo durante la vida. El aprendizaje de otros seres como las plantas y los animales, es genético y evolutivo. Hacen las cosas que están integradas en sus genes. Pero nosotros no traspasamos los conocimientos a otras generaciones… Los mamíferos no son tan inteligentes como nosotros , ni pueden comprender el mundo como nosotros, ni pueden aprender lo mismo, pero pueden hacer predicciones y tienen un mundo de percepciones".

JOSÉ ANTONIO MARINA
"Aprendemos como el animal: automática e incidentalmente, pero también decidimos lo que queremos aprender". 
"La especie humana es la única que educa a las crías".

FERNANDO SAVATER
Los recursos del niño se multiplican. Los del animal se repiten (al principio son mucho mayores).
Constatación de la ignorancia.
Sentido del tiempo: de la muerte y del futuro.
Atención: disposición a reflexionar sobre lo que se hace.
Los animales sufren y hacen sufrir pero no son crueles: los únicos que podemos serlo somos los humanos, porque sabemos lo que significa sufrir.
Este autor, además de ser un gran filósofo y pedagogo (para mí, seguro) también es un gran aficionado a las carreras de caballos, y ha escrito un par de libros sobre las mismas.


Paz y espero que le sirva a alguien.

4 comentarios:

  1. Siempre aumentando la deuda contigo, el maestro más generoso!!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo lo que nos enseñas!!! De mayor me gustaría mucho ser como tú!!

    ResponderEliminar
  3. Soy recién llegada , y es muy cierto todo lo que he podido leer . Vivo mi día a día con caballos en el campo . Observó a diario su comportamiento en libertad y entrenó a potros y caballos adultos . Espero no parar de aprender y nunca perder la ilusión de hacer bien las cosas con ellos . Gracias y desde hoy ya tiene otra seguidora . Intentaré estar a la altura . Un saludo , Marta Rodríguez propietaria del Centro de Recuperación Equino de Madrid www.fincaelenebral.com

    ResponderEliminar
  4. Excelente material. Gracias por compartir sus conocimientos y experiencias. Bendiciones.

    Jorge Parra
    desde Colombia

    ResponderEliminar