jueves, 25 de noviembre de 2010

CONTESTADOR DEL BLOG: a Pedro y Manuel

PEDRO: tu filosofía de la Equitación es buena, pero sin conocer al jinete ni al caballo, es muy difícil hablar de un método de trabajo. Mi pretensión con el blog es dejaros bien claros los principios para que luego cada uno los aplique a su manera y dentro de sus posibilidades. Te aporto ideas:
- El trabajo al paso es importantísimo. Te sugiero que leas "Acerca del paso", "Lo que sembremos al paso..." y "El cura montado..."
- El trote es menos importante para el caballo de salto. Sí que es muy bueno empezar por saltar al trote.
- El galope es el aire propio del salto, además de dar el fondo y la forma. Lo ideal sería, para un aficionado, llegar a galopar 20 minutos, con una recuperación intermedia como mucho. Pero hay que conocer al caballo. Y te recuerdo que el galope de salto es, o debe ser, peculiar de la disciplina.
- Salto: la técnica -más del jinete que del caballo- se aprende sobre saltos pequeños, incluso sobre barras en el suelo. Y esto se puede hacer casi a diario. Habituarse a galopar con barras en el suelo dispersas. De esta manera se entrena el seguir un trazado; es de las cosas más importantes que debe aprender el j/a.

MANUEL VÁZQUEZ: Mi amigo Manolo anima a los jóvenes -no sólo de edad sino también de espíritu, y aquí entramos ambos- a que indagueis y pregunteis. Nosotros, Manolo y yo, aportamos nuestra experiencia para que los jóvenes progreséis más rápidamente en el conocimiento y respeto del caballo y a ser mejores caballistas. Y mientras tanto nosotros seguimos cultivándonos. Gracias Manolo. Aprovecho para volver a poner la definición de CABALLISTA: "Persona que entiende de caballos y, además, monta bien". Yo aspiro a ser buen caballista. Para colmo de bondades, la palabra es asexual.

1 comentario:

  1. Que suerte tienen los jinetes de salto de tener un gran profesor On-lain a su disposición.
    No se encuentran estos ejemplos en otras disciplinas, aprovechad los jovenes jinetes a este profesor, que con tanta claridad y experiencia desarrolla su magisterio.
    Saludos de Gabriel.
    http://ggjineteraid.blogspot.com/

    ResponderEliminar