martes, 10 de enero de 2012

ESCALA DE ENTRENAMIENTO, S. XXI

Mi amigo Jesús Ochoa, en su breve comentario, apunta una cuestión fundamental para todo caballista (a caballo o sobre el pescante), o aprendiz de caballista: cuáles son las bases fundamentales del entrenamiento de un caballo.

Antiguamente, cada maestrillo tenía su librillo. Los años de experiencia iban conformando sus hábitos de hacer como consecuencia de lo que veía, escuchaba, reflexionaba, experimentaba e, incluso innovaba, hasta darle forma a su manera de trabajar ; y que acababa siendo el mismo proceso para todos sus caballos en el trabajo cotidiano

Un inciso. Pepe Jordá -algunos de los que me leéis habréis tenido la grandísima suerte de haberle conocido- era un metrónomo a caballo. No se salía en absoluto del guión. Era la perfección heterodoxa a caballo. He montado unos cuantos miles de caballos en mi vida, y la mayoría los tengo grabados en mi ordenador cerebral. No recuerdo ningún caballo mejor domado que los suyos. Lo cual requiere una explicación, pero éste no es el momento. Adelanto la primera razón: no es pasión de alumno. Además, fui un alumno crítico.

Hace aproximadamente 50 años, la Federación Ecuestre Alemana (creo que se le llama así en castellano) publicó por primera vez la escala de entrenamiento, y que nosotros conocemos como “escala alemana de entrenamiento del caballo”. Su origen, realmente, está en el reglamento militar de 1912, el HVD12. De entonces acá, poco ha evolucionado. En cambio, tanto el caballo como los conocimientos que ya vamos teniendo de él, y las técnicas del entrenamiento deportivo sí que han evolucionado, y mucho.

La filosofía del citado HVD12 es perfectamente válida para el día de hoy. Traduzco lo que dice a este respecto, el Dr. Gerd Heuschmann en su libro “Dressage moderne, un jeu de massacre?” (como no controlo el alemán, tengo la versión francesa; casi toda la literatura hípica clásica está en francés -aviso para navegantes, o bibliófilos-):

“El fin es formar al caballo para la más alta competencia, y hacerlo obediente. Este fin no se alcanza mas que cuando, respetando sus capacidades naturales, se le forma y se le conduce a una actitud que le permite explotar enteramente sus fuerzas”

Y más adelante dice:

“El caballo (al ser montado por un jinete), debe aprender a encontrar su actitud natural y a moverse sin molestias (o sea, con naturalidad) bajo el peso del jinete, con el cuello bien estirado y la nariz baja”

Sigue un poco más de lo mismo, hasta llegar a desarrollar el método de trabajo –hace 100 años-, confirmado hace 50 años por la FEA, y prácticamente inamovible desde entonces.

Conclusión: lo 1º que hay que buscar en la escala de entrenamiento del caballo es el RITMO. O sea, que vuelva a regularizar el caballo su tranco de paso, trote y galope. Lo cual es obvio porque salta a la vista. Como salta a la vista la diferencia de caminar una persona sin ninguna carga , a caminar con una carga. Todos hemos visto en la tele a halterófilos moverse un poco para equilibrarse (y sólo dan uno o dos pasos). Que el paso, zancada o tranco varían de ir libres a llevar una carga, repito, salta a la vista. El problema está en saber por qué ocurre esto. Y, desde ese por qué, buscar la mejor solución hasta el momento

En el libro ”Principios de la Equitación” de la FEA, me llama la atención una nota –bien subrayada- que empieza: .”la experiencia demuestra….”, lo cual hoy en día, incluso en un libro de caballos, me parece más bien incorrecta u obsoleta. La experiencia, a mí y a muchísima gente más, nos dice que, a diario es facilísimo de comprobar en Valencia, el sol sale por levante y se oculta por poniente. Pero hace unos cientos de años, Copérnico y después Galileo, se encargaron de demostrarnos que el sol es inamovible y que la que gira alrededor suyo es la Tierra que habitamos. ¡Hasta la Iglesia los tachó de herejes! La experiencia puede engañarnos pero la ciencia, no. Podrá ocultarnos parte de la verdad. Y siempre nos quedará algo por desvelar (bastantes siglos antes, al pobre Aristarco de Alejandría lo tildaron de loco por insinuar que la tierra giraba alrededor del sol).

Gracias a Dios, y sobre todo a Licart y al Dr André, ya sabemos lo que siente el caballo, y el por qué cuando un jinete se le sienta en la montura. O sea, las causas de la ARRITMIA del caballo. Enumero:

1ª El caballo no tiene clavícula (menos mal, porque si tuviera, sería inmontable. ¿Alguien se imagina montado en un tonel cuadrado?). Como consecuencia, la unión de los miembros anteriores a la columna vertebral –lo correcto sería hablar de puente vertebral- es por medio de músculos, de los cuales cuatro de ellos hacen de sostén de la mal-dicha columna vertebral desde los omoplatos y húmeros. Vamos, que hacen de hamaca. Estos músculos, como hace 65 millones de años no había ni humanos “ni ná” que se montaran en los eohippus, fueron evolucionando plácidamente para soportar lo mejor posible el torax, hasta que hace 4000 años, algunos antecesores arios nuestros comprobaron , tal vez casualmente, que el equus caballus que tenían en el corral –realmente era una yegua vieja, entonces del tamaño de un poni “A” actual, y a la que ordeñaban a diario- era capaz de tener entretenidos a los niños –en aquellos tiempos aún no se habían inventado las escuelas-, horas y horas sin decir la pobre –o las pobres- yeguas nada. De esta manera debió comenzar la Equitación. Lo que está bien claro, que unos músculos que durante 65 millones de años (menos cuatro o cinco mil años) han ido evolucionando de una manera, no pueden cambiar de función de la noche a la mañana; lógicamente, en términos evolutivos. Lo que sí siente (lo siente pero no lo sabe) el caballo es que su torax se hunde, lo cual le impide caminar normalmente. Lógico, si unos músculos están diseñados para una función, al cambiarles de función, todo funciona mal. Es el desequilibrio funcional del que habla el Dr. André en su “Mecanique Equestre”. (Digo yo: para mí, un libro fundamental)

2ª Resulta que cuando el jinete se sienta en la montura, su peso está mucho más cerca de las manos del caballo que de los pies. Luego más peso sobre las espaldas que sobre el tercio posterior: desequilibrio hacia delante inevitablemente porque la física no falla. Conclusión: la suma del desequilibrio fisiológico más el físico, traen como consecuencia la ARRITMIA del tranco del caballo. Como diría Sherlock Holmes: elemental, mi querido Watson.

3ª Y la más importante, porque tal vez sea la más sutil: la mano del jinete. No sólo por el dolor que le puede causar al caballo en la boca, sino por el mal manejo del balancín cuello-cabeza, creando o añadiendo nuevos desequilibrios fisiológicos y físicos. Fisiológicos en cuanto que es facilísimo hacer trabajar indebidamente la musculatura del cuello: la que estamos manejando en todo momento mientras estamos utilizando las riendas. Y físicos por la posición incorrecta del balancín cuello-cabeza o, también, por la tensión indebida de las riendas.

Esto es lo que realmente siente el caballo montado.

La misión del caballista es que, con el tiempo, el caballo se sienta cómodo y que sus gestos sean confortables y económicos en todo momento .

Es un tiempo, no de acostumbrarse, sino de aprendizaje, educación y, sobre todo, colaboración. Que cada uno, caballo y caballista, ponga de su parte lo que tenga que poner. Para ello, fundamental, el caballista debe de saber y el caballo debe de poder.

Jesús, por aquí quería haber empezado. Y resulta que es por donde he acabado.

Espero que a alguien le haya servido. Y paz

10 comentarios:

  1. a mi personalmente mi experiencia me ha enseñado que no sabia nada, lo poco que aprendi, lo he hecho con gente del caballo..., maestrillos... que repetian viejas letanias que supongo les enseñaron a ellos, pocas veces razonando lo enseñado de todo esto solo podia salir mi forma de montar, siempre estaba enfocada al jinete, todo comportamiento que se exige al caballo es para que sea comodo para el jinete, buscando el sometiemiento del bruto... un dia lei esa frase que escribe el maestro, porque me recomendo la revista mi herrador, que se lleve y que nos lleve bien, (pero primero que se lleve bien), y empece a leer (con lo mal visto que esta en este mundo del caballo eso de leer), y vi que la equitacion moderna distaba mucho de lo que conocia, el paso español con linimento, el passage con poleas a los cascos, barbaridades asi...me encontre con un conflicto, al ver que todo lo que daba antes por bueno era cuestionable, servia para sacar lo que se buscaba si, pero descubri que era a costa de estropear al caballo, que cuando hacian cosas mal, era a causa de mis fallos en el entrenamiento y no por maldad o falta de capacidad...asi que tuve que llegar a la dura conclusion de que no sabia nada, porque a veces es preferible no saber nada a saber ciertas cosas... gracias maestro por sacudirme otro poco de ignorancia de encima.

    ResponderEliminar
  2. roberto una de las premisas de la mejora es la voluntad de cambio así que Enhorabuena; tu actitud nos sirve a todos, al menos a mi me sirve, gracias por tu sincero comentario

    ResponderEliminar
  3. ya lo decia descartes:"solo se que no se nada", es la base para avanzar, ya que que el que cree que lo sabe todo (y estos abundan) no se preocupa en seguir estudiando.
    yo, mas que saber que no se nada es que no me fio un pelo de mi mismo, es por eso que prefiero la tecnica, que no es otra cosa que la union del estudio y la experiencia acumulada en los años y comprobada en competicion.

    ResponderEliminar
  4. entiendo que "comprobada en competición" no es sino la obtención de resultados, importantísimos, no ya por el menor o mayor exito deportivo,sino porque nos afianza en lo aprendido y permite que no escogamos caminos que no llegan a ningún sitio y que, a veces, incluso más dificultosos

    ResponderEliminar
  5. Querido Jose Manuel,pongo de mi parte lo que pienso de esta magnifica ocurriencia hipica, tu sabes que esto es dificilísimo de entender y comprimirlo ,por eso entiendo que lo amplies lo mayor posible.
    En mi caso como aprendiz de caballista desde el pescante me bajo algun peldaño de la escala siglo XXI porque primero tengo que aprender como funciona el caballo psiquica y físicamente .
    Seguidamente tengo que aprender a saber y utilizar las ayudas y con ellas canalizar ese "" RITMO "".
    Cuando crea que lo tengo me examinas, ok?.
    Las frases que mas me han gustado son :

    Proceso del trabajo cotidiano, (osea cuando me examines jeje).
    Naturalidad, cuello bajo y nariz estirada
    Comodidad, el caballista debe saber , el caballo debe poder.
    Un abrazo cura, te veo pronto.

    ResponderEliminar
  6. tambien, amigo Raul, porque la competicion es "la prueba del algodon", algo que esta bien debe de funcionar en la realidad, sino caemos en el interminable camino de la opinion, donde cada uno tiene el derecho a creerse en posesion de la verdad independientemente de si los hechos demuestran que no.

    ResponderEliminar
  7. coincido contigo filemon, obras-hechos son amores y no buenas razones, un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hoy me he levantado con otra duda, mi caballo tiene facilidad para saltar obstaculos, yo lo tengo para recreo, lo monto por el campo o en la pista para trabajarlo un poco cuando no hay tiempo para paseos... el caso que vista su habilidad para saltar,(si me voy de paseo con la yegua y le dejo suelto por el prado, se excita mucho y antes de que nos alejemos salta el muro que tiene 120 cm de alto por unos 80 o 90 de ancho aproximadamente),habia pensado explotar eso para conseguir que el caballo salte cuando lo voy montando, para saltar un tronco o un obstaculo que pueda encontrar en los caminos y veredas, que los hay ya que vivo en zona de montaña, LA DUDA: es posible que el caballo use ese entrenamiento para saltar luego en libertad y salirse de la finca? por el momento solo se salta si la yegua esta fuera y el dentro, es muy querencioso, pero no lo ha hecho nunca por ninguna otra razon....

    ResponderEliminar
  9. Ni creo que lo haga. Sólo saltará cuando su querida yegua se separe de él..... y se mueva lo suficiente para separarse del muro y poder coger un poco de carrerilla para poder saltar.
    A un caballo supersaltador, tú le dejas en una pista con saltos, y dudo mucho que ni siquiera dé uno.
    Si te fijas, en libertad saltan en un callejón, justo con el ancho del obstáculo: no les queda más remedio que saltarlo. Y eso que no llevan al jinete que no deja de ser un estorbo, incluso la mejor amazona.
    Y cuando te decidas a saltar zanjas y lo que te encuentres por el camino, piensa que lo primero es intentar ser una mochila inteligente. Lo cual requiere su tiempo de educación. Pero piensa en lo que debe ser una michila inteligente.

    ResponderEliminar
  10. por lo tanto pueden explicarme existe una escala donde se pueda dar con exactitud, lo que uno quiere,, mas o menos como la escala del adiestramiento,,, que estas complende 6 escalones muy claramente definidos como EL ritmo, la flexibilidad, el contacto, el impulso, la rectitud y la reunion

    ResponderEliminar